NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Los 10 traspasos que marcaron la NBA en la última década

Estos acuerdos, en algunos casos con más de dos equipos implicados, cambiaron el mapa de la NBA y han sido claves en el desarrollo de la liga durante años.

Actualizado a
Los New York Knicks reciben a Carmelo Anthony, Chauncey Billups, Corey Brewer, Renaldo Balkman, Anthony Carter, Shelden Williams y una primera ronda de 2016.
Los Denver Nuggets reciben a Danilo Gallinari, Wilson Chandler, Raymond Felton, Timofey Mozgov, Kosta Koufos, una segunda ronda de 2012, una segunda ronda de 2013, una primera ronda de 2014, una primera ronda de 2016 y la opción de cambiar su elección del draft de 2016 con los Knicks
Los Minnesota Timberwolves reciben a Eddy Curry, Anthony Randolph y una segunda ronda de 2015

La llegada de Carmelo a Nueva York, jugador nacido en la ciudad, suponía un fichaje tremendo para una franquicia que llevaba seis años sin jugar los playoffs y que había ganado su último título en 1973. Además, pasaba a formar un Big Three con Billups y Stoudemire, quien el año anterior había firmado una temporada de nivel MVP. Sin embargo, en las seis temporadas y media de Carmelo en la Gran Manzana no se alcanzó nunca el éxito esperado: aunque él se marchó a Oklahoma en 2017 dejando muy buenos números individuales, el equipo sólo alcanzó las eliminatorias por el título en tres de siete ocasioanes posibles y su mejor resultado fueron las semifinales de conferencia en la 2012-13. El gran beneficiado del traspaso fueron los Nuggets, que aparte de conseguir varios titulares productivos durante años (Gallinari, Chandler y Mozgov), eligieron con la primera ronda de 2016 a Jamal Murray en el número 7 del draft. Un jugador que ahora mismo es la segunda estrella del equipo por detrás de Nikola Jokic.
1 / 10

2011. Carmelo Anthony a los Knicks

Los New York Knicks reciben a Carmelo Anthony, Chauncey Billups, Corey Brewer, Renaldo Balkman, Anthony Carter, Shelden Williams y una primera ronda de 2016. Los Denver Nuggets reciben a Danilo Gallinari, Wilson Chandler, Raymond Felton, Timofey Mozgov, Kosta Koufos, una segunda ronda de 2012, una segunda ronda de 2013, una primera ronda de 2014, una primera ronda de 2016 y la opción de cambiar su elección del draft de 2016 con los Knicks Los Minnesota Timberwolves reciben a Eddy Curry, Anthony Randolph y una segunda ronda de 2015 La llegada de Carmelo a Nueva York, jugador nacido en la ciudad, suponía un fichaje tremendo para una franquicia que llevaba seis años sin jugar los playoffs y que había ganado su último título en 1973. Además, pasaba a formar un Big Three con Billups y Stoudemire, quien el año anterior había firmado una temporada de nivel MVP. Sin embargo, en las seis temporadas y media de Carmelo en la Gran Manzana no se alcanzó nunca el éxito esperado: aunque él se marchó a Oklahoma en 2017 dejando muy buenos números individuales, el equipo sólo alcanzó las eliminatorias por el título en tres de siete ocasioanes posibles y su mejor resultado fueron las semifinales de conferencia en la 2012-13. El gran beneficiado del traspaso fueron los Nuggets, que aparte de conseguir varios titulares productivos durante años (Gallinari, Chandler y Mozgov), eligieron con la primera ronda de 2016 a Jamal Murray en el número 7 del draft. Un jugador que ahora mismo es la segunda estrella del equipo por detrás de Nikola Jokic.

