El Gernika, ante el reto europeo
Comienza la andadura el jueves en la pista del Virtus y completan el grupo los franceses de Flammes y Roche Vendee. Mazazo: Meskonyte se pierde toda la temporada por lesión.
Los rivales imponen. El histórico Virtus, primer rival el jueves (20:30 horas) en el Paladozza, ha creado una sección femenina y no ha reparado en gastos para elaborar un buen equipo. Ha sido confeccionado para conquistar esta Eurocup, liderado por Cecilia Zandalasini, la mejor jugadora italiana de la actualidad, y la joven estrella croata Ivana Dojkic. Y el Flammes y Roche Vendee son dos clubes de tradición en Eurocup. "Me habría gustado jugar contra rivales de menos nivel en esta primera ronda. Ya ves para qué ha servido ser cabezas de serie, estamos ante el año que más difícil en esta fase", expone el técnico, Mario López. El inicio de Liga ha sido muy duro y el preparador del Gernika cree que deberá tirar de táctica para que no se noten las ausencias, "pero nos enfrentamos a jugadoras que no tienen problemas contra este tipo de trampas". Con las nuevas medidas vuelven los aficionados en masa a los pabellones, "es la oportunidad para ver baloncesto de alto nivel europeo en Maloste, ojalá podamos vivir esas grandes noches de Eurocup de los últimos años".
Mario pide mejorar la defensa, sobre todo a domicilio, ya que nota que les está faltando solidez, reciben canastas fáciles y tratarán de sufrir menos en el rebote. No tienen una jugadora que pueda marcar diferencias como otros equipos. Les falta competir, hacer un buen partido fuera, "porque no pudimos ni en Tenerife ni ante el Avenida ofrecer una buena imagen... una victoria fuera es superimportante". La premisa es tirar del bloque y de la defensa.
Por su parte, Brcaninovic aclaró que no jugará por ahora con el equipo nacional de Bosnia por desacuerdo con el seleccionador, Goran Lojo. "Es un honor y un privilegio jugar con la selección. Sin embargo, por unos acontecimientos del pasado no deseo actuar en la selección mientras Lojo sea el seleccionador", ha explicado la pívot del Gernika. "Lo que ha ocurrido no tiene que ver con el baloncesto", precisó la jugadora y alegó desacuerdos personales y faltas de respeto hacia su persona. La federación de su país contaba con ella para jugar los partidos de noviembre contra Bélgica y Macedonia del Norte clasificatorios para el Eurobasket 2023, pero se ha encontrado con esta negativa. Brcaninovic participó con Bosnia en el Eurobasket de este año en el que su equipo quedó en la quinta posición.
Arrojo es una de las líderes del grupo. "Tenemos ilusión, nos gusta este tipo de competiciones, sabemos el grupo que nos ha tocado, el más difícil, nos espera una semana muy intensa, vamos a intentar dar el máximo de nosotras". A La Roche y Flammes ya les ganaron en la burbuja de Valencia el año pasado. "En pretemporada ya vimos cómo juegan en Francia, hay más contacto físico, esperamos que el desgaste físico no nos lleve a cometer errores". La alero granadina celebra jugar de nuevo con recinto granate casi a tope. "Es diferente, se vio contra el IDK, es una pasada, estamos con ganas de jugar en Maloste en Europa y disfrutar con ellos".
Ariztimuño coincide en que están en un grupo "de los más difíciles, con dos equipos franceses de gran nivel y uno de los mejores italianos". "No es el mejor inicio que podríamos tener, pero debemos hacer valer nuestra experiencia en la competición. El partido de Salamanca no fue el ideal, es de los mejores de la Liga pero no salimos como debíamos y eso se notó; nos estamos conociendo poco a poco y la semana pasada sí hubo buenas sensaciones. El Gernika siempre se impulsa con la defensa, la intensidad y la rapidez. Cada año nos intentamos superar y lo conseguimos", sostiene la base bilbaína. Alberdi, por último, alberga ilusiones: "Estamos preparadas, venimos de derrota, pero no nos tiene que condicionar, queremos competir en la Eurocup".