LEB ORO

Javier Beirán regresa al Movistar Estudiantes tras 11 años

El alero madrileño (34 años y 2,00 metros) es el primer fichaje para la temporada en LEB Oro del conjunto colegial. Llega desde el Herbalife Gran Canaria.

0
Javier Beirán, en 2008, con el Movistar Estudiantes.
HELIOS DE LA RUBIA DIARIO AS

Está de vuelta. El Movistar Estudiantes anunció este martes su primer fichaje: Javier Beirán, puro talento ACB para el infierno de la LEB Oro. El madrileño (34 años y 2,00 metros) regresa a la que fue su casa 11 años después para tratar de devolver al conjunto colegial a la élite del baloncesto español tras descender de la Liga Endesa por primera vez en sus 74 años de historia. El Estu era el único equipo, junto al Real Madrid y el Joventut, que habían disputado todas las temporadas entre Liga Nacional (27) y ACB (38).

Beirán llegó al Magariños desde la cantera del Real Madrid en 2005 para jugar en el filial. Un año después, ya era parte del primer equipo. Jugó 49 partidos en ACB. Salió en 2010 para triunfar lejos, como es habitual en muchos chicos de la casa. Su destino, las Islas Canarias: seis años en el Herbalife Gran Canaria en dos etapas diferentes (la última muy convulsa: llegó a ser apartado del equipo) y cinco en el Lenovo Tenerife, con el que ganó sus dos únicos títulos de clubes: una Champions FIBA y una Intercontinental. Además, ha sido 28 veces internacional con España y formó parte del grupo que ganó el Mundial de China en 2019, la segunda estrella de la Selección.

El alero es un jugador todoterreno. Bueno en defensa y con múltiples recursos en ataque. Sabe lanzar desde el perímetro y tiene una cualidad magnífica para postear. Pero, sobre todo, es inteligente en el pase, tiene un enorme conocimiento del juego y experiencia, y es un hombre que conoce la casa, que puede asumir responsabilidades y ser un referente para el grupo. Una elemento indispensable en un equipo que ya no tiene a su capitán, Édgar Vicedo.

"El corazón me ha guiado"

"Había algo en mí que me pedía que volviera en esta situación, que fuera valiente", dijo Beirán, en palabras publicadas por el club. "La LEB Oro es una liga que he seguido, pero que desconozco. Tendré que estar con los ojos muy abiertos para aprender y estar preparado para cualquier cosa, y hacerme a ella lo antes posible. Es una liga muy dura que tenemos que respetar".

"Tenía ofertas de ACB y ha sido difícil decidirme, pero al final el corazón me ha guiado a ser valiente y aceptar este reto tan bonito. Siento pertenencia hacia un lugar donde ya estuve cinco años entre liga EBA y primer equipo y donde me gustaría estar muchos años", conluyó.

Situación del Movistar Estudiantes

El acuerdo es por una temporada, aunque el mismo puede prorrogarse por dos años más si el club consigue el ascenso el próximo curso, según Encestando. El de Beirán es el primer movimiento oficial de Pancho Jasen desde que se convirtiera en nuevo mánager general del club a principios de verano. Ambos se conocen bien: jugaron juntos en el Ramiro durante cuatro campañas. Y no será el único. En los próximos días, el Estudiantes anunciará más fichajes para completar una plantilla que tendrá a Jota Cuspinera como entrenador y a Alberto Lorenzo e Iñaki Martín de ayudantes. Entre los posibles nombres, Nacho Martín y Jhonny Dee. Rubén Domínguez y Héctor Alderete formarán parte del primer equipo.

En las salidas, la demolición, como era de suponer al descender. Aleksa Avramovic, Alec Brown, Martins Laksa, Ángel Delgado, Nemanja Djrusic, Zeljko Sakic, Aleksandar Cvetkovic, Víctor Artega, Edgar Vicedo y John Roberson fueron los primeros. Los canteranos Nacho Arroyo y Dovydas Giedraitis serán los siguientes, pero en calidad de cedidos al Canoe y al Lietkabelis Panevezys lituano, respectivamente. También cerraron su etapa en el club chicos de la casa como Diego Alderete y Álex Tamayo.