FOTO:ADREES LATIFREUTERS
Los Angeles Clippers reciben a Chris Paul, una segunda ronda de 2015 y 350.000 dólares.
Los New Orleans Hornets reciben a Eric Gordon, Chris Kaman, Al-Farouq Aminu y una primera ronda de 2012

El traspaso llegó después de que David Stern vetara la marcha de Paul a los Lakers, así que el base acabó en la misma ciudad pero con otra camiseta. En aquel momento tenía 26 años, había sido 4 veces all star, 2 veces líder en asistencias y 3 en robos. Una auténtica estrella con la que hacer grande el proyecto de la Lob City junto a Blake Griffin y DeAndre Jordan. Lo cierto es que nunca llegaron a jugar una final de conferencia, pero al menos convirtieron a los Clippers en uno de los equipos fuertes de la NBA, que en aquel momento era mucho decir, y su posterior traspaso a los Rockets trajo a cambio a tres jugadores clave en el equipo actual: Montrezl Harrel, Lou Williams y Patrick Beverley. Por parte de los Hornets, Eric Gordon nunca pudo demostrar el gran rendimiento que había dado a los Clippers por culpa de las lesiones, Aminu fue el alero titular durante tres temporadas sin dejar demasiado poso y Kaman duró un año. Se puede afirmar que en Nueva Orleans cambiaron a uno de los mejores bases de la historia por nada.
2 / 10

2011. Chris Paul a los Clippers

Los Angeles Clippers reciben a Chris Paul, una segunda ronda de 2015 y 350.000 dólares. Los New Orleans Hornets reciben a Eric Gordon, Chris Kaman, Al-Farouq Aminu y una primera ronda de 2012 El traspaso llegó después de que David Stern vetara la marcha de Paul a los Lakers, así que el base acabó en la misma ciudad pero con otra camiseta. En aquel momento tenía 26 años, había sido 4 veces all star, 2 veces líder en asistencias y 3 en robos. Una auténtica estrella con la que hacer grande el proyecto de la Lob City junto a Blake Griffin y DeAndre Jordan. Lo cierto es que nunca llegaron a jugar una final de conferencia, pero al menos convirtieron a los Clippers en uno de los equipos fuertes de la NBA, que en aquel momento era mucho decir, y su posterior traspaso a los Rockets trajo a cambio a tres jugadores clave en el equipo actual: Montrezl Harrel, Lou Williams y Patrick Beverley. Por parte de los Hornets, Eric Gordon nunca pudo demostrar el gran rendimiento que había dado a los Clippers por culpa de las lesiones, Aminu fue el alero titular durante tres temporadas sin dejar demasiado poso y Kaman duró un año. Se puede afirmar que en Nueva Orleans cambiaron a uno de los mejores bases de la historia por nada.

FOTO:Harry HowAFP
Los Houston Rockets reciben a James Harden, Cole Aldrich, Daequan Cook y Lazar Hayward.
Los Oklahoma City Thunder reciben a Jeremy Lamb, Kevin Martin, una primera ronda de 2013, una segunda ronda de 2013 y una primera ronda de 2014.

Los Rockets fueron los grandes vencedores en este traspaso. Incluso desde el primer momento, cuando James Harden aún no jugaba a nivel del MVP que ganaría en 2018 ni se había convertido en el mejor escolta de la liga y en el máximo anotador de la competición temporada tras temporada. La Barba rechazó los 55,5 millones que le ofrecieron los Thunder para renovar y cogió los 60 (el máximo al que aspiraba) de los Rockets. En Oklahoma, donde ya habían invertido mucho dinero en Durant, Westbrook e Ibaka, no pudieron ser tan agresivos en su oferta y Harden decidió marcharse. Si el traspaso ha sido clave en los últimos años en Houston, con un jugador franquicia que ha dictado la forma de jugar y los fichajes que se han ido haciendo, en Oklahoma no tendrán muy buen recuerdo del mismo. Martin había anotado más de 20 puntos de media en seis de las siete anteriores temporadas, pero sólo iba a estar una en OKC. Y Lamb pasó sin mucha gloria antes de marcharse a Charlotte tres años después. Les salva el traspaso que eligieran a Steven Adams, su pívot titular desde entonces, con la primera ronda de 2013.
3 / 10

