Bassala Bagayoko: el futuro es ahora
El pívot de Mali es la gran perla del Carplus Fuenlabrada, que este domingo se mide con el Real Madrid en el WiZink Center.
“Estoy muy contento con esta nueva temporada”. Quien dice esta frase, nerviosa, corta y rápida, es Bassala Bagayoko (Bamako, Malí, 2006). Y es normal. El pívot de 2,07 metros es un simple adolescente. Un chico de 16 años tímido cuando tiene una grabadora delante, pero que se transforma en una bestia competitiva cuando se pone la camiseta del Carplus Fuenlabrada y salta a la cancha. Batallador e inteligente, es un emperador del aire capaz de saltos vertiginosos y de mates brutales. Tryggvi Hlinason, cinco de 2,15 del Casademont Zaragoza, sufrió su fuerza el pasado fin de semana con un póster que recordó mucho al del NBA DeAndre Jordan sobre Brandon Knight en 2013... aunque con un clara diferencia: Knight mide 24 centímetros menos que el islandés.
El africano, que aterrizó en en Las Palmas de Gran Canaria hace apenas cuatro años, llegó a Fuenlabrada en el verano de 2020 desde el Alcalá y después de haber sido incluido en 2019 en el quinteto ideal de la Minicopa con el Lenovo Tenerife. En apenas unos meses en el club madrileño, ya había metido el pie en el primer equipo y se convirtió en abril de 2021 en el jugador más joven de siempre en debutar en la ACB con tan solo 14 años, 7 meses y 15 días.
No se detuvo ahí y esta temporada ya es una de las piezas básicas de la plantilla con 6,4 puntos y 4,8 rebotes para 9,2 de valoración en 20 minutos de media. “El Fuenla me ha dado muchas cosas. Venir aquí, a un equipo profesional fue algo que no me esperaba”, continúa Bagayoko, que debe compaginar el baloncesto de élite con los estudios en el instituto: “Lo llevo bien, aunque hay veces que no tengo mucho tiempo. Los profesores me ayudan”, comenta un chico 17 años más joven que Christian Eyenga, el jugador con más temporadas, seis, en el Fuenla actualmente: “Me ayuda mucho y me da mucha caña. Siempre está a mi lado. Es un buen capitán: en el vestuario, en la pista, fuera…”, continúa una perla que dentro del grupo atiende a los veteranos, aunque “poco a poco” se suelta para hablar.
Ídolo de Joel Embiid (“Le robaría sus movimientos de pívot”) y de Giannis Antetokounmpo (“Su altura y su físico”), el maliense ya se dio a conocer en Europa la pasada temporada al ganar la Euroliga Júnior con 17,3 puntos y 12,3 rebotes para 28 de valoración de media como invitado del Mega serbio. “Fue algo que no me esperaba. Siempre he tenido ganas de jugar en ese torneo y cuando me lo dijeron... Al principio me quedé flipado, pensé que era broma… Estuvo muy bien”, recuerda Bagayoko, que hoy tiene un nuevo reto: el Real Madrid en el derbi madrileño que se disputa en el WiZink Center a las 12:30 horas (Movistar+ Deportes).