Javier Imbroda recibe la Estrella al mérito deportivo de Málaga
Javier Imbroda, uno de los más grandes técnicos de todos los tiempos, fue homenajeado en Málaga por su gran trayectoria. Recibe la Estrella al merito deportivo.
“No sé si lo merezco, pero lo trinco”. Javier Imbroda rememoró esta genial frase del inolvidable Alfredo Di Stéfano, cuando le dieron el premio Presidente UEFA para reconocer su enorme trayectoria para aceptar, entre emoción y sonrisas, Estrella al mérito deportivo, galardón que concede el Ayuntamiento y que quedará, de ahora en adelante en la calzada de la calle de acceso al Pabellón Martín Carpena.
Y es que, el actual consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía ha sido uno de los más grandes entrenadores españoles de todos los tiempos. Para la historia, aquel subcampeonato de Liga con el Unicaja ante el Barcelona en la temporada 1994-95, que pudo ser título si el famoso ‘no triple’ de Ansley hubiera entrado. Como seleccionador de Lituania obtuvo la medalla de Bronce en aquellos Juegos Olímpico de Barcelona en 1992 donde España hizo un soberano ridículo ante Angola. Su etapa en banquillos como Caja San Fernando o Real Madrid también dejo huella.
Por eso y por muchas cosas más el mundo del deporte le quiso rendir este cálido homenaje. Presencia de toda la plantilla del Unicaja con su presidente, Antonio Jesús López Nieto a la cabeza, gobierno andaluz, y diversas autoridades arroparon a este grandísimo técnico que, pese a su estado de salud, sigue al pie del cañón.
Imbroda, emocionado, dirigía unas sentidas palabras “Alcalde, no sé si habéis organizado esto para que no vuelva a entrenar más. Pero tranquilidad que no voy a volver a entrenar más. Han sido 25 años sentados en un banquillo. Era una etapa en que tenía pelo” para luego remarcar: “El Unicaja forma parte de mi vida”.
Habló abiertamente sobre su enfermedad
Numerosas autoridades
Entre las autoridades presentes cabe destacar al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura y Deportes, Noelia Losada, y el secretario general de Deportes de la Junta, José María Arrabal.
Moreno destacó. “Este reconocimiento es justo y oportuno. Si hay alguien que se la merece en Málaga es Javier. Hablar de los éxitos deportivos no tendría sentido, hablo de lo que he conocido, de mi experiencia personal. Ha sido un descubrimiento. En la vida te puedes encontrar a buenos gestores o malos Pero lo fundamental son las buenas personas, y he aprendido de él muchas cosas en una legislatura que no es normal por la pandemia”.