PUERTO RICO

El equipo de Bad Bunny y el sueño imposible de la NBA

El artista urbano se adentró hace meses en el mundo de la propiedad de entidades deportivas, y tiene motivos suficientes para plantear un proyecto impensable

0
Camiseta de Bad Bunny para un partido de Celebrities del de NBA All Star
@badbunnypr

Bad Bunny está haciendo cosas impensables. El puertorriqueño es la estrella latina más influyente del panorama musical actual, de hecho esto lo avala un logro: ser el primer Nº1 de la historia de Billboard con un disco íntegramente en español. Este volumen de ventas y de crecimiento se ha visto recompensado de una forma económica que hace que el cantante empiece a plantearse su carrera ya no solo como la de un músico, sino como un empresario e inversor también, proyecto que para nada se ha hecho esperar.

Benito Antonio Martínez, como es su nombre real, era anunciado hace meses como copropietario de uno de los equipos punteros del baloncesto de Puerto Rico, su país natal: Los Cangrejeros de Santurce. Esta noticia haría saltar a la entidad a los medios y portadas de todo el mundo por dicho movimiento, un proceso que poco tiempo después los volvería a poner en el punto de mira tras la llegada de un jugador nacional con dilatada carrera en NBA como es J.J. Barea. En este proceso, hemos visto como la influencia de una figura tal como la del artista urbano Bad Bunny es una marca en sí, que utilizando los argumentos correctos, puede desembocar en una locura como la incursión de un nuevo equipo, o bien de una nueva propiedad en la liga más importante del mundo como es la NBA.

¿Por qué Bad Bunny podría pensar en llegar a la NBA?

Antes de nada, hay que explicar que no existe información alguna sobre el proceso que llevaría a los Cangrejeros o a Bad Bunny a la participación de la NBA, pero estas son algunas de las razones que pueden hacer pensar en un proyecto con estos nombres vínculados al baloncesto norteamericano en un futuro:

  • El proyecto de una 3ª conferencia: Hace no demasiado, se habló de la intención de grandes equipos europeos en participar en una nueva conferencia de NBA para dar un paso más allá de lo que podría ser la Euroliga. En esa lista sonaban con fuerza equipos como el Real Madrid o el CSKA de Moscú pero también equipos de México, por ejemplo. Si hay algo claro con respecto a esta idea, es que si la NBA busca un perfil distintivo de esta nueva conferencia, sería una liga élite y global, a lo que ayudaría bastante la entrada de un equipo como el de Santurce con el apoyo mediático que tiene detrás.
  • La condición de Puerto Rico: La isla es reconocida como Territorio No Incorporado de Estados Unidos, una condición geopolítica que permitiría pensar en la aceptación de un equipo oriundo de este territorio en caso de que el proyecto fuese lo suficientemente atractivo para así añadir una nueva dimensión a la estrategia de expansión que se autopropone la liga.
  • El precedente canadiense: En caso de que el argumento político de Puerto Rico supusiera más una ruptura que un nexo, la línea de propuesta del equipo podría apoyarse en los casos de Vancouver o Toronto, que han albergado franquicias NBA pese a ser territorios que están fuera de los Estados Unidos.
  • La atracción de la marca ‘Bad Bunny’: el cantante en sí mismo es un sello que atrae a mucha población juvenil y que influye en nuevas generaciones. Este factor puede ser determinante a la hora de atraer nuevos inversores que le den a la estructura la dimensión económica para presentarle una propuesta a NBA. De la misma forma, la asociación de baloncesto podría servirse de una figura mediática como el artista para llevar su producto a un nicho de mercado en auge y hasta ahora inexplorado.
  • La dirección global de NBA: La liga más grande del mundo es una auténtica fábrica de revalorizar el producto que tiene, y una de las líneas actuales es exhibir por todo el mundo los valores activos que tiene, los NBA Global Games, de hecho, lo avalan llevando partidos de liga regular a pabellones del mundo. Bien, si la liga quiere seguir creciendo en este apartado, pocos proyectos potenciales (aparte de los grandes equipos de Europa) son más jugosos que uno de este estilo.
  • Una liga que se puede quedar pequeña: Los Cangrejeros parecen un proyecto notable para una liga menor como la puertorriqueña. Este factor podría ser determinante para que el equipo solicite la salida a una liga de mayor competencia para alcanzar nuevos retos.
  • La relación del cantante con la NBA: Bad Bunny es un amante declarado de la NBA, sus constantes referencias en canciones así lo avalan. Esto podría dar a entender que el artista podría estar interesado en formar parte de colosal negocio que es la liga. Además, el cantante ha mostrado en redes su buena relación con superestrellas de la NBA, como Lebron o Doncic, una situación que le aportaría apoyos desde dentro de la estructura.
  • Cambio de sede de algunas franquicias: Se ha hablado de la mudanza de algunos equipos como el de Minnesota, y Bad Bunny podría aprovechar esta circunstancia para entrar de lleno en una liga siempre abierta a escuchar propuestas de este estilo.
  • Proyecto en Santurce con ex NBAs: El proyecto actual cuenta con jugadores que pasaron por la liga como son el mismo J.J. Barea, Anthony Bennett o Thomas Robinson. Esta política de movimientos hace pensar que la idea es traer cada día jugadores más jóvenes e importantes desde NBA para acabar consiguiendo un roster que pueda optar a competir contra los equipos de la liga.

Otra posible estrategia

Si resultase demasiado utópico para el cantante la idea de llevar un equipo de su país para la mejor liga del mundo, también podemos creer que esta copropiedad puede ser una toma de contacto con el mundo del baloncesto, orientada a que en un futuro el artista urbano forme parte de alguna forma de alguna de las 30 franquicias actuales, una idea respaldada con los precedentes de Justin Timberlake, que es accionista de Memphis Grizzlies, o sir Elton John, que fue propietario del Watford, un club de fútbol inglés, durante 26 años.

Coliseo José Miguel Argelot, casa de los Cangrejeros de Santurce

Coliseo José Miguel Argelot, casa de los Cangrejeros de SanturceColiseo José Miguel Argelot, casa de los Cangrejeros de Santurce