BALONCESTO

Exum y los jugadores rechazados por la NBA que buscan triunfar en Europa

Exum, Rondae Hollis-Jefferson, O.J. Mayo o Emmanuel Mudiay son algunos de los jugadores que han sido rechazados por la NBA pero buscan una segunda oportunidad en Europa.

0
  • Dante Exum

    Dante Exum

    El australiano fue elegido en el puesto 5 del draft de 2014 por los Utah Jazz. El 11 de julio de ese mismo año firmó con los Jazz y se unió a ellos para disputar la Summer League. Considerado una de las mayores promesas del dicho draft, Exum nunca tuvo demasiada regularidad en su juego. De 2017 a 2019, compartió equipo con Ricky Rubio antes de ser traspasado a los Cavaliers, con los que disputó su última temporada y media. Exum jamás llegó a explotar ni pasó de los 22,2 minutos de promedio, pero sí dio muestras de un buen potencial y de un físico privilegiado que le hace destacar en los dos lados de la pista. Exum fichó por los Rockets el pasado verano, pero los texanos le cortaron y ha puesto rumbo al Barça, iniciando la aventura europea como muchos otros hicieron antes que él. Internacional con Australia, Exum ya conoce el baloncesto FIBA, y con su combinado nacional alcanzó el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio. Nueva incorporación para el Barça, que completa su rotación con un jugador prometedor que puede aportar mucho al esquema de Sarunas Jasikevicius. Un NBA aterriza en el Palau.

    FOTO: Michael Starghill (AFP)

    1 / 17

  • Maddie Meyer

    O.J. Mayo

    Este número 3 del Draft NBA en su promoción, en la que sólo le superaron Rose y Beasley, ha estado maldito para la NBA durante los últimos años, pero no pierde la esperanza de volver. Va progresando en nivel y espera redimirse volviendo a una liga, la norteamericana, que le expulsó por una violación de la política antidroga en 2016 y por la que no podría volver a jugar allí al menos dos años. Estaba en los Bucks cuando su carrera en la NBA quedó en un rincón. En los Mavericks, justo el año posterior a su Anillo, tuvo su mejor temporada en el triple, especialidad. Pero quizá la gente le recuerda más por su inicio, al lado de Marc Gasol, Mike Conley o un Tony Allen con el que se pegó en un avión por culpa de un juego de cartas. Siempre ha ido ligado a la polémica pese a que se le veían muy buenas maneras. Lleva años probando en Asia para ganar credibilidad dentro del mundillo, ya sea en Taiwán o en las dos ligas principales de China. Ahora prueba con el Unics en la que es la vuelta del club a la Euroliga con otros exNBA como Mario Hezonja o Isaiah Canaan. Este noviembre cumple 34 años y está en la recta final, pero subiendo a la máxima competición europea pretende dar un paso más y terminar su carrera en el lugar al que cree que pertenece y del que le echaron.

    FOTO: Maddie Meyer (Getty Images)

    2 / 17

  • Angel Martinez

    Mike James

    Es un clásico de Europa, sí, pero sigue teniendo la opción de la NBA a un suspiro. Y allí se le valora más que aquí, sobre todo de un tiempo a esta parte. Este ex de equipos como Panathinaikos o Baskonia tuvo en el CSKA la etapa más peliaguda de su carrera: llegaba rebotado del Milán por problemas de disciplina y en Moscú el entrenador, Dimitris Itoudis, le apartó indefinidamente del equipo al mismo tiempo que era el máximo anotador de la Euroliga, un reconocimiento que se acabó llevando por promedio. Los Nets le reclamaron hace unos meses, con los problemas físicos que estaba pasando Harden y que también afectarían a Irving al final, para mejorar las prestaciones del puesto de base, jugando en momentos importantes, pero la temporada acabó y no le renovaron. En verano ha probado con, entre otros, los Lakers, pero tampoco le salió la apuesta. El contrato con el CSKA estaba suspendido pero no acabado tras su marcha a la NBA, por lo que se volvió a activar a su vuelta. Llegó a entrenar y jugar con el equipo júnior, no se le permitía volver a la plantilla principal. Ha encontrado una salida, irse al Mónaco, pero estamos, y no por las dimensiones del país, ante un caso en el que su talento se queda pequeño en el lugar. Está en su madurez física y puede salir a la NBA en cualquier momento.