2012. James Harden a los Rockets

Los Houston Rockets reciben a James Harden, Cole Aldrich, Daequan Cook y Lazar Hayward. Los Oklahoma City Thunder reciben a Jeremy Lamb, Kevin Martin, una primera ronda de 2013, una segunda ronda de 2013 y una primera ronda de 2014. Los Rockets fueron los grandes vencedores en este traspaso. Incluso desde el primer momento, cuando James Harden aún no jugaba a nivel del MVP que ganaría en 2018 ni se había convertido en el mejor escolta de la liga y en el máximo anotador de la competición temporada tras temporada. La Barba rechazó los 55,5 millones que le ofrecieron los Thunder para renovar y cogió los 60 (el máximo al que aspiraba) de los Rockets. En Oklahoma, donde ya habían invertido mucho dinero en Durant, Westbrook e Ibaka, no pudieron ser tan agresivos en su oferta y Harden decidió marcharse. Si el traspaso ha sido clave en los últimos años en Houston, con un jugador franquicia que ha dictado la forma de jugar y los fichajes que se han ido haciendo, en Oklahoma no tendrán muy buen recuerdo del mismo. Martin había anotado más de 20 puntos de media en seis de las siete anteriores temporadas, pero sólo iba a estar una en OKC. Y Lamb pasó sin mucha gloria antes de marcharse a Charlotte tres años después. Les salva el traspaso que eligieran a Steven Adams, su pívot titular desde entonces, con la primera ronda de 2013.

FOTO:Thomas SheaUSA Today Sports
Los Angeles Lakers reciben a Dwight Howard, Earl Clark y Chris Duhon.
Los Philadelphia 76ers reciben a Andrew Bynum y Jason Richardson.
Los Denver Nuggets reciben a Andre Iguodala.
Los Orlando Magic reciben a Nikola Vucevic, Maurice Harkless, Arron Afflalo, Al Harrington, Christian Eyenga, Josh, McRoberts, una segunda ronda de 2013, una primera ronda de 2014, una segunda ronda de 2017 y una primera ronda de 2018.

Los Lakers completaban con Howard lo que parecía un quinteto destinado a ganar el anillo. Ya estaban Steve Nash, Kobe Bryant, Metta World Peace y Pau Gasol. Pero el tres veces mejor defensor del año y seis veces all star llegaba tras ser operado de la espalda, lago que le lastró físicamente, y en seguida tuvo problemas en su relación con Bryant. Su rendimiento no fue el esperado y eso llevó a los Lakers a un récord de 45-37 y a ser barridos en primera ronda por los Spurs. Superman se marcharía libre al verano siguiente rumbo a Houston. Sin embargo, los Lakers no fueron los grandes perdedores del traspaso. Los Sixers apostaron por el potencial de Bynum, que no llegó a debutar con ellos tras operarse de la rodilla, mientras que Richardson jugó 52 partidos en tres años. Es decir, que dieron a uno de los jugadores importantes en la historia de la franquicia, Andre Iguodala, por nada. Los Nuggets, que se llevaron al alero, sólo disfrutaron de él una temporada, pero les ayudó a conseguir 57 victorias y a ser el equipo más anotador de la liga. Por su parte, los Magic estaban en plena reconstrucción y pueden dar el acuerdo por bueno, ya que de él sacaron a Vucevic, su pívot titular que ha llegado a ser all star con ellos.
4 / 10

