NBA

Los ausentes de la lista 'NBA 75': Parker, Howard, Carter, Gasol...

La NBA ha presentado la lista de 75 mejores jugadores de su historia como conmemoración a los años que cumple y en ella hay ausencias notables.

0

La lista de mejores jugadores de la historia de la NBA se ha expandido esta semana a 75, que son los años que cumple la competición. Había interés por saber si alguno de los integrantes de la anterior lista, la de 50, se caía en ésta y quiénes eran los que entraban. Esa relación final deja, como siempre en estos casos, suspicacias por los que no están. 

El panel de votantes está integrado por jugadores en activo, como Curry o Antetokounmpo, o retirados, como Erving o Nowitzki, y por periodistas y analistas habituales de la NBA

De la lista de elegidos (Giannis Antetokounmpo, Kevin Durant, Hal Greer, Elvin Hayes, Jerry Lucas, Dirk Nowitzki, Bob Pettit, Willie Reed, Oscar Robertson, Bill Russell, 'Tiny' Archibald, Bob Cousy, Dave Cowens, James Harden, Hakeem Olajuwon, Kareem Abdul-Jabbar, Kevin McHale, George Mikan, Steve Nash, John Stockton, Charles Barkley, Julius Erving, George Gervin, Moses Malone, David Robinson, Larry Bird, Wilt Chamberlain, Clyde Drexler, 'Magic' Johnson, Michael Jordan, Scottie Pippen, Isiah Thomas, Jerry West, James Worthy, Tim Duncan, Patrick Ewing, Kevin Garnett, Allen Iverson, Karl Malone, Chris Paul, Walt Frazier, John Havlicek, Sam Jones, Robert Parish, Bill Sharman, Bill Walton, Paul Arizin, Rick Barry, Nate Thurmond, Wes Unseld,Elgin Baylor, Dave Bing, Billy Cunningham, Dave DeBusschere, Pete Maravich, Earl Monroe, Shaquille O'Neal, Dolph Schayes, Lenny Wilkens, Ray Allen, Dennis Rodman, Dwyane Wade, Dominique Wilkins, Kobe Bryant, Jason Kidd, Gary Payton, Stephen Curry, Bob McAdoo, Reggie Miller, Paul Pierce, Carmelo Anthony, Anthony Davis, LeBron James, Kawhi Leonard, Damian Lillard, Russell Westbrook) se extraen también las ausencias. A continuación van algunos de los nombres que no han pasado el corte: 

· Tony Parker. Su llegada a los Spurs fue el impulso que necesitaban Duncan y Robinson para establecer una dinastía con Gregg Popovich de entrenador. El francés, un héroe en su país y no es para menos, ganó cuatro campeonatos y fue incluso MVP de las Finales 2007, siendo ésos sus atributos más importantes.

· Pau Gasol. Quizá un escalón por debajo de Parker, al ser europeo y jugador de la NBA, esté un Pau que cuenta con dos anillos de campeón, los dos con los Lakers en 2009 y 2010. Su extraordinaria carrera a nivel de FIBA no computa para este premio, pero en Estados Unidos fue en su día el Novato del Año, ha disputado seis partidos de All-Star y ha entrado cuatro veces en los mejores quintetos. Uno de los puntos que invita a la discordancia es que Pau es de los 40 mejores en tres categorías estadísticas importantes como son puntos, rebotes y tapones.

· Dikembe Mutombo. Fue cuatro veces el mejor defensor de la Liga, caracterizado por sus tapones, y estuvo en ocho All-Star. Tiene el '55' retirado en Denver y Atlanta.

· Vince Carter. Es uno de los que se ha retirado hace poco tiempo. Ocho presencias en el All-Star, con un recuerdo especial para aquel concurso de mates del 2000, y figura sin la que Raptors y Nets no pueden entender su historia. Es el único jugador que ha disputado partidos en cuatro décadas diferentes.

· Artis Gilmore. Uno de los derivados de la ABA. En 1975, con los Colonels de Kentucky, ganó el campeonato y fue el MVP. Tras ello jugó doce años en la NBA.

· Klay Thompson. Su posición es importantísima en la revolución del baloncesto que han supuesto los Warriors, dejando de lado los récords individuales y colectivos que ha conseguido con ellos (que no son pocos). Y no se ha tomado muy bien que le dejen fuera: en su cuenta de Instagram dice que "a lo mejor soy un ingenuo sobre mis capacidades para jugar al baloncesto, pero en mi cabeza soy uno de los 75 mejores de todos los tiempos".

· Manu Ginobili. Por coralidad debería estar, sus Spurs fueron un equipo difícilmente batible durante unos quince años. Ganó cuatro títulos en San Antonio y es considerado el argentino más importante.

· Grant Hill. Las lesiones machacaron a este alero de Dallas, pero tuvo sus méritos de igual forma. En pleno final de los Bulls de Jordan se metió en el mejor quinteto. Fue a siete partidos de All-Star. Kidd, que fue su compañero de promoción más brillante, sí ha entrado en la lista.

· Tracy McGrady. Muy golpeado por las lesiones, sobre todo una en la espalda. En 2002 y 2003 fue el mejor alero de la NBA y en su carrera fue siete veces al All-Star. Su camiseta es una reliquia en los Rockets aunque donde estuvo sano fue en los Raptors y los Magic.

· Bernard King. No fue campeón pero sí el máximo anotador de 1985. Fue elegido por los Nets y triunfó en los Knicks, es todo un ídolo en la ciudad que le vio nacer: N.Y.

· Adrian Dantley. También está en el Salón de la Fama de Naismith. Su gran pena fue irse de los Pistons el año en el que ganaron a Jordan y encadenaron sus dos títulos de los Bad Boys. Fue el más anotador en dos temporadas distintas y llegó a los 23.000 puntos.

· Alex English. Promedió 21,5 tantos durante su carrera. Fue al All-Star ocho veces y aquellos años 80 en los Nuggets fueron una revolución para la ciudad y su equipo de básquet.

· Dwight Howard. Sigue en activo y no se le mide por lo que ya ha hecho, o más hacia acá que hacia allá. Sus primeros años, los de los Magic, fueron una pasada e incluso llevó a la franquicia a las Finales 2009. Ha ganado hasta el Concurso de Mates pese a su corpulencia. Máximo reboteador y taponador varias veces, ocho presencias en el All-Star y campeón, tras muchos años, en su segunda etapa con los Lakers.

· 'Penny' Hardaway. Estuvo en el mejor quinteto en plena era de Jordan y en una posición cercana a la suya, aunque le penaliza que tuviera pocos años buenos. Estrella en Orlando.