Cuando el Espanyol se codeaba con Barça y Joventut en la ACB
Se presenta el documental ‘Bàsquet en blanc-i-blau’, que homenajea el paso hace 30 años por la elite del baloncesto, con el concurso de multitud de sus protagonistas.
Hubo un tiempo en que el Espanyol se codeaba en la ACB con el Barcelona y el Joventut, y convertía cada partido en una caldera el Palau d’Esports de la calle Lleida, en Montjuïc, el recinto más grande por aquel entonces de la competición. Una época breve pero exitosa que duró cinco temporadas entre la denominación como club y el CB Unipublic, entre 1984 y 1989, que ahora recoge un documental, que será presentado este jueves en la sede de la Federació Catalana de Bàsquetbol.
‘Bàsquet en blanc-i-blau. El pas del RCD Espanyol per l'ACB, 30 anys després’ es el título de la obra dirigida por Manel Gausachs, Iván Bassols y Salva Coromina, dividida en dos partes de 49 y 39 minutos, respectivamente, en los que se repasan la sexta plaza en la ACB de la temporada 1985-86 y el paso la campaña siguiente por la prestigiosa Copa Korac. También el trabajo con la cantera, entre las mejores de España. E incluso el testigo recogido desde 2018 por las Seccions Deportives Espanyol, que sin el reconocimiento del club ha ido ascendiendo hasta la Copa Catalunya, a solo una categoría de las estatales.
Aunque tristemente desapareció en 2019, el documental pudo recoger el testimonio de Antonio de Barnola, que fue el presidente de aquella victoriosa sección, así como de Juan Manuel Antolín, que fue secretario técnico, y de la viuda de Quim Roch, delegado. Pepe Collins, Manel Bosch, Santi Abad, Albert Illa, Herminio San Epifanio, Joan Montes, Edu Piñero, Óscar Cervantes y Goyo Estrada repasan su paso por aquel mítico parqué. Y también los ex entrenadores Guifré Gol, Víctor Fandos y Ángel Martín Benito. A las actuales Seccions le dan voz Isidre Espiga, Xavi Dorado, Jorge Tarragona, Xavi Antolín y Javi Calero.
No son, sin embargo, los únicos ilustres que aparecen en el documental, donde también rememoran sus vivencias el director de la Fundació Bàsquet Català, Lluís Puyaltó, los periodistas Xavier Saisó, Juan Antonio Casanova y Franco Pinotti, así como el fotógrafo Miguel Ángel Forniés, que ha aportado su archivo. Aparecerán en el metraje, no en vano, muchos documentos inéditos sobre la desaparición de aquel recordadísimo equipo, por motivos económicos y que ahora, aunque sea a través de una pantalla, volverá a deleitar a la afición.