2012. Dwight Howard a los Lakers

Los Angeles Lakers reciben a Dwight Howard, Earl Clark y Chris Duhon. Los Philadelphia 76ers reciben a Andrew Bynum y Jason Richardson. Los Denver Nuggets reciben a Andre Iguodala. Los Orlando Magic reciben a Nikola Vucevic, Maurice Harkless, Arron Afflalo, Al Harrington, Christian Eyenga, Josh, McRoberts, una segunda ronda de 2013, una primera ronda de 2014, una segunda ronda de 2017 y una primera ronda de 2018. Los Lakers completaban con Howard lo que parecía un quinteto destinado a ganar el anillo. Ya estaban Steve Nash, Kobe Bryant, Metta World Peace y Pau Gasol. Pero el tres veces mejor defensor del año y seis veces all star llegaba tras ser operado de la espalda, lago que le lastró físicamente, y en seguida tuvo problemas en su relación con Bryant. Su rendimiento no fue el esperado y eso llevó a los Lakers a un récord de 45-37 y a ser barridos en primera ronda por los Spurs. Superman se marcharía libre al verano siguiente rumbo a Houston. Sin embargo, los Lakers no fueron los grandes perdedores del traspaso. Los Sixers apostaron por el potencial de Bynum, que no llegó a debutar con ellos tras operarse de la rodilla, mientras que Richardson jugó 52 partidos en tres años. Es decir, que dieron a uno de los jugadores importantes en la historia de la franquicia, Andre Iguodala, por nada. Los Nuggets, que se llevaron al alero, sólo disfrutaron de él una temporada, pero les ayudó a conseguir 57 victorias y a ser el equipo más anotador de la liga. Por su parte, los Magic estaban en plena reconstrucción y pueden dar el acuerdo por bueno, ya que de él sacaron a Vucevic, su pívot titular que ha llegado a ser all star con ellos.

FOTO:LUCY NICHOLSONREUTERS
Los Brooklyn Nets reciben a Kevin Garnett, Paul Pierce, Jason Terry, D.J. White, una primera ronda de 2017 y una segunda ronda de 2017.
Los Boston Celtics reciben a Gerald Wallace, Keith Bogans, MarShon Brooks, Kris Humphries, Kris Joseph, una primera ronda de 2014, una primera ronda de 2016, la opción de cambiar su primera ronda de 2017 y una primera ronda de 2018.

Un movimiento muy ambicioso de los Nets, que juntaban a Garnett y Pierce con Deron Williams, Joe Johnson y Brook Lopez buscando pelear ya por ganar un anillo, pero que les dejaría en la estacada durante años. Garnett estuvo temporada y media en Brooklyn, castigado por la edad y por la tendencia de la liga a infrautilizar a los hombres grandes, mientras que Pierce duró apenas un año. Al menos utilizaron la primera ronda de 2018 en el traspaso para llevarse a D'Angelo Russell, que fue all star con ellos y que les devolvió a playoffs. Pero con el tiempo el gran beneficiado del acuerdo fueron los Celtics, que lograron uno de los acuerdos más importantes de su historia. Dejaron marchar a dos iconos de la franquicia, ambos habiendo superado los 30 años hacía tiempo, para comenzar una reconstrucción. Y el tiempo les dio la razón. Con la primera ronda de 2016 se llevaron a Jaylen Brown, con la de 2017 a Jayson Tatum y la de 2018 la usaron en el traspaso por Kyrie Irving. Los dos primeros parecen destinados a comandar el futuro en Boston.
5 / 10

2013. Kevin Garnett y Paul Pierce a los Nets

Los Brooklyn Nets reciben a Kevin Garnett, Paul Pierce, Jason Terry, D.J. White, una primera ronda de 2017 y una segunda ronda de 2017. Los Boston Celtics reciben a Gerald Wallace, Keith Bogans, MarShon Brooks, Kris Humphries, Kris Joseph, una primera ronda de 2014, una primera ronda de 2016, la opción de cambiar su primera ronda de 2017 y una primera ronda de 2018. Un movimiento muy ambicioso de los Nets, que juntaban a Garnett y Pierce con Deron Williams, Joe Johnson y Brook Lopez buscando pelear ya por ganar un anillo, pero que les dejaría en la estacada durante años. Garnett estuvo temporada y media en Brooklyn, castigado por la edad y por la tendencia de la liga a infrautilizar a los hombres grandes, mientras que Pierce duró apenas un año. Al menos utilizaron la primera ronda de 2018 en el traspaso para llevarse a D'Angelo Russell, que fue all star con ellos y que les devolvió a playoffs. Pero con el tiempo el gran beneficiado del acuerdo fueron los Celtics, que lograron uno de los acuerdos más importantes de su historia. Dejaron marchar a dos iconos de la franquicia, ambos habiendo superado los 30 años hacía tiempo, para comenzar una reconstrucción. Y el tiempo les dio la razón. Con la primera ronda de 2016 se llevaron a Jaylen Brown, con la de 2017 a Jayson Tatum y la de 2018 la usaron en el traspaso por Kyrie Irving. Los dos primeros parecen destinados a comandar el futuro en Boston.

