NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2023

Lo que tiene que hacer España para estar en el Mundial 2023

La Selección Española inicia su camino hacia el Mundial de baloncesto de 2023. Así están configuradas las Ventanas para clasificarse.

Actualizado a
Lo que tiene que hacer España para estar en el Mundial 2023
FIBA

España inicia su camino hacia el Mundial 2023 con la idea de revalidar el título que consiguió en China en 2019. Para llegar a Filipinas, Japón e Indonesia, las tres sedes escogidas para coger el campeonato, otra vez en Asia, los equipos deben cumplir con la habitual fase de clasificación por continentes que queda enmarcada en las Ventanas FIBA que se disputan en mitad del calendario de los clubes. 

Los clasificatorios empiezan ahora, en noviembre de 2021, y acabarán en febrero de 2023. Para Europa habrá un total de 12 plazas

Habrá dos partes: los primeros grupos y los que avanzarán a una segunda tanda. En la primera mitad estarán 32 equipos divididos en ocho grupos de cuatro conjuntos cada uno y los tres mejores avanzarán a la segunda mitad, en la que se mezclarán con otros clasificados. En el tramo decisivo contarán con las victorias, derrotas y diferencial de puntos de la parte anterior, es acumulativo. En esa fase definitiva hay cuatro grupos de seis en los que también se clasifican tres de cada. 

En el caso de España, los de Scariolo convivirán en grupo con Georgia, Ucrania y Macedonia del Norte. Los tres mejores del G, éste, irán directamente al grupo L, ya en la segunda ronda, donde se medirán a los tres mejores del grupo en el que están Italia, Rusia, Islandia y Países Bajos. Será importante pasar la primera fase más holgado al ser más sencilla y no tener luego un problema con selecciones clásicas como la italiana o la rusa, que pueden dar un susto a cualquiera. 

En 2023 tendrá lugar el sorteo del Mundial con los clasificados (6 de marzo) y el torneo en sí, que comenzará el 25 de agosto y acabará el 10 de septiembre

España es la actual defensora del título, que ya ha ganado en dos ocasiones (2006), después de vencer a Argentina en la final disputada hace dos años en el Wukesong Arena. Si nada se tuerce, Sergio Scariolo seguirá capitaneando el barco hasta este torneo aunque ahora tenga ocupación en la Virtus de técnico principal. 

1ª ronda

A: Serbia, Eslovaquia, Bélgica, Letonia. 

B: Bielorrusia, Grecia, Turquía, Gran Bretaña. 

C: Croacia, Suecia, Finlandia, Eslovenia. 

D: Israel, Alemania, Estonia, Polonia. 

E: Francia, Portugal, Hungría, Montenegro. 

F: Lituania, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, República Checa. 

G: España, Georgia, Ucrania, Macedonia del Norte. 

H: Italia, Rusia, Islandia, Países Bajos.