Campazzo: “De alguna manera estaba atado al Madrid”
El base, el único fichaje del equipo blanco para la próxima temporada, habla del regreso al club. Ahora está en España preparándose con Argentina.
Facundo Campazzo, que salió del Real Madrid en noviembre de 2020 para irse a la NBA, es oficialmente, desde la semana pasada, de nuevo jugador del equipo blanco. El único fichaje para Chus Mateo este verano. El base está preparándose con la selección argentina en España, en la localidad alicantina de La Nucía, para afrontar luego en agosto el torneo clasificatorio para el Preolímpico del año que viene, ya que la albiceleste no estará en el Mundial que comenzará el 25 de agosto al no haber logrado el pase. Campazzo habla con Básquet Plus en una extensa entrevista, entre otras cosas, de su vuelta al Real Madrid.
El base reconoce que, “de alguna manera”, estuvo “siempre atado a Madrid”. “Como ciudad y como equipo, Madrid te atrapa. Todo lo que representa el Real Madrid, aunque sea un club de fútbol. A nivel de baloncesto también es un grande y en Europa no hay mucho como el Madrid. Es lo que más se acerca a un equipo NBA. Por todas las facilidades que tienes como jugador, por cómo se viaja, por todo”.
“La salida de Dallas, por las redes sociales”
Campazzo celebra que su equipo en la NBA entre 2020 y 2022, Denver Nuggets, ganara el anillo hace poco más de un mes: “Me puse recontento. De hecho, le escribí a varios, tanto del plantel como del staff. La mentalidad que tenían era la de salir campeones. Estaba escrito en las paredes, puesta una foto del trofeo en el gimnasio…”. El cordobés reflexiona sobre las dificultades de hacerse un hueco en la NBA: “Un factor clave es estar en el equipo adecuado y la suerte. Justo encajar y estar en el equipo que necesite tu manera de jugar, de atacar o defender. Para el desarrollo individual, uno mejora aunque no juegue. Entrenar con estos tipos es lo mejor que hay y lo intenté aprovechar al máximo. Y después está el tema de que ahí quieren ir todos. Porque ahí van los mejores. La NBA representa eso. En mi caso, también creo que influyó mucho la altura. No es lo mismo el espacio que puedo ocupar yo en defensa que uno más alto y largo. Eso jugó en contra. Cuando terminó lo de Dallas, que me enteré por las redes sociales... a propósito. Esperé los dos días que correspondían y hablando con mi familia decidimos volver a Europa. Ser feliz en este caso era jugando. Sabía que en la NBA no iba a tener una oportunidad. Quería volver a Europa para jugar pick and roll, tener minutos, correr la cancha...”.
“El dinero no ha sido el factor principal”
Una aventura de seis meses en el Estrella Roja y de vuelta al Madrid renunciando a ofertas económicamente superiores: “Mis decisiones no se van a basar principalmente en el dinero, en cualquier lado donde vaya a jugar. No soy tonto, pero pongo en la balanza muchas otras cosas también. El dinero es un factor, pero no el principal. Y así fue en este caso. Me siento en mi casa en Madrid, nació mi hija, tengo mucha relación con el club dentro y fuera de la cancha y sentía que era el lugar donde tenía que intentar estar. Tuve otras ofertas, pero en la balanza había muchas otras cosas positivas en el Madrid que en las otras opciones”.
Campazzo está ahora centrado en Argentina, pero sabe lo que le aguarda en el Madrid: “Las expectativas siempre son altas, las mejores. De intentar estar en el partido que te hace salir campeón de Europa, del resto de títulos. Me siento supermotivado, ansioso, con ganas de estar ahí, aunque ahora tengo la energía en la Selección. Creo que el proceso de adaptación no va a ser difícil, porque conozco a la mayoría de los jugadores, al cuerpo técnico y al club”.