JUEGOS OLÍMPICOS | TOKIO 2021

Chascos para Grecia, Serbia, Croacia, Canadá... Así quedan los Juegos Olímpicos de Tokio

Final del Preolímpico, que ha dejado varios fracasos sonados, y miras puestas ya en Tokio. Eslovenia es la que ha accedido al grupo de España.

0

El Preolímpico que quedaba en baloncesto, el masculino de 5x5, ha concluido en las cuatro sedes en las que se ha desarrollado durante la pasada semana. Victoria, Split, Belgrado y Kaunas han visto a cuatro nuevos clasificados, los últimos, para el torneo que desde el 25 de julio tendrá lugar en Tokio. República Checa ha puesto la guinda al cargarse primero a Canadá y luego a Grecia para unirse a Alemania, Italia y Eslovenia, que a su vez se agrupan junto a las clasificadas previamente, que son España, Irán, Nigeria, Francia, Australia, Argentina, Japón y Estados Unidos

Chequia se deshizo de Grecia en la final de su tanda con contundencia, 97-72. Con 20 puntos de Patrik Auda y 31 de valoración de Jan Vesely, contando también con Balvin y Satoransky a buen nivel, los de Rick Pitino no tuvieron opción. Los griegos se quedan sin Juegos, que ya es noticia de por sí, pero el horror de verdad vino en las semifinales, donde quedaron apeadas Turquía, con los NBA Osman, Korkmaz e Ilyasova, destacados como Sanli o Sengun y la única baja sonada de Shane Larkin, y Canadá, que por fin llevó un equipo de garantías con Wiggins, Dort, Barrett, Powell o Alexander-Walker y se quedó con un palmo de narices en su casa. 

0-4 de los locales en estos torneos. En Kaunas se quedó Lituania, aunque la derrota ante una Eslovenia suprema hace que el golpe no haya sido tan fuerte. El entrenador Darius Maskoliunas, seleccionador y ayudante de Saras en el Barça, ha dimitido tras la derrota. En Split cayeron, entre otras, Brasil en la final, una Rusia que no llegó ni al fin de semana y Croacia, a la que echó una Alemania de circunstancias y pese a contar los balcánicos con 38 puntos de Bojan Bogdanovic y con Hezonja y Zizic en sus filas. En Belgrado, palo verdaderamente duro para Serbia, plata olímpica en Río y derrotada por Italia teniendo en su plantilla a Micic, Marjanovic, Teodosic, Kalinic o Bjelica aunque no estuviera Nikola Jokic. 

Ya hay, por tanto, calendario y organización para Tokio. Salvo de cara a las eliminatorias, para las que se celebrará un pequeño sorteo tras la fase de grupos, se conocen las fechas y partidos. Los cuartos serán el 3 de agosto, las semifinales irán el 5 y la gran final y la batalla por el bronce se disputarán el 7. Los partidos comienzan el 25 de julio. En el grupo A estarán Irán, Francia, Estados Unidos y República Checa; en el B, Australia, Alemania, Italia y Nigeria; la Eslovenia de Luka Doncic ha ido a parar al C, con Argentina, Japón y España. La Selección, dirigida por Sergio Scariolo, se medirá a Japón el 26-J a las 14:00 horas, a Argentina el 29-J a las 14:00 horas y a Eslovenia, en el cierre de la fase de grupos, el 1-A a las 10:20 horas. A los cuartos irán los dos mejores de cada clasificación y los dos mejores terceros, cuyos puestos se decidirán por diferencia de puntos. 

RELACIONADO | ¿Quién puede derrotar a Estados Unidos? Éstos son sus 12

Los partidos se harán en el Saitama Super Arena, ciudad de grato recuerdo para España si viajamos a 2006 y al primero de los dos Mundiales conquistados por la Selección. Estados Unidos, que hizo el ridículo en aquella ocasión y viene de hacer otro en el campeonato de hace dos años en China, es la vigente campeona olímpica y llegará, pese a esa condición, con mucha hambre de victoria para no desentonar.