    FOTO: Angel Martinez (Euroleague Basketball via Getty )

    3 / 17

  • Sonia Canada

    Vincent Poirier

    Su fichaje estaba planificado para este pasado verano, pero empezó a jugar en la temporada anterior para que no perdiera la forma, se preparara para los Juegos y se adaptara al nuevo club. En esos meses sólo pudo jugar la ACB, por lo que a la Euroliga (cuando llegó ya no se permitía la inscripción de nuevos jugadores) ha retornado ahora, en la 2021/22. En el Real Madrid vuelve a ser importante, algo que le faltó en su aventura en la NBA. Le ficharon los Celtics y luego pasó por Thunder, Knicks y 76ers. Sin regularidad, punto determinante para que diera la vuelta. En el Baskonia, antes de dar el salto a América, se había mostrado como un pívot dominante que sabe jugar muy bien por encima del aro, con capacidad reboteadora y buen toque en el poste bajo. La competencia con Tavares para entrar en los planes de Laso será compleja pero en las temporadas europeas ya hay partidos de sobra para poder sobresalir, objetivo de un Poirier que se quedó con un sabor agridulce de su paso por Estados Unidos.

    FOTO: Sonia Canada (Getty Images)

    4 / 17

  • Gene Sweeney Jr.

    Kenneth Faried

    Estaba en Puerto Rico, pero el CSKA le ha repescado para el alto nivel después de las lesiones de Nikola Milutinov y Toko Shengelia, su pareja titular en la pintura. Sorprendió muchísimo que no entrara en los planes de la NBA desde hace un tiempo, por lo que ha dio en su día a los Nuggets y por lo bien relacionado que está con el entorno de USA Basketball. Su estilo se adapta muy bien a Europa como demostró en el Mundial de 2014, en el que su selección se llevó el oro y él se metió en el quinteto ideal, y ahora debe respaldar ese pensamiento. Lleva sin aparecer en la NBA desde 2019, tras lo que probó en China y estaba perdiendo el foco en la BSN con Leones de Ponce hasta que recibió la llamada del equipo moscovita. Está en 31 años y, sin conserva el tono físico que tan importante es para su juego, hablamos de un perfil parecido al de Kyle Hines, que precisamente es historia viva del CSKA, para reforzar a un equipo favorito en la Euroliga y, de paso, llamar la atención al otro lado del charco.

    FOTO: Gene Sweeney Jr. (Getty Images)

    5 / 17

  • Marko Metlas

    Emmanuel Mudiay

    Es un elegido en 7ª posición del Draft NBA, algo que ocurrió hace seis años. Es, por lo tanto, joven: 25 años. Este americano nacido en Congo se labró una pequeña reputación en Denver durante tres años, pero enlazar dos etapas posteriores de un año cada una en Knicks y Jazz precipitó su caída. Es curioso porque en su penúltima temporada logró su mejor porcentaje en tiros de tres y en la última consiguió ese hito en los tiros de campo, con una diferencia de minutos importante de una a otra, lo que demuestra una capacidad de adaptación reseñable. Debería volver a la NBA en algún punto. Este verano estuvo en la liga de verano con los Trail Blazers, pero optó por probar en Europa para relanzar su trayectoria profesional. El Zalgiris de Kaunas, el equipo que le ha acogido, ha empezado la temporada de forma muy convulsa, con un cambio de entrenador tras sólo dos jornadas, y el papel de Mudiay será mirado con lupa ahora que le toca dar uno o dos pasos hacia delante en medio de tanta adversidad.

    FOTO: Marko Metlas (Euroleague Basketball via Getty )

    6 / 17

  • Anadolu Agency

    Anthony Bennett

    El primero de su promoción, el 1º de 2013, es uno de los malditos. Ya conoce la Euroliga, de la que fue campeón en 2017 con el Fenerbahçe, y ahora está un escalón por debajo, con el Hapoel de Jerusalén, que disputa la Basketball Champions League. Su carrera en la NBA fue en picado desde que le eligieron, cayendo en el olvido de los Cavaliers, siendo traspasado cuando volvió LeBron James, y derribando expectativas en Brooklyn o Toronto, que puede considerarse su casa ya que es canadiense. Fue degradado a la liga de desarrollo y también probó allí con varios equipos, pero en ningún sitio ha funcionado. Sus problemas con el peso y incapacidad para mantener una mínima regularidad le hacen un jugador poco confiable, aunque el caché que tiene siga intacto. En su equipo de Israel está bien arropado por otros exNBA como Thon Maker o Sean Kilpatrick. Sólo tiene 28 años y la oportunidad de subir prestaciones y pensar, quién sabe, en volver a la NBA algún día para darle en la cara a los críticos.

