NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREOLÍMPICO | ANGOLA 68 - 118 ESLOVENIA

Doncic arranca el Preolímpico aplastando

La selección eslovena se exhibe ante Angola y certifica su pase a semifinales. La estrella de Dallas termina con un 13+9+6 en 17 minutos.

Doncic arranca el Preolímpico aplastando
FIBA

Un paso más hacia el nuevo objetivo. Tras consumarse la caída frente a Los Angeles Clippers en los playoffs de la NBA, no había tiempo para lamentaciones: Luka Doncic ya tenía en mente otro destino y, con un acelerón de bandera, ha zarpado hacia él. Quiere estar en los Juegos Olímpicos de Tokio y, para ello, debe imponerse en el Preolímpico de Kaunas (Lituania). De hacerlo, quedaría enmarcado en el mismo grupo que España, con Argentina y Japón también aguardando. El primer paso está dado. Y de qué manera: 118 a 68 frente a la selección de Angola, que no tuvo ni turno de palabra en el partido. Eslovenia preguntó, respondió y machacó: monólogo total con Doncic como director, pero también como ejecutor de brocha fina. 50 puntos de diferencia que mandan un mensaje claro: Lituania, la favorita en Kaunas, se puede empezar a preocupar y lo siguientes, también.

Al término del partido, 13 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes para el ex del Real Madrid, pero en sólo 17 minutos sobre la pista y con 23 créditos de eficiencia, el mayor registro del encuentro. No necesitó más. Al descanso, sumaba más asistencias (8) que tiros de campo (6), pero también era el segundo máximo anotador del encuentro, ya con 12 de los tantos. Junto a él, su nueva conexión favorita, Mike Tobey. El interior del Valencia Basket, nacionalizado ante la baja de Anthony Randolph, se entiende a las mil maravillas con Luka. Lo dejaron claro en el amistoso ante Croacia, en el que el base sumó 17 asistencias, y hoy arrancaban ratificándolo, con un alley oop entre ambos. Tras 18 minutos para él, 12+4 con 18 en la eficiencia, justo por detrás de Luka. Por delante de ellos, en términos anotadores, Zoran Dragic (16+3), un contador continuo de puntos.

Un parcial de 0-13 para empezar, cerrado por el propio Dragic desde la línea de tiros libres, dejaba claras las intenciones eslovenas: quieren volver a la primera plana internacional. En 2017, se coronaron en el Eurobasket, pero en el Mundial de China no estuvieron presentes; los Juegos Olímpicos de Tokio, pues, son su oportunidad para ello. Angola, que entraba al partido con el pie izquierdo, ya no podría enderezar la situación. Con poco más de 12 minutos disputados, la diferencia era de 30 puntos. 11-41 en el marcador y un mundo de diferencias entre ambos combinados nacionales. Al descanso, se ampliaban: 30-64 y, por si quedaba alguna duda, sentencia definitiva. El resto, un paseo militar para los eslovenos, que pudieron dosificar fuerzas, necesarias antes del partido de mañana, frente a Polonia, para certificar el primer puesto del grupo.

Procedentes del Preolímpico, serán cuatro las selecciones que accederán a los Juegos. Lo harán desde cuatro torneos con cuatro sedes distintas: Victoria (Canadá), Split (Croacia), Belgrado (Serbia) y la mencionada Kaunas. Angola, tras dos derrotas, se ha quedado fuera de los JJ. OO. por tercera edición seguida, lo que clasifica, automáticamente, a Eslovenia y Polonia para las semifinales en Lituania. El encuentro de mañana, sin embargo, no estará exento de incentivos: determinará quién se enfrenta al combinado anfitrión en la siguiente fase. Las semifinales se disputarán el sábado y la final, el domingo. Tras ella, España conocerá su tercer rival en la fase de grupos de Tokio.