HALL OF FAME 2022 | 2ª PROMOCIÓN

Hall of Fame, año II: Luyk, Buscató, Calderón, Ares, Lolo…

El jurado, compuesto por todos los estamentos de la canasta, ha votado en AS la segunda promoción del Hall of Fame del baloncesto español. Hay 19 nuevos miembros.

0

La segunda promoción del Hall of Fame del baloncesto español, fruto de la colaboración entre la Federación Española y AS, se ha votado este jueves en nuestra redacción por un jurado de expertos que representa a todos los estamentos. Nuevas leyendas del deporte de la canasta ya tienen su merecidísimo lugar en el Salón de Fama. De momento, y como este club histórico da sus primeros pasos, hay que repetir aquello de que son todos los que están, pero todavía no están todos los que son.

La nueva hornada, diferenciada en ocho categorías, es muy potente. Damos la bienvenida al Hall of Fame a jugadores históricos como Clifford Luyk, Nino Buscató, Blanca Ares, José Manuel Calderón y Elisa Aguilar, que conoció in situ la noticia al ser también parte del jurado, aunque decidió abstenerse en su votación.

A entrenadores de leyenda como Lolo Sainz y Aíto García Reneses, a un árbitro de trayectoria increíble, Paco Monjas, y a un equipo que supuso un antes y un después, una verdadera eclosión en el baloncesto nacional: la Selección de Los Ángeles 84, plata olímpica tras doblegar a Petrovic en la semifinal y medirse con Michael Jordan en la final. Reconocimiento también a dos grandes contribuidores, el periodista Pedro Barthe y el médico y también exjugador Jorge Guillén.

El brasileño Oscar Schmidt, Mano Santa, el hombre de los casi 50.000 puntos, lucirá en el salón como estrella internacional tras dos años en Valladolid. Y el recuerdo eterno, in memoriam, para Raimundo Saporta, Javier Imbroda, Ernesto Segura de Luna, Pilar Godia y Héctor Quiroga. Y para concluir los 19 galardonados, dos premios extraordinarios, a la Junta de Andalucía por su encomiable labor por el baloncesto y a la jugadora más triunfal de siempre, Uliana Semenova.

Primera edición

En noviembre de 2019 veía la luz una vieja ambición de nuestro deporte, el Hall of Fame del baloncesto. Un proyecto que arrancaba con 18 reconocimientos, desde jugadores (Corbalán, Navarro, Emiliano, Epi, Valdemoro, Sabonis...) y entrenadores (Ferrándiz, María Planas, Díaz-Miguel) a árbitros, periodistas, instituciones e, incluso, equipos completos que dieron lustre al deporte de la canasta. Una primera promoción que debido al coronavirus no pudo celebrar la gala de ingreso hasta casi dos años después, el pasado 21 de octubre en Sevilla, en el magnífico escenario del Estadio de la Cartuja en una emotiva ceremonia con el respaldo de la Junta de Andalucía. Ahora que la pandemia va quedando atrás, el Hall of Fame recupera la vocación con la que nació, la de convertirse en una cita anual para que cada vez se echen en falta menos nombres entre los ya galardonados.

Elección

Este jueves, en la redacción de AS en Madrid, el jurado, formado por 14 miembros, volvió a reunirse como en 2019 para escoger la segunda promoción. Una mesa en la que estaban representados cada uno de los estamentos del baloncesto español, desde clubes, ligas, Federación y Consejo Superior de Deportes a jugadores y jugadoras, entrenadores y árbitros, además de AS. Todos encargados de votar a los 19 nuevos componentes del Hall of Fame de entre una lista de 32 candidatos, que no se hace pública salvo los elegidos finalmente. El motivo, no abrir un debate sobre los merecimientos de unos y otros contrarios al espíritu de este Salón de la Fama. De hecho, algunos de los aspirantes en la primera promoción, que se quedaron entonces a las puertas, han sido escogidos ahora en alguna de las ocho categorías.