FOTO:Mike EhrmannAFP
Los Cleveland Cavaliers reciben a Kevin Love.
Los Minnesota Timberwolves reciben a Andrew Wiggins, Anthony Bennett y Thaddeus Young.
Los Philadelphia 76ers reciben a Luc Mbah a Moute, Alexey Shved y una primera ronda de 2016.

Después de seis años sin llegar a playoffs y con sólo uno de contrato por delante, Kevin Love quería marcharse y los Wolves parecieron sacar una buena recompensa a cambio: se llevaban los dos últimos números 1 del draft. Bennett, en su primera temporada en Cleveland, había defraudado, pero aún tenía mucho margen de mejora. Por su parte, Wiggins llegaba con la vitola de futura estrella. Ninguno de los dos hizo honor a las expectativas. El primero sólo estuvo un año en Minnesota y el segundo se marchó en el pasado mercado de febrero sin llegar a convertirse en el jugador franquicia que prometía ser. Al menos, a cambio de Wiggins consiguieron a D'Angello Russell. Eso sí, dando dos rondas de draft de 2021, una primera y una segunda, a los Warriors. Por parte de los Cavs el traspaso cumplió el objetivo: formar un big three con LeBron e Irving, con el que llegaron a cuatro finales consecutivas y lograron el anillo en 2016. Ahora que ellos dos se han marchado, Love es el mejor jugador de la plantilla.
6 / 10

2014. Kevin Love a los Cavs

Los Cleveland Cavaliers reciben a Kevin Love. Los Minnesota Timberwolves reciben a Andrew Wiggins, Anthony Bennett y Thaddeus Young. Los Philadelphia 76ers reciben a Luc Mbah a Moute, Alexey Shved y una primera ronda de 2016. Después de seis años sin llegar a playoffs y con sólo uno de contrato por delante, Kevin Love quería marcharse y los Wolves parecieron sacar una buena recompensa a cambio: se llevaban los dos últimos números 1 del draft. Bennett, en su primera temporada en Cleveland, había defraudado, pero aún tenía mucho margen de mejora. Por su parte, Wiggins llegaba con la vitola de futura estrella. Ninguno de los dos hizo honor a las expectativas. El primero sólo estuvo un año en Minnesota y el segundo se marchó en el pasado mercado de febrero sin llegar a convertirse en el jugador franquicia que prometía ser. Al menos, a cambio de Wiggins consiguieron a D'Angello Russell. Eso sí, dando dos rondas de draft de 2021, una primera y una segunda, a los Warriors. Por parte de los Cavs el traspaso cumplió el objetivo: formar un big three con LeBron e Irving, con el que llegaron a cuatro finales consecutivas y lograron el anillo en 2016. Ahora que ellos dos se han marchado, Love es el mejor jugador de la plantilla.

FOTO:ELSAAFP
Los Oklahoma City Thunder reciben a Paul George.
Los Indiana Pacers reciben a Victor Oladipo y a Domantas Sabonis.

En un principio los Thunder parecieron claros ganadores del traspaso, pero el tiempo ha dejado las cosas bastante más igualadas. En aquel momento tanto Oladipo como Sabonis no parecían demasiado premio a cambio de uno de los mejores jugadores de la liga, pero ambos han dado varios pasos adelante y se han convertido en los dos mejores jugadores del equipo, llamados a conducir a los Pacers a futuros éxitos. Por parte de los Thunder, conseguir a Geroge un año después de la marcha de Durant y sin perder por el camino ninguna de ronda de draft fue un éxito rotundo, aunque en la pista su asociación con Westbrook no pudo igualar las metas logradas en las temporadas anteriores. El alero finalmente se marchó el pasado verano a los Clippers, pero a cambio recibieron a Shai Gilgeous-Alexander y Danilo Gallinari, dos piezas clave esta temporada en la que están quintos en el Oeste, además de cinco primeras rondas de draft y otras dos primeras con derecho a intercambiarlas, con lo que parecen asegurarse el futuro. Se puede decir que en este caso las dos franquicia han salido ganando con el traspaso, aunque sea por diferentes razones.
7 / 10

