JUEGOS OLÍMPICOS | BALONCESTO

¿Qué fue de la selección española de baloncesto subcampeona en los Juegos de Londres 2012?

España se colgó la plata en aquella edición y resistió ante EE UU hasta los últimos minutos. Seis de los 12 jugadores de aquella cita estuvieron en Tokio.

0
¿Qué fue de la selección española de baloncesto subcampeona en los Juegos de Londres 2012?
PEPE ANDRES DIARIO AS

España soñaba con alargar en Tokio la edad de oro de su baloncesto, una etapa que parecía no tener un fin que acabó por llegar. Cuando el cambio de ciclo parecía un hecho, la Selección siempre obligaba a que se siguiera contando con ella como uno de los mejores equipos de la historia del baloncesto FIBA. Uno que llegaba a los Juegos como campeón del mundo tras su éxito en China 2019, un Mundial para el que la Selección no era ni mucho menos favorita. Ahora vuelve a Japón, donde alcanzó una de sus cimas con el Mundial 2006. Y lo hizo con Pau Gasol a bordo, después de una pelea contra el tiempo y una terrible lesión en un pie. El de Santi Boi logró su sueño de disputar unos quintos Juegos.

La historia acabó, otra vez, contra Estados Unidos. Como tantas otras rivalidades. Los hermanos Gasol, Ricky Rubio y Rudy Fernández ya estaban en la final olímpica contra Estados Unidos en Pekín 2008, para muchos el mejor partido de la historia del baloncesto FIBA. España, en la cima de un potencial descomunal, alcanzó tres medallas olímpicas consecutivas (2008, 2012, 2016) y en las tres hizo sufrir al Team USA: las finales de Pekín y Londres y la semifinal de Rio. En las dos primeras, además, España se enfrentó a una versión de EE UU colosal, un equipo de talento legendario al que muchos comparar con el inolvidable Dream Team de Barcelona 92.

Si nos centramos en la Selección que fue plata en 2012, era un equipo tremendo y ya experimentado y acostumbrado a ganar, que además del Mundial 2006 y la plata de Pekín había sumado sus primeros dos oros en Eurobasket (2009 y 2011). Sergio Scariolo cubría su tercer verano con el equipo (2009-12), antes de dejarlo y regresar en 2015, tras el varapalo del Mundial 2014 y para abrir otra etapa extraordinaria. En la lista sobresalía Sergio Rodríguez, que regresaba tras años de ausencia (estuvo en 2006 y 2007), ya establecido de nuevo en Europa con el Real Madrid y cuya presencia se hizo necesaria ante la baja de Ricky Rubio, que había sufrido una grave lesión en la rodilla izquierda con Minnesota Timberwolves. Y también marcó el segundo torneo de Serge Ibaka con la Selección. El pívot de origen congoleño ya había participado, tras recibir la nacionalidad a tiempo, en el Eurobasket 2011. Después no ha vuelto con España, en parte porque el lugar del jugador naturalizado lo ha ocupado en algunos torneos Nikola Mirotic.

España fue plata en Londres tras cerrar el torneo con balance de 5-3. Arrancó con tres victorias contra China, Australia y Gran Bretaña, y después perdió con Rusia. En la última jornada de la primera fase cayó frente a Brasil y evitó a Estados Unidos hasta la final. Se enfrentó, eso sí, a un cuadro durísimo del que salió con éxito: ganó a Francia en cuartos (66-59) y a Rusia en semifinales (67-59) y cayó con el Team USA (107-100) en una final en la que España se mantuvo viva en el partido hasta los últimos minutos. Fue el cuarto mejor ataque del torneo (80,9) y la quinta mejor defensa (78,8). Y sumó su segunda medalla de plata seguida, a la que añadió en Rio, cuatro años después, un bronce.

Así ha sido la trayectoria de los integrantes del equipo de esos Juegos después de Londres 2012:

José Manuel Calderón

El base titular de la Selección y un jugador que llegó a Londres con 30 años y en plenitud. Estaba cerrando su estupenda etapa en Toronto Raptors (2005-13) y promedió en Londres más de 22 minutos en pista, 7 puntos, 2,1 asistencias y 7,5 de valoración media. Meses después de Londres, el 30 de enero de 2013 fue traspasado por los Raptors y comenzó una etapa de trotamundos en la NBA: Pistons, Mavericks, Knicks, Lakers, Hawks, Cavaliers, otra vez Pistons. Con los Cavs de LeBron jugó las Finales de la NBA en 2018 y con España logró su tercera medalla olímpica en Rio 2016. El 4 de noviembre anunció su retirada y su intención de seguir en EE UU, con su familia. Pasó a trabajar como colaborador de Michele Roberts, directora ejecutiva del Sindicato de Jugadores de la NBA, mientras coge experiencia para lo que puede ser una carrera en los despachos de una franquicia.

