ACB | CORUÑA 86 - MADRID 85

Barrueta, el ‘papi’ cubano que tumbó al Madrid

El alero cubano-americano (31 años y 1,96 metros) fue uno de los héroes del ascenso del Leyma Coruña. Suma tres temporadas en el club.

Yunio Barrueta, alero del Leyma Coruña, celebra un triple ante el Real Madrid en la 1ª jornada de la Liga Endesa.
MONICA ARCAY CARRO
José Ignacio Pinilla
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

El Coliseum vivió este domingo una de esas hazañas deportivas que se recuerdan para siempre. El Leyma Coruña, en su estreno en la Liga Endesa, tumbó al Real Madrid en el último segundo con un 3+1 imposible de Yunio Barrueta. Cuatro puntos que han elevado un poco más en los altares del club a un jugador que ya era uno de los preferidos de la afición naranja.

Esta es la tercera temporada en el club del alero cubano-americano (31 años y 1,96 m), que tras ejercer casi toda su carrera en Francia, cinco años con un pequeño lapso en Israel, decidió probar suerte en la Primera FEB (antes LEB Oro) de España en 2022. Desde el principio, se vio que era un jugador especial. Fuerte en el choque, su corpachón escondía una buena mano para el lanzamiento. Su fiabilidad llegó 36,4% desde el perímetro en sus dos temporadas en Segunda. En su estreno en la ACB, frente al Madrid, alcanzó el 44% con un 4 de 9 para 13 puntos finales.

Epi me da siempre la confianza para tirar, tengo la luz verde. Él cree que cada tiro que yo hago es el mejor para el equipo, yo le agradezco esa fe que tiene en mí”, aseguró, en una entrevista en La Opinión de A Coruña, Barrueta, que es uno de los ocho héroes del ascenso a la Liga Endesa la pasada temporada. Una escalada a la ACB que parecía improbable ante buques como el San Pablo Burgos o el Movistar Estudiantes, pero que los gallegos lograron con un plantilla compensada y duradera, y un técnico que se conocía al dedillo todas las trampas de la LEB.

Noticias relacionadas

Su impacto no ha sido solo en la pista también fuera, donde es un compañero querido y respetado. Es el “papi de todo el mundo”. “Empezó con Javi (Vega) de broma. Ahora todo el mundo me llama papi”, continuó en la misma entrevista el alero, convertido en héroe en una jugada que nunca se le olvidará: “No era una jugada para mí, pero Brandon [Taylor] me la pasó, la tiré y la metí con una pata, increíble”, dijo, en los micrófonos de Movistar+, Barrueta, que se forjó de joven en el baloncesto en los Buccaneers de la Universidad Barry, de la División II de la NCAA (19,4 puntos y 9,3 rebotes de media en tres temporadas).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Liga Endesa

Productos recomendados