2017. Paul George a los Thunder

Los Oklahoma City Thunder reciben a Paul George. Los Indiana Pacers reciben a Victor Oladipo y a Domantas Sabonis. En un principio los Thunder parecieron claros ganadores del traspaso, pero el tiempo ha dejado las cosas bastante más igualadas. En aquel momento tanto Oladipo como Sabonis no parecían demasiado premio a cambio de uno de los mejores jugadores de la liga, pero ambos han dado varios pasos adelante y se han convertido en los dos mejores jugadores del equipo, llamados a conducir a los Pacers a futuros éxitos. Por parte de los Thunder, conseguir a Geroge un año después de la marcha de Durant y sin perder por el camino ninguna de ronda de draft fue un éxito rotundo, aunque en la pista su asociación con Westbrook no pudo igualar las metas logradas en las temporadas anteriores. El alero finalmente se marchó el pasado verano a los Clippers, pero a cambio recibieron a Shai Gilgeous-Alexander y Danilo Gallinari, dos piezas clave esta temporada en la que están quintos en el Oeste, además de cinco primeras rondas de draft y otras dos primeras con derecho a intercambiarlas, con lo que parecen asegurarse el futuro. Se puede decir que en este caso las dos franquicia han salido ganando con el traspaso, aunque sea por diferentes razones.

FOTO:DAVID MCNEWAFP
Los Boston Celtics reciben a Kyrie Irving.
Los Cleveland Cavaliers reciben a Isaiah Thomas, Jae Crowder, Ante Zizic, una primera ronda de 2018 y una segunda ronda de 2020.

Los Celtics no sólo consiguieron una estrella con Irving, sino también debilitar a su máximo rival en el Este, pero el base nunca llegó a convertirse en el jugador franquicia que esperaban de él en Boston. Se perdió los playoffs de 2018 por lesión y en su segunda temporada tuvo continuos problemas dentro del vestuario con las estrellas más jóvenes, lo que desembocó en su marcha a los Nets en la agencia libre del pasado verano. En cuanto a los Cavs, esperaban que Thomas se recuperase de su lesión de cadera, algo que nunca ocurrió. Jugó 15 partidos y en febrero de 2018 se marchó junto a Jae Crowder en un traspaso en el que llegaron Larry Nance Jr. y Rodney Hood, un movimiento desesperado por encontrar jugadores que rindieran mejor junto a LeBron James. Hood fue intercambiado posteriormente por segundas rondas de draft que les permitieron negociar a los Cavs para llevarse a Kevin Porter Jr. en el draft de 2019, mientras que la primera ronda de 2018 se tradujo en Collin Sexton, máximo anotador del equipo esta temporada. En cualquier caso sabe a muy poco a cambio de Kyrie Irving.
8 / 10

2017. Kyrie Irving a los Celtics

Los Boston Celtics reciben a Kyrie Irving. Los Cleveland Cavaliers reciben a Isaiah Thomas, Jae Crowder, Ante Zizic, una primera ronda de 2018 y una segunda ronda de 2020. Los Celtics no sólo consiguieron una estrella con Irving, sino también debilitar a su máximo rival en el Este, pero el base nunca llegó a convertirse en el jugador franquicia que esperaban de él en Boston. Se perdió los playoffs de 2018 por lesión y en su segunda temporada tuvo continuos problemas dentro del vestuario con las estrellas más jóvenes, lo que desembocó en su marcha a los Nets en la agencia libre del pasado verano. En cuanto a los Cavs, esperaban que Thomas se recuperase de su lesión de cadera, algo que nunca ocurrió. Jugó 15 partidos y en febrero de 2018 se marchó junto a Jae Crowder en un traspaso en el que llegaron Larry Nance Jr. y Rodney Hood, un movimiento desesperado por encontrar jugadores que rindieran mejor junto a LeBron James. Hood fue intercambiado posteriormente por segundas rondas de draft que les permitieron negociar a los Cavs para llevarse a Kevin Porter Jr. en el draft de 2019, mientras que la primera ronda de 2018 se tradujo en Collin Sexton, máximo anotador del equipo esta temporada. En cualquier caso sabe a muy poco a cambio de Kyrie Irving.

FOTO:Lance KingAFP
Los Detroit Pistons reciben a Blake Griffin, Willie Reed y Brice Johnson.
Los Angeles Clipper reciben a Tobias Harris, Avery Bradley, Boban Marjanovic, una primera ronda de 2018 y una segunda ronda de 2019.

Meses después de firmar una ampliación de contrato por 173 millones y de anunciar que sería el primer jugador al que la franquicia retiraría su camiseta, los Clippers mandaron a Griffin a Detroit. Para los Pistons, un mercado pequeño en horas bajas, era la oportunidad de conseguir una estrella. Su primera temporada fue magnífica, jugando el all star y llevando al equipo a los playoffs, pero una operación de rodilla sólo le ha permitido jugar 18 partidos este año. Ahora, los 75,6 millones que le quedan por cobrar se antojan muy difíciles de colocar para unos Pistons en plena reconstrucción que ya se han deshecho de Andre Drummond y Reggie Jackson. Por el contrario, el traspaso le ha dado grandes beneficios a los Clippers, aunque no sea directamente con las piezas logradas en el acuerdo. Es cierto que Tobias Harris rindió a un nivel superlativo los meses que estuvo en Los Ángeles, pero pronto pondría rumbo a Filadelfia a cambio de Landry Shamet y cuatro rondas de draft, incluidas dos primeras que ayudaron a convencer a los Thunder a traspasar a Paul George. Lo que también ayudó a decidirse a los de Oklahoma fue incluir a Shai Gilgeous-Alexander, un jugador que los Clippers se llevaron en el draft de 2018 después de intercambiar con los Hornets la elección que les llegó vía Detroit en el traspaso de Griffin. Quien diga que gran parte de la culpa de que George esté ahora mismo en los Clippers sea por mandar a Griffin a Detroit no miente.
9 / 10

2018. Blake Griffin a los Pistons

Los Detroit Pistons reciben a Blake Griffin, Willie Reed y Brice Johnson. Los Angeles Clipper reciben a Tobias Harris, Avery Bradley, Boban Marjanovic, una primera ronda de 2018 y una segunda ronda de 2019. Meses después de firmar una ampliación de contrato por 173 millones y de anunciar que sería el primer jugador al que la franquicia retiraría su camiseta, los Clippers mandaron a Griffin a Detroit. Para los Pistons, un mercado pequeño en horas bajas, era la oportunidad de conseguir una estrella. Su primera temporada fue magnífica, jugando el all star y llevando al equipo a los playoffs, pero una operación de rodilla sólo le ha permitido jugar 18 partidos este año. Ahora, los 75,6 millones que le quedan por cobrar se antojan muy difíciles de colocar para unos Pistons en plena reconstrucción que ya se han deshecho de Andre Drummond y Reggie Jackson. Por el contrario, el traspaso le ha dado grandes beneficios a los Clippers, aunque no sea directamente con las piezas logradas en el acuerdo. Es cierto que Tobias Harris rindió a un nivel superlativo los meses que estuvo en Los Ángeles, pero pronto pondría rumbo a Filadelfia a cambio de Landry Shamet y cuatro rondas de draft, incluidas dos primeras que ayudaron a convencer a los Thunder a traspasar a Paul George. Lo que también ayudó a decidirse a los de Oklahoma fue incluir a Shai Gilgeous-Alexander, un jugador que los Clippers se llevaron en el draft de 2018 después de intercambiar con los Hornets la elección que les llegó vía Detroit en el traspaso de Griffin. Quien diga que gran parte de la culpa de que George esté ahora mismo en los Clippers sea por mandar a Griffin a Detroit no miente.