Sergio Rodríguez

El Chacho tenía 26 años cuando jugó en Londres (12 minutos por noche, 2,8 puntos y 2,8 asistencias, 3,8 de valoración). Se había quedado fuera de la lista de Sergio Scariolo para el Mundial 2010 pero llegó a los Juegos, que España afrontó sin el lesionado Ricky Rubio. Había vuelto en 2010 de la NBA, donde no tuvo suerte ni en su primera etapa (2006-10) ni en la segunda (2016-17). Pero en Europa su carrera recuperó el vuelo y se convirtió en uno de los grandes bases de su generación en la Euroliga. Con el Real Madrid fue MVP de la Euroliga en 2014 y campeón en 2015. Y repitió con el CSKA: campeón en 2019. Después de dos años en Moscú tras su segundo regreso desde EE UU, fichó por el Armani Milán, donde ha completado por ahora otras dos temporadas, la última con billete para la Final Four. Tras Tolio, anunció su retirada de la Selección.

Víctor Sada

El tiempo en la élite se agotaba para Víctor Sada cuando fue a los Juegos de Londres, repitiendo con España un año después de ganar el oro en el Eurobasket 2011. Ahora, con 37 años, lleva retirado desde 2018. Su última experiencia en el primer nivel fue con el Andorra (2014-16), donde llegó tras una década en el Barça con parada de dos años en Girona. En el club azulgrana se convirtió en un jugador importante en el vestuario y también en pista por su rol como base inteligente y muy intenso en defensa. Ganó cinco Ligas, tres Copas y la Euroliga 2010. En Londres era fondo de armario para Scariolo: menos de cinco minutos de media por noche. Ahora trabaja en el organigrama técnico del Barcelona.

Juan Carlos Navarro

Una de las grandes leyendas de la historia del baloncesto español y europeo, Navarro se retiró en agosto de 2018 poniendo fin a una de carrera de leyenda que ahora tiene continuidad en los despachos del club de su vida, el Barcelona. Tras 20 años en las pistas (con un paréntesis de una temporada en Memphis Grizzlies) y su número 11 retirado en el Palau, Navarro se encarga ahora de dirigir la sección y es el mánager tras sustituir a Nacho Rodríguez. En Londres, donde tuvo minutos para el recuerdo en la final contra EE UU, promedió 8,4 puntos y 7,3 de valoración. Con la Selección siguió hasta 2017, cuando lo dejó después del Eurobasket. A Londres llegó tras ser MVP del Eurobasket 2011, donde tuvo momentos de una brillantez sencillamente extraordinaria.

Sergio Llull

Tiene ahora 33 años y es una leyenda del Real Madrid y la Selección. En Londres 2012 tenía, por lo tanto, 24, y llevaba con el equipo nacional desde el Eurobasket 2009, cuando España ganó el primer oro continental. En esos Juegos 2012 ya se fue a más de 20 minutos por partido con 5,5 puntos, 1,6 asistencias y 3,4 de valoración. Un fijo siempre con el equipo nacional, aunque se perdió el Eurobasket de 2017 por una grave lesión de rodilla durante la preparación. La NBA (Houston Rockets) le rondó, pero se mantuvo fiel al Real Madrid, donde sigue siendo un jugador fundamental y donde afronta la que será su decimoquinta temporada.

Rudy Fernández

Otro jugador que ya es leyenda de la Selección española (debutó en Atenas 2004, así que va a por sus quintos Juegos Olímpicos, como Pau Gasol) y del Real Madrid, club al que llegó hace casi una década tras algo más de tres años en la NBA. El mallorquín tiene ahora 36 años y pese a unos recurrentes problemas de espalda que le han mermado en lo físico, ha sabido seguir siendo uno de los jugadores más inteligentes y competitivos del equipo blanco. Uno para jugar partidos grandes y que sigue al pie del cañón. En Londres fue uno de los mejores: 9,6 puntos, 3,5 rebotes, 2,9 asistencias y 10,9 de valoración.

Fernando San Emeterio

Acaba de anunciar su retirada después de 20 años en activo como profesional: Valladolid, Girona y siete temporadas en Baskonia (2008-15) y otras seis en el Valencia Basket, donde seguirá ahora como miembro del cuerpo técnico del primer equipo. El alero cántabro es uno de esos jugadores que han formado junto a los Juniors de Oro y han sido importantes en roles que son necesarios en los equipos: además de la plata de Londres, en Eurobasket tiene dos oros y dos bronces, todos entre 2011 y 2017, son años de plenitud como jugador. En 2011, todavía con el Baskonia, fue MVP de la Liga ACB y entró en el Mejor Quinteto de la Euroliga. En Londres tuvo protagonismo: 15 minutos por partido, 3,4 de valoración media.

Felipe Reyes

Otra leyenda que se acaba de retirar. El 24 de junio el Real Madrid despidió, con un acto a la altura de su categoría como jugador, a un Felipe que, emocionado, reconoció que ahora se dedicará a su familia pero que le gustaría seguir ligado al baloncesto, seguramente ayudando y enseñando a los jóvenes. Debutó en la ACB en 1998, hace 23 años, y sumó 24 títulos, uno con el Estudiantes y 23 con un Real Madrid en el que jugó desde 2004 hasta 2021. La última temporada la vivió ya con poco protagonismo para intentar despedirse con gente en las gradas, pero la pandemia lo impidió. Con España es una de las leyendas de los Juniors de Oro: 236 partidos, 10 medallas entre 2001 y 2016. En Londres era uno de reservas esenciales del juego interior: 3,4 puntos y 3,5 rebotes por partido.

