NBA | DRAFT 2021

Usman Garuba gana enteros de cara al Draft NBA: 'stock' al alza

El todavía jugador del Real Madrid sube después de sus actuaciones con España y se prepara para salir elegido entre el 10º y el 20º puesto.

0

Usman Garuba continúa ganando adeptos dentro del mundillo que se encarga de elegir a las próximas estrellas de la NBA. El Draft 2021 se acerca, se celebrará el 29 de este mes en el Barclays Center de Brooklyn, y las opciones del madrileño se amplían.

No por ser obvio iba a dejar de ser verdad lo que comentábamos en estas líneas hace unos días: la exposición de los Juegos y, principalmente, del amistoso contra Estados Unidos en Las Vegas podía multiplicar los ojos puestos sobre él y así ha sido. Fue uno de los encargados de defender a Kevin Durant, el mejor jugador de la selección que dirige Gregg Popovich y que no fue el mejor ante España, y eso también ayudó a que los ojeadores pudieran comprobar de primera mano la valía que tiene a sus 19 años.

Chad Ford, periodista ligado a ESPN los últimos años y que ahora va por libre, asegura en su web que Garuba impresionó a los analistas por lo dicho anteriormente y que sube puestos en la idea de muchos de ellos después de lo visto. Las previas le estaban dando entre el 15º y el 25º puesto, por lo que se puede convenir que va a luchar por ser entre 10º y 20º en la cita de dentro de una semana. 

Queda todavía algo más para ver a Garuba antes de que sea elegido. España debuta el 26 contra Japón y juega también el 29 contra Argentina. Serán dos oportunidades, aún con Juancho Hernangómez renqueante de su lesión para la posición de '4', de ver a Usman con minutos importantes y en un gran escenario. 

Opciones para Usman Garuba 

Si nos atenemos a lo comentado, a ese rango entre el 10 y el 25, hay unos equipos que pueden tener más urgencia o interés que otros en llevárselo para su plantilla.

Buenas opciones pueden ser los Spurs (12º), de cultura internacional por los cuatro costados, los Warriors (14º), con Draymond Green como el mejor maestro de ceremonias por lo parecido de su juego, o los Hawks (20º), que pueden perder a John Collins por incapacidad económica y no podrán contar con Onyeka Okongwu durante seis meses. 

También hay que tener en cuenta a equipos que pueden escalar puestos mediante traspasos porque poseen dos plazas muy juntas en el orden de selección. Es el caso de los Thunder (16 y 18) y los Rockets (23 y 24), ambos con una clara vocación de reconstruir agresivamente. 

Un detalle que tampoco se puede escapar es el siguiente. Si en Europa su agencia de representación es Romaior, para el mercado estadounidense ha elegido CAA. Esta empresa era la que manejaba Leon Rose hasta que fichó por los Knicks para dirigir toda la parcela deportiva, y donde sigue teniendo conexión con su hijo Sam. Garuba es el perfil perfecto para Tom Thibodeau, dando el cien por cien en defensa y con capacidad física para aguantar minutadas pese a que será novato. Los neoyorquinos también tienen dos elecciones, 19 y 21, en la primera ronda.