EUROBASKET 2021

Las opciones de España y sus posibles rivales en octavos

Aunque la Selección todavía puede acabar primera de grupo y clasificarse directa para cuartos, analizamos qué puede pasar en los grupos A y B a falta de una jornada.

0
Las opciones de España y sus posibles rivales en octavos

El triunfo de Eslovaquia ante Bielorrusia (58-54) aprieta el grupo A en el que todas las selecciones pueden acabar en todos los puestos de la clasificación. Suecia cierra la última jornada ante Bielorrusia (el domingo a las 15:00 horas) y España se enfrentará, unas horas después (21:00) a Eslovaquia. Analizamos todas las opciones del grupo:

España será primera si gana a Eslovaquia y Suecia se impone a Bielorrusia. En ese caso, el equipo escandinavo acabaría segundo y el tercer puesto sería para Eslovaquia.

España será segunda si vence en el partido que le queda y Suecia no puede con Bielorrusia, que acabaría primera. El tercer puesto sería para Suecia.

España será tercera si pierde en la última jornada ante Eslovaquia y Bielorrusia se impone a Suecia, que quedaría eliminada. El primer puesto sería para el rival de la Selección y segundas quedarían las bielorrusas.

España quedará eliminada si pierde ante Eslovaquia y Suecia gana a Bielorrusia. En este caso, Suecia sería primera, Eslovaquia segunda y Bielorrusia tercera.

¿Cómo serían los posibles cruces de cuartos?

En el anterior campeonato, la FIBA cambió el formato: los primeros de cada grupo pasaban directamente a cuartos y los segundos y terceros se enfrentaban en octavos. El grupo de España (A) se medirá con el B, que también está jugando en Valencia.

Serbia no ha perdido aún en este Eurobasket y apunta a que acabará en la primera posición, evitando el cruce de octavos. No alcanzaría esa primera plaza si pierde. En ese caso podría ser segunda o tercera, dependiendo de lo que pasase en el Italia-Grecia (si gana Grecia sería segunda) o de la diferencia por la que perdiese si Italia se impone, ya que se daría un triple empate y mandaría el average.

Italia puede acabar también primera, aunque necesita una ayuda de Montenegro para lograrlo. Lo más normal sería que se impusiera a Grecia y acabar segunda, aunque también se puede quedar fuera si cae frente a Grecia y Montenegro puede con Serbia o si cae ante Grecia por más de 19 puntos.

Montenegro será primera si gana a Serbia y Grecia se impone a Italia, aunque también le valdría un triunfo italiano, siempre que ella se imponga por 28 o más puntos. Con un triple empate con Serbia e Italia (todas con 3 triunfos) podría ser también segunda (si vence por entre 11 y 26 puntos o tercera, si 'sólo' gana por hasta 10 puntos). Lo mismo le pasará si pierde e Italia también. En ese caso podría ser sólo tercera o quedar eliminada.

Grecia es la que peor lo tiene para clasificarse para la siguiente ronda tras sus derrotas ante Montenegro y Serbia. Será 3ª si gana a Italia y Montenegro a Serbia. Si estas últimas vencen puede ser tercera si gana por 13 o 14 puntos o segunda si gana por más de 16.

Lo más normal es que Serbia sea primera, Italia segunda y Montenegro tercera.