Serge Ibaka

Ibaka jugó con la Selección en 2011 (oro continental), 2012 (plata olímpica) y 2014. El resto de años o no cuadraron las agendas o tuvo por delante a Mirotic para la única plaza disponible para jugadores naturalizados. El pívot de origen congoleño tiene ahora 31 años, jugó en Hospitalet y Manresa entre 2007 y 2009 y lleva desde ese año en la NBA, donde ha hecho una gran carrera como jugador interior: tras siete años en los Thunder, pasó por Orlando Matic y Toronto Raptors, donde estuvo tres temporadas y se proclamó campeón, como compañero de Marc Gasol y con Sergio Scariolo como técnico asistente. Para esta temporada firmó con los Clippers para buscar otro título, pero una lesión de espalda le estropeó la temporada. Quiere regresar en plena forma el próximo curso. En Londres promedió 8 puntos, 4,4 rebotes y 10,6 de valoración en unos 15 minutos por partido.

Víctor Claver

Con 32 años, Víctor Claver cierra el círculo. Nacido en Valencia, jugó para el club de su cidad entre 2006 y 2012, momento en el que (precisamente tras los Juegos de Londres) optó por irse a la NBA. No tuvo demasiada suerte en los Trail Blazers y regresó en 2015 a Europa. Primero jugó en Rusia (Khimki, Lokomotiv Kuban) y después en el Barça, donde ha estado cinco años (2016-21). Las lesiones y la falta de confianza de Sarunas Jasikevicius han hecho que, pese a tener otro año de contrato, haya optado por el regreso al Valencia Basket. Con España también se ha convertido en un clásico: llegó para el oro del Eurobasket 2009 y ha ganado otros dos (2011 y 2015), un bronce (2013), un Mundial (2019) y las medallas olímpicas de Londres Y Rio. En sus primeros Juegos tuvo poco protagonismo: menos de cuatro minutos por partido.

Marc Gasol

Un jugador ya legendario, busca revancha olímpica después de que una lesión en un pie le dejara fuera de Rio 2016. Estuvo, eso sí, en las platas de Pekín y Londres, donde era ya un jugador trascendental: más de 26 minutos, 12,6 puntos, 4,8 rebotes, 2,1 asistencias y 13,6 de valoración. Sin su hermano Pau, su figura se agigantó en el Mundial 2019, donde jugó a un nivel extraordinario 13 años después de estrenarse con la Selección en otro Mundial glorioso, el de 2006. Marc tiene 36 y está en la recta final de una carrera de ensueño, que vivía cuando Londres 2012 un momento dulce. Acababa de ser all star de la NBA (repetiría dos veces más) y estaba a un año de ser elegido Mejor Defensor. En 2019 cambió Memphis por Toronto y se proclamó campeón. Y la pasada temporada fichó por los Lakers para buscar otro anillo, pero vivió un curso difícil para él y para el equipo angelino, con el que tiene contrato para la 2021-22 aunque hay muchos rumores sobre su futuro (a ambos lados del Atlántico). Al igual que el Chacho y Pau, ha anunciado su retirada de la Selección tras los Juegos de Tokio.

Pau Gasol

Como en casi todos los torneos que ha jugado con la Selección, Pau Gasol fue una de las grandes estrellas de Londres 2012: 19,1 puntos, 7,6 rebotes, 26,5 de valoración media y plaza en el mejor quinteto elegido por ESPN (junto a a Kevin Durant, LeBron James, Manu Ginóbili y Andrei Kirilenko). Pau, que tuvo un momento heroico en la final contra EE UU, se resistió a retirarse tras más de dos años parado por una terrible lesión en un pie que lo sacó de la NBA y lo dejó fuera, también, del Mundial 2019. Pero con 41 años ha logrado el sueño de los quintos (y últimos) Juegos Olímpicos. Para recuperar ritmo y sensaciones, fichó por el Barça y se proclamó campeón de Liga con una gran actuación en los playoffs ACB. Una leyenda monumental que ha cumplido un último sueño y que no da pista sobre su futuro. Podría seguir un año más en el Barça, aunque le retirada parece ahora mismo una opción más probable.

Sergio Scariolo

Los de Tokio han sido los terceros Juegos para el de Brescia, un seleccionador de leyenda que cogió al equipo después del éxito de Pekín, lo replicó en Londres y llevó a una Selección con algo menos de poder al bronce en Rio. Su firma también está en el Mundial 2019 y en tres Europeos (2009, 11 y 15) y un bronce continental (2017). Salió de la Selección después de tres años al concluir estos Juegos de Londres y regresó en 2015, después del mal papel de España en su Mundial (2014). Tiene contrato con la FEB hasta los Juegos de 2024, y ha sido campeón NBA como asistente de los Raptors, en 2019. Pasó tres años a las órdenes de Nick Nurse y acaba de decidir volver a Europa para dirigir el ambicioso proyecto de reconstrucción de la Virtus de Bolonia. Y seguir con la Selección, claro.