EUROBASKET FEMENINO

El Eurobasket del legado

Laia Palau, de 41 años, lidera el “cambio generacional” en una Selección que cuenta con jóvenes valores como Raquel Carrera (19) o Maite Cazorla (23).

0
Raquel Carrera y Laia Palau posan para AS.
Alberto Nevado FEB

"En la habitación me ponéis con la más joven". La frase es de Laia Palau, que a sus 41 años afronta desde hoy su décimo y último Eurobasket. La base llegó a la concentración sin pensar más allá de disfrutar del día a día, a nivel individual. Eso sí, a nivel grupal quiere entregar su legado a las jóvenes de la mejor forma y que se impregnen del espíritu que caracteriza al combinado nacional desde hace casi dos décadas.

"Cambio de guardia, me gusta", piensa Palau en voz alta quien pese a no considerarse "discursera" sí que reconoce que su papel en este verano será importante para las nuevas generaciones. "Yo estoy como echando el resto. Tengo este sentimiento de intentar que se enteren de lo que es esto: de dónde venimos, quiénes somos… esta especie de legado. No soy de dar la chapa, soy más de enseñarlo en la pista. Decir: 'mira, yo tengo 41 y aquí estoy... Porque me apasiona y porque es un compromiso y una responsabilidad', esto deben adquirir las que vienen", explica.

Y si hay una jugadora joven que representa este "traspaso de poderes" que se está dando es Raquel Carrera. La pívot del Valencia Basket, con 19 años, es la benjamina y ha derribado la puerta de la Selección tras una extraordinaria temporada. Además, hace unas semanas fue elegida en el número 15 del draft de la WNBA. La gallega está llamada a liderar a la Selección en los próximos años. Pero esta vez compartirá vestuario con las que fueron sus ídolos. "Hace bastantes años tenía un póster de la Selección en mi cuarto y decía: 'Ojalá algún día pueda estar ahí'. ¡Y en esa foto estaba Laia! Ahora estar compartiendo equipo con ella es increíble. Es la capitana y los valores que transmite, su naturalidad…", explica Raquel que esta noche debutará en competición oficial con España, en La Fonteta.

Además de Raquel, Maite Cazorla y Paula Ginzo, de 23 años, están en la lista de Mondelo. Y por detrás llegan otras noveles como Aina Ayuso. Pese a que Laia y otras veteranas todavía lideran el equipo, en las concentraciones ya se va notando el relevo generacional: "En el gimnasio estaba escuchando la playlist de las jóvenes y… me las sé todas. No quiere decir que me gusten pero me las sé. No pienso que saberme cuatro canciones de reggaeton me vaya a aportar mucho en mi vida pero tengo suerte porque estoy en contacto con esto", bromea Palau.

Carrera se pone seria para definir su actitud en esta concentración: “Intensidad fuerte, exigencia alta… tienes que venir preparada para que te exijan. Aquí hay gente que ha ganado mucho, que sabe mucho de baloncesto y me puede enseñar muchas cosas”. Laia, por su parte, está sorprendida por la irrupción de la gallega. “Es una pasada. Es una tía muy en su sitio. Raquel es pívot y tiene un sentido del espacio en la pista y una intuición espectaculares. Y esto es lo que más cuesta de tener. Luego tiene muy buena manita, piernasEs una chiquilla pero a la vez sabe estar superbien”, asegura la capitana. “Le auguro un carrerón”. Palabra de Laia.