Los 19 integrantes de la segunda promoción

En la categoría de jugadores, los cinco votados han sido Clifford Luyk (posiblemente el mejor jugador de la historia del Real Madrid y clave en el despegue del baloncesto español), Nino Buscató (uno de los grandes bases de la década de los 60 y 70 en el Joventut, el Barça y la Selección), José Manuel Calderón (júnior y sénior de oro, el base de la etapa más gloriosa de la Selección, y el primer español en ganar un partido de playoff en la NBA), Blanca Ares (una de las grandes jugadoras, clave en el oro del Eurobasket de 1993) y Elisa Aguilar (222 veces internacional entre 1996 y 2013).

Entre los entrenadores, dos leyendas, Lolo Sainz (triunfador en el Madrid y el Joventut y plata europea con España en 1999) y Aíto García Reneses (gran etapa en el Barça, maestro de los jóvenes en la Penya y plata olímpica con la Selección en 2008, además de dejar huella en Berlín, uno de los técnicos más influyentes de siempre del baloncesto español).

Entre los árbitros, reconocimiento para Paco Monjas tras 44 años en activo como árbitro y luego director arbitral de la ACB en dos etapas diferentes.

En la categoría de contribuidores, el periodista Pedro Barthe, que narró algunos de los grandes momentos del baloncesto español en TVE, y Jorge Guillén, exinternacional y médico de la Selección durante muchos años en la década de los 70 y los 80.

El equipo elegido es la primera Selección masculina en ganar una medalla olímpica, la que participó en 1984 en los Juegos de Los Ángeles y que enganchó para la causa a todo un país. Un equipo que aún muchos recitan de memoria: Corbalán, Solozábal, Llorente, Epi, Margall, Iturriaga, Beirán, Andrés Jiménez, Fernando Arcega, Fernando Martín, Romay y De la Cruz.

Respecto a los jugadores internacionales, si en la primera promoción el premiado fue Arvydas Sabonis, ahora es el turno de otra gran leyenda, el alero brasileño Oscar Schmidt, apodado Mano Santa por su espectacular lanzamiento de larga distancia. El mejor anotador del baloncesto FIBA, héroe de Brasil y estrella en Valladolid entre 1993 y 1995. Acabó su carrera a solo un puñado de puntos de los 50.000.

In memoriam, el jurado ha votado a cinco grandes personalidades este jueves: Raimundo Saporta (el primer gran directivo español, clave en el despegue del Real Madrid y de la Copa de Europa), Ernesto Segura de Luna (presidente de la FEB durante 24 años), Pilar Godia (pionera como jugadora, entrenadora, delegada y jefe de equipo de la Selección femenina, y directiva de la FEB), Héctor Quiroga (periodista y comentarista de TVE en los primeros años del boom de los 80, murió poco después de la plata olímpica en Los Ángeles 84) y Javier Imbroda (fallecido este mes de abril después de una gran lucha contra el cáncer, en el recuerdo sus 17 temporadas en la élite de la Liga y el bronce con España en el Europeo de 2001, el primero con Pau Gasol).

Y para cerrar los 19 reconocimientos, dos premios extraordinarios, el primero, a una institución pública, la Junta de Andalucía, por su promoción y difusión del baloncesto, y el segundo, a una leyenda de las canchas, Uliana Semenova, gigante por su tamaño y por su calidad humana, la jugadora más determinante de la historia del baloncesto femenino mundial.

Los 14 miembros del jurado

Jorge Garbajosa (presidente de la Federación Española de Baloncesto), Óscar Graefenhain (director general de la FEB), Elisa Aguilar (directora de competiciones de la FEB), Antonio Martín (presidente de la ACB), Carmen Muguruza (presidenta de la Asociación de Clubes de la Liga Femenina, y ausente este jueves, pero que votó a distancia), Alfonso Reyes (presidente de la Asociación de Jugadores), Esther Morillas (secretaria general de la Asociación de Jugadoras), Joan María Gavaldá (presidente de la Asociación Española de Entrenadores), Daniel Hierrezuelo (presidente de los Árbitros Españoles), Jennifer Pareja (asesora ejecutiva de la presidencia del CSD), Isa Sánchez (directora general de planificación, instalaciones y eventos deportivos en la Consejería de Educación y Deportes en la Junta de Andalucía), Vicente Jiménez (director de AS), Raquel González (redactora de AS) y Juan Jiménez (redactor jefe de AS).