HOUSTON ROCKETS

Garuba: "Si vuelvo a Europa, sería para jugar en el Real Madrid"

Usman Garuba atiende al Diario AS y repasa los temas del momento: su marcha a la NBA, su experiencia olímpica y su paso por el Real Madrid.

0
Garuba: "Si vuelvo a Europa, sería para jugar en el Real Madrid"
Inma García DIARIO AS

Usman Garuba ha vivido un último año lleno de cambios. Y todos han sido a mejor: el ala-pívot ha pasado de ser un simple canterano, a asentarse de forma definitiva en la rotación de Pablo Laso primero y disputar sus primeros Juegos Olímpicos, con tan solo 19 años, después. Y, para poner la guinda, el jugador ha cumplido el sueño de llegar a la NBA, donde vestirá la camiseta de los Rockets. De Pablo Laso y Sergio Scariolo, a Stephen Silas. De la competición europea, a la norteamericana. De debutar en la Euroliga, a hacerlo en la NBA.

Ahora, y con una edad realmente precoz, Garuba llega al lugar en el que no todos triunfan, pero casi todos tienen la oportunidad, al menos una, de hacerlo. A la competición de la exposición pública, de los analistas, los periodistas y los aficionados. Al lugar del que casi nadie sabe, pero todo el mundo opina. Antes de viajar a Houston para preparar la temporada, Garuba atendió al Diario As en su presentación como embajador de Kellogg's, en el Museo de la Federación Española de Baloncesto, y repasó el último año de su carrera deportiva y habló de su pasado, su presente y, claro, de su futuro.

¿Cómo valoras toda tú evolución en este último año?

Ha sido un año en el que he mejorado mucho. He aprendido muchas cosas como jugador. Estoy muy contento de jugar todos los partidos que he jugado. Unos playoffs de la Euroliga que no disputé el año pasado por la pandemia, unos Juegos Olímpicos que suponen un logro con mi edad… Puedo coleccionar más y en ellos me he mezclado con todo tipo de deportistas. Siempre ha habido presión, pero como todo en la vida, se gestiona.

¿Cuáles son tus primeras impresiones de la NBA? ¿Qué has hablado con tu nuevo entrenador, Stephen Silas?

Me impresioné en mi llegada a Houston. Todo el mundo es como una familia. Me sorprendió que todo el mundo estuviese tan unido. Con Stephen Silas he hablado de mi rol en el equipo.

¿Cuáles son tus objetivos?

Más que premios individuales, el principal objetivo es mejorar día a día y recordar dentro de unos años que sufrí estos días para ser mejor jugador hoy.

Usman Garuba, durante la entrevista con Diario As.

¿Descartas regresar al Real Madrid?

Es una pregunta complicada. Mi objetivo es tener una carrera lo más larga posible en la NBA. Pero si volviera, lo haría en el Real Madrid. No hay otro sitio en el que volvería. Es el equipo en el que he estado toda mi vida, el que me lo ha dado todo. Y si vuelvo, el único sitio sería, seguro y totalmente, el Real Madrid.

¿Qué importancia ha tenido Pablo Laso en tu carrera?

Pablo es un grandísimo entrenador. Me ha ayudado mucho más de lo que la gente cree. Estoy muy contento de haber compartido vestuario con él.

En mi primer año, Pablo solía dejar a su hijo en el entrenamiento y por las tardes solíamos ir a hacer tiro, después de dejar a su hijo. Y a mí siempre me decía que me fuera con él a hacer entrenamientos individuales. Siempre ha querido lo mejor para mí y le estaré eternamente agradecido.

Garuba, durante el acto de Kellogg's.

¿Y Sergio Scariolo?

Otro grandísimo entrenador, un competidor nato. Tengo muchas ganas de volver el siguiente verano para compartir vestuario y experiencias con él. Tengo muchas ganas de volver con la Selección.

Al volver de Tokio, estábamos sentados juntos y la mayoría estábamos pensando en las vacaciones. Y Sergio estaba viendo el partido de la derrota contra Estados Unidos. Yo estaba escuchando música y me cogió y me dio detalles para mejorar. Eso demuestra las ganas que tiene de ganar y de seguir mejorando.

¿Con qué te quedas de tu experiencia con la Selección?

Me quedo con una cosa: hasta el más mínimo detalle cuenta. Las horas de descanso, la condición… Para mí, eso fue lo que más me marcó.

Tras triunfos como los de Peleteiro o Ray… ¿has sentido discriminación por ser negro?

Sí, por supuesto. Especialmente de pequeño. Yo era físicamente superior a los demás y me hacían muchos comentarios. No solo por las redes sociales, también en persona. Con el tiempo, aprendí a ignorar esos comentarios. Se trata de gente que no me conoce bien y que si lo hicieran me apoyarían. En general, intento ignorar este tipo de cosas.

En la NBA podré subir el balón como si fuera un base

Usman Garuba

¿Cómo crees que puede cambiar tu juego en la NBA?

Creo que voy a tener más tiempo el balón. De esto he hablado con Stephen Silas y el resto de entrenadores. Subir el balón como si fuera un base es algo que podría hacer en la NBA. No te puedo decir que en esta Liga no haya posiciones porque las hay, pero es distinto. Más variedad de recursos, más movilidad… Hoy en día, hay muy pocos pívots puros en la NBA. Creo que voy a poder jugar de 4 o de 5 con el small ball.

¿Cuál crees que es ahora mismo el mejor jugador de la NBA? ¿Y el favorito?

El mejor, Kevin Durant. El que más me gusta, Giannis Antetokounmpo.

Garuba vestirá la camiseta de los Rockets en la NBA.

¿Hay favorito al título?

Los Rockets (risas). Queda mucho por delante y habrá muchos movimientos, todavía pueden pasar muchas cosas. Hay que esperar.

¿LeBron o Kobe?

Kobe. Admiro muchísimo a LeBron, pero Kobe siempre será mi ídolo.