Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Barcelona: Peñarroya, oficial a finales de semana

El entrenador de Terrassa se convierte en el sustituto de Roger Grimau en el banquillo azulgrana.

Joan Peñarroya, durante su etapa como entrenador del Baskonia, ante el Real Madrid.
L. RicoEFE

Joan Peñarroya, de 55 años, es el elegido para ocupar el banquillo del Barcelona la próxima temporada. Un aterrizaje que será oficial a finales de esta semana, según RAC1. El entrenador de Terrassa sustituirá en el conjunto azulgrana, de esta forma, a Roger Grimau, que fue despedido tras solo un curso al cargo de un equipo al que llegó como reemplazo de Sarunas Jasikevicius el pasado verano.

Este año, con Grimau en el banquillo, el Barça se quedó en blanco. Sin títulos por primera vez desde 2017 (si dejamos al margen la atípica temporada de la COVID) con el Madrid como verdugo en las semifinales de la Supercopa y la Liga Endesa, y en la final de la Copa del Rey. En la Euroliga, tras un gran comienzo, cerró la fase regular en cuarta posición y fue eliminado en cuarto por el Olympiacos.

De la cancha a los banquillos

Tras cerrar su carrera como jugador (Manresa, Tenerife, León y Ourense), Peñarroya llegó al banquillo del MoraBanc Andorra en 2010. Allí pasó ocho temporadas, ascenso a la Liga Endesa incluido, antes de marcharse al Baxi Manresa, donde solo pasó un curso. Con el San Pablo Burgos se convirtió en uno de los técnicos de moda y logró tres títulos: dos Champions (2020 y 2021) y la Intercontinental de 2021.

Algo que llamó la atención del Valencia Basket, aunque en la capital del Turia no cumplió con las expectativas (el equipo no ganó la Eurocup, llave para lograr plaza en la Euroliga) y, aunque tenía dos temporadas por contrato, solo cumplió el primer año. Su último equipo había sido el Baskonia. Firmó por dos campañas, pero tras la primera (2022-23), en verano ya le estaban buscando sustituto. Comenzó el curso con el conjunto alavés, pero no duró ni dos meses: a finales de octubre, el Baskonia anunció la marcha del de Tarrasa y la llegada de Dusko Ivanovic. Desde entonces, permanecía sin equipo.

Peñarroya, el primero de los cambios del verano

La incorporación de Peñarroya sería el primer movimiento del equipo azulgrana este verano. El Barça cerró la temporada con un balance de 51 victorias en 81 partidos: 31 derrotas en la tercera peor campaña (por número de tropiezos) en las últimas tres décadas, por lo que se requieren cambios.

El primero podría llegar en la dirección. Con la incógnita del futuro de Ricky Rubio en el aire (no está claro que el de El Masnou continúa), Juan Núñez tiene un pie en el equipo azulgrana. Podría ocupar, además, el puesto de un Jokubaitis, cuyo futuro no está tampoco muy claro. El Barça tiene una opción de prolongar su contrato un año más, pero el base no ha contado mucho en la recta final de temporada, así que podría depender de cómo lo vea el nuevo técnico.

Uno que seguramente salga del club es Nikola Kalinic, que acaba contrato, lo mismo que Oriol Paulí, que tampoco ha contado mucho en sus años como azulgrana. A Oscar da Silva le queda una temporada, pero no está claro que el alemán continúe porque, además, tendría una oferta importante del Bayern de Pablo Laso.

.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas