NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ENDESA | 27ª JORNADA

El Fuenla coge oxígeno a costa de un Bilbao Basket en caída libre

Samar fue el líder en un final igualado ante un Surne que suma seis derrotas en los siete últimos compromisos. Muchos regalos y fallos bajo el aro de los vizcaínos.

Rousselle, en defensa
Rousselle, en defensaACB MEDIA

El Fuenlabrada sigue dando pequeños pasos hacia la salvación en su cancha, de la mano de un base muy prometedor como Samar, y el Bilbao Basket agoniza desde que logró siete victorias seguidas y empezó a lanzar las campanas al vuelo sobre un posible récord histórico en el terreno triunfal y el sueño del playoff. En el Fernando Martín volvieron a plasmar los ‘hombres de negro’ que están sin el nervio de hace meses. Tienen la temporada casi resuelta, pero convendría que sumen ya esa duodécima victoria que da la tranquilidad porque los de abajo van sumando. Una vez más se cumplió la máxima de que el que se juega la vida suele plasmarlo en la pista y el que tiene la tripa casi llena de objetivos cumplidos no se emplea con la misma rabia.

El Surne hizo lo más difícil, renacer desde las cenizas de un 38-25 para colocarse con 74-78 a falta de 1:50, después de un triple de Luz. Pero la gestión del final da para una película de terror. Tras ponerse a dos el Urbas, pudo recuperar el +4 Hakanson con un lanzamiento de esos a media distancia que no suele perdonar. Lo erró y tomó la palabra Samar. Las decisiones posteriores de los visitantes fueron como para pedir cita en el psicólogo, hasta poner en riesgo el average de +5 (quedó igualado).

Mumbrú se desespera porque llevan seis derrotas en los siete últimos compromisos y la fantástica obra que apadrinaba hasta febrero se está viniendo abajo. La derrota en Burgos, en un choque que estaba ganado, ha provocado una herida que parece incurable. El equipo es muy blando en su zona, falla cosas inverosímiles bajo el aro rival (como un mate en contraataque de Walker) y resulta un drama en los tiros libres: 6-12 hoy, frente al 15-18 del enemigo. Pese a todo, supo reaccionar y remontar, apoyado en el rebote ofensivo, para meter el miedo en el cuerpo al Fuenla, pero con el estoque no se dio arte.

Sin hacer nada del otro mundo, simplemente poniendo buena letra en algunos ataques, el equipo de Raventós fue haciendo camino. Ristic es un jugador soberbio y fue el que abrió las primeras diferencias. El Bilbao Basket no encontraba la buena dirección de Luz y se fió de esos triples extraños que arquea tanto Rousselle. Tardó en aparecer Goudelock, pero cuando lo hizo, encadenó algunas canastas de esas de mago. Lo que nadie se explica es por qué no le dieron el balón en los momentos calientes. El Bilbao Basket desperdició hasta cinco oportunidades para igualar el marcador o ponerse por delante. A base de insistir, lo logró en el 67-67 a falta de 6:42 para el último acto. Guardia, ayudante en el Fuenla, pidió a Samar en un tiempo muerto: "Haz 'flopping' que van una falta y vamos a protestar". Los regalos fueron aprovechados en un final redondo de Samar y Emegano, iluminado a través de un 9-0.

Raventós: "La cabeza ha sido fundamental"

Raventós, consideró que "la cabeza" fue "fundamental" en su victoria por 87-82 contra el Surne Bilbao Basket, así como destacó que el partido de la próxima semana contra Obradoiro también será "a cara o cruz". "Hemos jugado con orden y con el base del equipo que ha mandado siempre las cosas que le pedíamos que jugara, no hemos tenido ningún problema. La cabeza ha sido fundamental", analizó Raventós.

El entrenador del Fuenlabrada reconoció en sala de prensa que tenía "las pulsaciones a tope", aunque admitió que durante el partido el Bilbao igualó su buen arranque porque el rival les sacó "demasiados rebotes ofensivos", aunque elogió los puntales del estirón final: el base esloveno Samar y el escolta nigeriano Emegano.

"Ziga (Samar) ha estado increíble metiendo ese triple, le hemos dado los balones a Obi (Emegano) para que le hicieran faltas y tirara los tiros libres. Tengo al equipo muy contento y con muchas ganas que llegue el sábado que viene para poder jugar otro partido a cara o cruz contra Obradoiro", concluyó.

Preguntado por Samar, Raventós subrayó su capacidad de mejorar a sus 21 años. "Lo bueno de todo esto es que le veo muchísimo margen de mejora todavía, con lo cual pues fantástico, si sigue mejorando nos seguirá dando cosas y cada vez más", afirmó sobre el jugador esloveno, autor de 16 puntos, 5 asistencias y 20 de valoración este domingo.

Mumbrú: "Tres o cuatro fallos en 1:30 es demasiado"

Mumbrú, reconoció tras la derrota que los "tres o cuatro fallos" que tuvieron en el minuto y medio final son "demasiado para ganar un partido" tan ajustado como el de este domingo. "Un rebote que no hemos cogido, un mal balance, otro rebote después de un tiro de (Kwan) Cheatham, un tiro solo de Ludde (Hakkanson) fallado y una mala defensa que deja solo a (Ziga) Samar, al final esto te sentencia el partido, tres o cuatro fallos en un minuto y 30 es demasiado para poder ganar un partido", admitió.

Mumbrú reconoció que esperaban "un partido ajustado que se iba a decidir al final", ya que tanto el Fuenlabrada como el Bilbao "se jugaban mucho". "En la primera parte se han ido de 15, hemos tenido el coraje y la paciencia de volver al partido. Lo mejor de la primera parte ha sido en resultado, hemos llegado con opciones de estar en partido", explicó.

"En la segunda parte ha ido a golpes de los dos equipos y al final estábamos con un marcador a falta de un minuto claro para poder llevárnoslo, pero en ese momento hemos cometido errores", admitió el entrenador del Surne Bilbao Basket.