Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

HISTORIA DE LA SELECCIÓN

Imbroda, el último seleccionador en doblegar a Estados Unidos

El melillense, fallecido este domingo a los 61 años, fue el último entrenador en doblegar al gran ogro en partido oficial. Fue en Indianápolis 2002.

Javier Imbroda contempla un entrenamiento de la Selección previo al Mundial de Indianápolis.
mariano pozodiario as

Javier Imbroda, fallecido este domingo en Málaga con 61 años, es parte de la historia del baloncesto español. Principalmente, por su aportación a los banquillos de la ACB, con 17 temporadas y 605 partidos dirigidos entre Mayoral Maristas, Unicaja, Caja San Fernando, Real Madrid, Valladolid y Menorca. Pero también por su paso por la Selección.

A pesar de que solo entrenó a España en dos campeonatos, Imbroda dejó su impronta. En el primero, en el Eurobasket de Turquía de 2001, conquistó la medalla de bronce, la octava en esos momentos en la historia para la Selección desde 1935 y la séptima en un campeonato continental.

Victoria en Indianápolis

En el segundo torneo, en el Mundial de Indianápolis 2002, llegó uno de los grandes momentos de la Selección, que acabó en una 5ª posición que no parece nada del otro mundo, pero que es mucho si tenemos en cuenta cómo se consiguió: tras ganar por segunda vez en partido oficial a Estados Unidos. La primera fue en 1982.

España realizó una positiva primera fase (solo empañada por la derrota inesperada ante Puerto Rico). Cayó en cuarto contra Alemania (62-70) y tuvo que jugarse el quinto puesto ante Brasil, primero, y luego ante Estados Unidos, dirigida por el mítico George Karl y que superaba a Imbroda y sus chicos por 65-56 al comenzar el último cuarto.

Navarro, 26 puntos

En los diez minutos, la Selección dio la vuelta a la situación con un parcial 10-25 y Juan Carlos Navarro sobresaliente. La Bomba acabó con 26 puntos por los 19 de Pau Gasol ante los 4.469 espectadores reunidos en el pabellón de Indianápolis. Reggie Miller, Shaquille O’Neal, Ben Wallace, Paul Pierce… eran algunos de los integrantes de aquella selección de Estados Unidos.

“Las diferencias entre el baloncesto estadounidense y el del resto del mundo eran grandísimas y lo siguen siendo pero es verdad que aquel partido supuso un punto de inflexión, vimos que era posible ganarles. Aunque teníamos una selección muy joven, ganarles en su casa, aunque era el partido por la quinta plaza, fue muy importante para nosotros”, aseguraba en la SER en 2019.