FOTO:Kevin C. CoxAFP
Los Toronto raptors reciben a Kawhi Leonard y a Danny Green.
Los San Antonio Spurs reciben a DeMar DeRozan, Jakob Poeltl, una primera ronda de 2019 y 5 millones de dólares.

Kawhi Leonard había sido MVP de unas Finales y dos veces all star, pero también había jugado sólo 9 partidos la temporada anterior y estaba en una disputa constante con la franquicia, algo que a los Spurs jamás les había ocurrido con ninguna de sus estrellas. Por tanto, el valor de Leonard, al que le quedaba sólo un año de contrato, no era el más alto posible en aquel momento, a pesar de que su techo seguía siendo infinito. En cualquier caso los Raptors se la jugaron y se llevaron el premio gordo. El alero jugó la mejor temporada de su carrera y llevó al equipo canadiense a conseguir su primer anillo. Danny Green también fue muy importante como escolta titular y con unos porcentajes tremendos desde la línea de tres. A pesar de que ambos ya no están en el equipo, los Raptors jamás se arrepentirán de haber de haber dado a cambio al que era en aquel momento uno de lo mejores jugadores de la historia de la franquicia: DeMar DeRozan. La pareja que formaba con Lowry no era capaz de pasar de semifinales de conferencia y necesitaban un cambio de rumbo. Con Kawhi lo encontraron. Para los Spurs, que no estaban interesados en comenzar una reconstrucción, DeRozan era una buena opción para seguir compitiendo, al menos sobre el papel. La realidad es que una eliminación en primera ronda ha seguido a un récord de 27-36, el peor de los últimos 22 años. Ese es de momento el balance de los Spurs post Kawhi. Traspasarle parecía inevitable, pero a cambio no han conseguido mantenerse en la pelea por el título ni llevarse algún talento joven que justifique el acuerdo con los Raptors.
10 / 10

2018. Kawhi Leonard a los Raptors

Los Toronto raptors reciben a Kawhi Leonard y a Danny Green. Los San Antonio Spurs reciben a DeMar DeRozan, Jakob Poeltl, una primera ronda de 2019 y 5 millones de dólares. Kawhi Leonard había sido MVP de unas Finales y dos veces all star, pero también había jugado sólo 9 partidos la temporada anterior y estaba en una disputa constante con la franquicia, algo que a los Spurs jamás les había ocurrido con ninguna de sus estrellas. Por tanto, el valor de Leonard, al que le quedaba sólo un año de contrato, no era el más alto posible en aquel momento, a pesar de que su techo seguía siendo infinito. En cualquier caso los Raptors se la jugaron y se llevaron el premio gordo. El alero jugó la mejor temporada de su carrera y llevó al equipo canadiense a conseguir su primer anillo. Danny Green también fue muy importante como escolta titular y con unos porcentajes tremendos desde la línea de tres. A pesar de que ambos ya no están en el equipo, los Raptors jamás se arrepentirán de haber de haber dado a cambio al que era en aquel momento uno de lo mejores jugadores de la historia de la franquicia: DeMar DeRozan. La pareja que formaba con Lowry no era capaz de pasar de semifinales de conferencia y necesitaban un cambio de rumbo. Con Kawhi lo encontraron. Para los Spurs, que no estaban interesados en comenzar una reconstrucción, DeRozan era una buena opción para seguir compitiendo, al menos sobre el papel. La realidad es que una eliminación en primera ronda ha seguido a un récord de 27-36, el peor de los últimos 22 años. Ese es de momento el balance de los Spurs post Kawhi. Traspasarle parecía inevitable, pero a cambio no han conseguido mantenerse en la pelea por el título ni llevarse algún talento joven que justifique el acuerdo con los Raptors.

FOTO:EZRA SHAWAFP