EUROBASKET | ESPAÑA 74 - RUSIA 78

Mondelo: "No nos respetan"

El seleccionador español criticó la labor de los colegiados: "No me creo que Musina y Vadeeva hayan jugado 37 minutos y les hayan pitado una falta a una, y cero a la otra".

0

El seleccionador español, Lucas Mondelo, habló, en rueda de prensa telemática, después del partido en el que la Selección cayó contra Rusia (74-78) y se quedó fuera del Mundial de 2022. Mondelo cargó contra los colegiados.

¿Cómo ha visto el partido contra Rusia?

Controlamos muy bien el partido en los dos primeros cuartos: seguimos bien las normas, el nivel de faltas estaba equilibrado… Y en el último minuto, por falta de experiencia de algunas jugadoras jóvenes, se nos acercaron y nos fuimos con menos ventaja de la que merecimos. En los dos siguientes cuartos, cometimos varios errores defensivos. Y ellas los penalizaron todos: nos metieron cuatro triples y dos bandejas fáciles.

¿Qué balance hace del Eurobasket?

Estoy muy orgulloso de mi equipo. Hemos podido ganar todos los partidos, con todos los problemas que hemos tenido… y eso me hace ser optimista de lo que viene en el futuro. Estoy muy contento con mis jugadoras ‘patas de la mesa’: Silvia, Laia , Gil… Jugadoras que dan el máximo y están intentando que crezcan las jóvenes. Y eso es algo difícil de llevar. Además, perdimos en el último segundo con Bielorrusia, pudimos ganar a Serbia y pudimos ganar hoy. Tuvimos mala suerte y alguna otra cosa que voy a explicar.

¿A qué se refiere?

Lo resumo en una frase: los árbitros no nos respetan. Las jugadores insignia de otros equipos no tienen faltas. Nuestras jugadoras más jóvenes cargadas de faltas. Ahora mismo nos faltan nombres respecto a otros equipos. No me creo que Musina y Vadeeva, las dos jugadores más importantes de Rusia, hayan jugado 37 minutos, han metido manos, han hecho lo que han querido… A una le han pitado una falta y a la otra cero. Que me lo expliquen. Habríamos metido 200 puntos porque entonces es que no han defendido ¿no? Esto ha pasado, está grabado, ha pasado, lo podemos ver. Dicho esto, que demuestra que no nos respetan, hemos podido ganar todos los partidos, nos ha faltado un poco de suerte, algo por falta de experiencia. Lo que puedo controlar, la defensa y el ataque, es que vamos a intentar crecer para hacer bien en Olimpiadas. Lo otro me da mucha tristeza porque lo que ha hecho España en los últimos 20 años merece más respeto. Es muy difícil jugar contra un equipo que defienden y no les pitan faltas y nosotros tenemos que sentar muchos minutos a Astou Ndour, haciendo lo mismo que Vadeeva. El partido se nos va en los últimos minutos y en los cuatro triples que nos meten. Pero si te respetan los errores son menos errores.

¿Cambiará el equipo con la vuelta de Alba Torrens de cara a los Juegos Olímpicos?

El equipo es el mismo. E iremos a competir. Tenemos la incorporación de Alba. Imagíntate Serbia sin Petrovic o Rusia sin Vadeeva… Pero el equipo, sin Alba, no se ha arrugado, ha dado un paso adelante. Con esto más el trabajo que haremos antes de las Olimpiadas, espero que lo hagamos un poquito mejor.

El equipo se queda sin Mundial…

Hemos venido a competir como siempre. Estábamos malacostumbrados. Han sucedido una serie de factores que no han ayudado. Hemos estado a un tiro libre de meternos en semifinales. Hemos dominado este partido mucho tiempo. Hay una serie de factores que no nos han dejado cerrar el círculo e ir al Mundial. Las Olimpiadas van a ser muy difíciles porque están los mejores europeos y mundiales. No sé hasta donde llegaremos pero lo vamos a hacer bien, seguro. Después habrá que pensar en la ventana clasificatoria para el Europeo de 2023 y poner las cosas en su sitio.