EUROLIGA | FINAL FOUR

Pau Gasol y una maldita apendicitis

El español pudo completar un año de ensueño antes de irse a la NBA, en la 2000-01. Pero una convalecencia le dejó fuera del playoff contra la Benetton en la que estaba Garbajosa.

0
Pau Gasol y una maldita apendicitis
ALBERTO MARTIN EFE

Pau Gasol ha ganado dos anillos de la NBA, dos Ligas ACB, una Copa, un Mundial, tres europeos y ha jugado dos finales olímpicas (tiene tres medallas). Pero mañana, con 40 años, va a jugar su primera final de Euroliga. La posibilidad de completar un currículum de ensueño por parte de un jugador de leyenda que, si el Barcelona gana, se uniría a Toni Kukoc como el único que ha logrado sumar un anillo de la NBA, un Mundial, un Eurobasket y la Euroliga.

Pau se fue a la NBA nada más cumplir 21 años. Su explosión devastadora en la temporada 2000-01 aceleró una salida que estaba cantada… pero que parecía algo más lejana unos meses antes. El 21 de junio ganó la Liga en el Raimundo Saporta de Madrid y el 27, todavía con 20 años (cumplió 21 el 6 de julio) fue elegido con el número 3 por Atlanta Hawks y traspasado a los Grizzlies que hacían mudanza de Vancouver a Memphis.

En esa temporada 2000-01, con 20 años, Pau Ganó Liga y Copa con el Barcelona y fue MVP en las dos finales. Podría haber añadido la Euroliga pero el Barça, aunque era favorito, cayó en el playoff de octavos contra la Benetton: 0-2 pese a que partía como favorito. Pero estaban tocados Nacho Rodríguez y Sarunas Jasikevicius (ahora entrenador de Pau) y el propio Gasol no pudo jugar la serie porque estaba recuperándose de una apendicitis. Esa fue la única espinita en un gran año que, en Europa, acabó en derrota frente al equipo italiano en el que jugaban Jorge Garbajosa (presidente de la FEB e íntimo de Pau), Pittis, Nicola, Marcus Brown…

Pau sí sabía ya lo que era jugar una Final Four. En 2000 estuvo en Salónica, donde el Barça cayó en semifinales (65-51) contra el Maccabi. Con 19 años, Pau jugó 7 minutos y sumó 2 puntos y 2 rebotes. Cuando se enfrentó al Armani Milán ayer, habían pasado más de 21 años desde aquella cita en Grecia.

Pau había debutado en ACB el 17 de enero de 1999, en Cáceres. En la siguiente temporada, 1999-00, saltó definitivamente al primer equipo, y en la siguiente llegó su descorche. Los problemas entre Aíto y el pívot Seikaly, que había llegado como un fichaje de proyección histórica y fue un chasco para el recuerdo, le abrieron de par en par los minutos en el juego interior después de semanas jugando como alero, puesto en el que estaban Arturas Karnisovas y Rodrigo De La Fuente.

Pau deslumbró en la Copa de Málaga, donde fundió al Real Madrid (80-77) con 25 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 39 de valoración. Y después repitió MVP en Liga, un 3-0 del Barça a los blancos en el que Pau brilló especialmente en el último partido, en territorio rival: 22 puntos, 10 rebotes y un tramo para el recuerdo en el tercer cuarto, en el que anotó 12 puntos para que su equipo rompiera el partido (de 46-46 a 51-59) tras una gran primera parte de Alberto Herreros. Un triple de Gasol puso el 57-74 que ya era definitivo. Pau fue campeón, después fue bronce con España en el Europeo de Turquía 2001 y después… se marchó a la NBA.