    FOTO: Anadolu Agency (Anadolu Agency via Getty Images)

    7 / 17

  • Sergey Grachev

    Shabazz Napier

    Tocado por la varita desde que estaba en UConn, hablamos de un base pequeño pero eléctrico y con muy buena mano cuando navega por la fina línea de la regularidad. Napier estuvo seis años en la NBA desde que empezó como profesional y su primera experiencia fueron los Heat que acababa de dejar LeBron en 2014. Como paradoja, su mejor temporada fue la última: en los Wizards logró jugar más que en otro sitio, unos 24 minutos, y alcanzó la mejor puntuación media (11,6), pero la muestra fue pequeña, 20 partidos hasta que irrumpió la pandemia de COVID-19. No ha habido llamada a su teléfono desde aquello hasta que el Zenit de Xavi Pascual quiso renovar su pareja de bases para esta temporada y se ayudó de él y de Conner Frankamp, directo desde UCAM Murcia. Una pequeña lesión le está lastrando en el inicio de la aventura, pero puede ser diferencia en la Euroliga con ellos.

    FOTO: Sergey Grachev (Euroleague Basketball via Getty )

    8 / 17

  • Romain Biard

    Kostas Antetokounmpo

    El primer campeón de la NBA en la familia, antes que Giannis y Thanasis. En la burbuja lo logró con los Lakers. En L.A. era residual, no tenía tiempo de juego pese a que iba progresando poco a poco, y el salto a la Euroliga podía ser de vértigo. Pero se está desenvolviendo muy bien en el ASVEL francés, donde quiere desplegar sus mejores armas y recibir de nuevo la llamada de la NBA para acompañar de nuevo a sus hermanos, también a un Alex que ya se mueve en esos círculos. Es importante pararse a analizar cómo está jugando con T.J. Parker en Villeurbanne porque es utilizado como pívot, una posición en la que tiene cuerpo para hacer frente a los hombres más grandes y ganar por arriba a los más chaparros, su juego de pies es apto para estar ahí y está acaparando las mejores jugadas dadas su plasticidad y envergadura.

    FOTO: Romain Biard (Euroleague Basketball via Getty )

    9 / 17

  • Mitchell Leff

    Cristiano Felicio

    Un pívot brasileño con corpulencia pero un talento quizá escaso para la NBA. ¿Por qué seguía allí? Cazó un contrato por 4 años por el que se llevó 32 millones. Habría que preguntarle a los directivos de Chicago en aquel momento, ya que no aportaba gran cosa en ataque y tampoco cambiaba partidos desde la defensa. Se pasó mucho tiempo en la G-League. Hasta que su contrato expiró. Es internacional con su país, por lo que los ha habido que han pensado que podía ser útil en el universo de la FIBA. Se ha estrenado en Europa con Ratiopharm Ulm, en la Bundesliga alemana, y con ellos está disputando la EuroCup. En su nuevo equipo comparte aventura con otros exNBA como Jaron Blossomgame o Semaj Christon y con un entrenador que intentará sacarle todo el jugo como hacía de jugador con sus compañeros: Jaka Lakovic.

    FOTO: Mitchell Leff (Getty Images)

    10 / 17

  • Tolga Adanali

    Elijah Bryant

    Ha sido la novedad del Efes después de su desastroso inicio de temporada. El equipo campeón de la última Euroliga se ha visto obligado a mover el árbol después de empezar la temporada con cuatro derrotas y ha recurrido a Elijah Bryant, que se marchó el pasado curso del Macacbi para probar en la NBA y allí, por empezar flojito, también se proclamó campeón, en ese caso con Milwaukee Bucks. No ha entrado en el equipo oficial de la nueva campaña y era agente libre hasta que le ha reclamado el gigante turco, en el que tendrá la difícil misión de encajar en un esquema en el que ya tienen una importancia capital dos exteriores, Shane Larkin y Vasilije Micic. Sólo tiene 26 años y atesora una buena reputación en Tel Aviv, donde promedió 9,1 puntos con excelente acierto de dos (51,8) y de tres (39,3), por lo que es una amenaza constante en ataque. A poco que tenga hueco para brillar, lo hará.

    FOTO: Tolga Adanali (Euroleague Basketball via Getty )

    11 / 17

  • NurPhoto

    Nico Mannion

    Hijo de deportistas y nacionalizado italiano, va camino de ser un icono en un equipo al que acaba de llegar. Una infección le ha dejado sin jugar al principio de la temporada, pero la Virtus que ahora entrena Sergio Scariolo va a tener en este melenudo que procede de los Warriors a una referencia. Y más si a quien tiene de mentor en su misma posición es a Milos Teodosic. Qué mejor maestro. A su lado tuvo a Curry, pero era difícil hacerse sitio en la NBA a pesar de ser una sensación de la NCAA si tienes que competir con el mejor tirador de la historia. En Golden State había firmado un contrato dual, por lo que se podía acabar al año, y sólo eso ha durado allí, pero a sus 20 años ha demostrado en la selección italiana que hay sitio para él y lo mismo se podría traducir a su trayectoria en clubes si tiene una participación sostenida en el tiempo.

