NBA

Jordan vs Shaq: duelo de quintetos

El escolta y el pívot, dos de los mejores jugadores de la historia, eligieron en su día sus quintetos ideales. ¿Cuál de los dos es mejor? La pregunta regresa ahora a las redes.

0
Jordan vs Shaq: duelo de quintetos
Andrew D. Bernstein DIARIO AS

Suele ser carne de debate entre los aficionados si tal o cuál jugador era mejor, o si un determinado equipo de ensueño derrotaría a otro. Especulaciones para llenar ratos de ocio que son mucho más interesantes cuando los que hacen esos equipos de ensueño, imbatibles, son los mejores jugadores de la historia. Y ahora, las redes han recuperado dos de ellos para discutir: qué equipo es mejor, el quinteto histórico favorito de Michael Jordan o el que formó Shaquille O’Neal.

Michael Jordan eligió en su día, en 2013, su quinteto favorito. Estaba él, claro, y también su inseparable (en la pista, al menos) Scottie Pippen, escudero (y mucho más) en sus anillos con los Bulls (1991-98). Y también estaban Magic Johnson, James Worthy y Hakeem Olajuwon: "¿Que a quién elegiría para jugar un partido? Desde luego a Scottie, seguro, y a Magic, Worthy y Olajuwon. No habría forma de perder. Imposible. Olajuwon... estaba en el top 10 de la NBA en cinco categorias: robos, rebotes, tapones, puntos, porcentaje de tiro. Si tienes un pívot que con ese tamaño está en el top 10 en robos, y puedes dar por hecho que habría estado también en tapones... eso te demuestra la versatilidad que tenía".

En 2020, a Jordan le preguntaron si mantendría ese equipo. Y siete años después, y a pesar del ascenso a los altares de LeBron James y la explosión de Stephen Curry, el mítico 23 se mantuvo en su idea: "Ese seguiría siendo mi equipo. Con esos iría a las trincheras. Yo contra ellos y con ellos, así que voy con los que conozco, con los que cada noche asumían la responsabilidad de salir a la pista y demostrar su grandeza".

Jordan optaba por jugadores de su generación: Pippen, su compañero más importante. Magic Johnson, por el que soñaba con jugar en los Lakers y tenía el lema “Magic Mike” en la matrícula de su coche. Worthy, amigo y uno de sus primeros ídolos por su título juntos en North Carolina (con Worthy como mejor jugador de la Final Four y Jordan como novato ya muy destacado) y Olajuwon, que fue número 1 de su draft (1984) y al que nunca se enfrentó en unas Finales: durante ocho años se repartieron los anillos, seis para Jordan y dos (1994, 1995) para los Rockets durante la primera retirada del de los Bulls.

Jordan cree que su equipo sería imbatible… y Shaq también. El pívot hizo su quinteto en Instagram y retó a los aficionados a presentar alguno mejor: “Me da igual lo que se diga, nadie ganaría a este equipo a siete partidos”. Shaquille estaba en su quinteto junto a Allen Iverson, Michael Jordan, Kobe Bryant y LeBron James. Otra vez, una inclinación clara por incluir a jugadores con los que coincidió en pista y la presencia de su compañero más importante, Kobe. Jordan repite presencia (el primer Shaq de Orlando Magic coincidió con la plenitud de los Bulls), Iverson fue el MVP y el rival de los Lakers en 2001 y O'Neal sí mete a LeBron, con el que además jugó en Cleveland Cavaliers.