    FOTO: NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

    12 / 17

  • Seffi Magriso

    Yogi Ferrell

    1,80 metros, pero de calidad. Sigue teniendo muy buena prensa en Estados Unidos. Este último año ha exprimido contratos cortos en Cavaliers, Clippers y Jazz. Estaba en la agenda de equipos como el Barcelona, pero su salto definitivo, cuando ya se había quedado sin opciones, es al Panathinaikos. No lo tendrá fácil con otros anotadores americanos que tiene el equipo, como Macon y Perry, o para quitarle protagonismo a Nedovic, la referencia en ataque, pero debe tener galones para brillar. En la NBA ha estado cinco años, aunque los que de verdad se recuerdan son los dos de Dallas en los que superó la decena de puntos por partido, especialmente cuando en su primer contrato (uno de diez días) llegó a meter 32 puntos en una noche para batir más de un récord. En su contra juega que sólo ha jugado en su país, por lo que se le puede atragantar el paso a otros estilos que no haya tocado antes.

    FOTO: Seffi Magriso (Euroleague Basketball via Getty )

    13 / 17

  • Sarah Stier

    Rodions Kurucs

    El proyecto del Partizán es ambicioso o algo más. Es el regreso de Zeljko Obradovic tras un año sabático y el equipo que se ha configurado es para ir a por la EuroLeague ganando primero la EuroCup, donde están ahora. LeDay, Punter y otros jugadores de sobrada experiencia salpimentan esa plantilla en la que un jugador llega directo desde la NBA para romper moldes. Es Rodions Kurucs, que salió del Barça sin apenas jugar y en Brooklyn se topó con mucha competencia que le aguó la fiesta. En Europa nunca demostró su poderío porque no le dejaron, ahora será su momento. Es un alero fino pero con ímpetu que tiene capacidad para solventar jugadas echando el balón al suelo o acabando penetraciones y que puede tener buenas rachas desde el perímetro. Su hermano Arturs está pasando el vía crucis que pasó él, en este caso en el Baskonia, y a Rodions se le propone ser de una vez estrella en un equipo puntero. Se mirará el objetivo colectivo de los de Belgrado, pero también el particular de Kurucs.

    FOTO: Sarah Stier (Getty Images)

    14 / 17

  • NurPhoto

    Jakarr Sampson

    Scariolo ha tenido un percance con una de sus referencias interiores en el nuevo proyecto, un Ekpe Udoh que tiene baja para rato, pero hay recambio. Sampson estaba libre y podrá brillar en la Virtus, que se espera que consiga alcanzar grandes cotas con el plantilló que atesora. Este pívot de 1,99 metros se caracteriza por la potencia, la velocidad de reacción y el juego sobre el aro, ya que la estatura le penaliza. En la NBA ha hecho carrera durante siete años como suplente, sin llegar a sobresalir por números pero contando en todos los equipos por los que ha pasado (Nuggets, Bulls, Pacers o 76ers). A sus 28 años este puede ser sólo un paso de transición para volver a la liga estadounidense, en la que su perfil está demandado en tiempos de ‘small-ball’.

    FOTO: NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

    15 / 17

  • Borja B. Hojas

    Rondae Hollis-Jefferson

    Estuvo en la reconstrucción de los Nets, estuvo en los Raptors después del título… Lo bueno le ha tocado de cerca y ahora le toca reinventarse. Han sido seis cursos en la NBA para este alero zurdo con problemas en el tiro pero con habilidad para fabricar jugadas. Aporta en lo defensivo, además. No le ha valido para quedarse tras un último servicio en Portland. Le ha rescatado el Besiktas turco, que este año juega la Champions League que promueve la FIBA. En el equipo tiene competencia estadounidense con jugadores como Isaiah Whitehead o Jordan Bone. Tiene 26, tiempo de sobra para reconducirse y volver a la NBA, pero antes debe brillar en Turquía.

    FOTO: Borja B. Hojas (Getty Images for Hereda San Pabl)

    16 / 17

  • Dwayne Bacon deja la NBA tras cuatro temporadas sin mucho lustre. Paso tres años en Charlotte Hornets y uno, el último, el pasado curso, en Orlando Magic. Ahora, el escolta de Florida viene a Europa, a jugar en el AS Mónaco con otros ex NBA como OJ Mayo.

    Dwayne Bacon

    Dwayne Bacon deja la NBA tras cuatro temporadas sin mucho lustre. Paso tres años en Charlotte Hornets y uno, el último, el pasado curso, en Orlando Magic. Ahora, el escolta de Florida viene a Europa, a jugar en el AS Mónaco con otros ex NBA como OJ Mayo.

    FOTO: STREETER LECKA (AFP)

    17 / 17

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.