Francia
66
España
57
Finalizado

SELECCIÓN FEMENINA | AMISTOSO

España disfruta de la vuelta de Torrens pero cae ante Francia

La alero mallorquina, que no estuvo en el Eurobasket de Belgrado por lesión, acabó con 16 puntos y 3/4 en triples. Este lunes, nuevo amistoso contra Francia (16:05, TDP).

0
España disfruta de la vuelta de Torrens pero cae ante Francia
FEB

La Selección femenina arrancó su preparación del Eurobasket de Valencia (17-27 de junio) con una derrota ante Francia (66-57), aunque el sabor de boca no fue malo. Falta un refuerzo importante en el juego interior (Astou Ndour se incorporará en unos días) y llevan apenas una semana juntas. Y no hay que olvidar que Francia es mucha Francia.

Mondelo optó por tener dos bases en pista durante bastantes minutos. Maite Cazorla, que disputaba su segundo partido con la Selección, parecía toda una veterana, lo mismo que Raquel Carrera que, a sus 19 años, es la benjamina de esta Selección pero no lo parece. Nogaye Lo también cumplió en el juego interior. Francia es muy física y atascó un poco el juego español, que fue a remolque toda la primera mitad. Las de Garnier se pusieron 11 arriba en el segundo cuarto (23-12), pero la Selección se metió en el partido en unos buenos minutos de sus exteriores. Al descanso, 33-26 para Francia.

Con un triple, el primero de la tarde para España, Alba Torrens rebajó la renta de su rival a cuatro puntos (35-31), pero Francia se puso 12 arriba con un parcial de 8-0 (43-31). Aunque la Selección mejoró en el tiro de tres puntos, la Selección siguió sin inquietar mucho a su rival, que estiraba la goma cada vez que las de Mondelo se ponían a tiro.

El último arreón de España llegó con otro triple de Alba Torrens (la mallorquina está final: 16 puntos y 3/4 en triples). Faltaban cinco minutos por disputarse y Francia ganaba por seis (58-52). Suficiente para tomarse una pequeña venganza por la final de Belgrado, la última vez que ambas selecciones se midieron en partido oficial y que acabó con el segundo oro consecutivo para España. 

Partido 299 con España para Laia Palau

Laia Palau debutó con la Selección española en un amistoso ante Canadá en Villargacía de Arousa en agosto de 2002. Desde entonces ha disputado 299 partidos (este luens frente a Francia cumplirá 300) y no se ha perdido ningún campeonato: nueve Eurobaskets, cinco Mundiales y tres Juegos Olímpicos. Nadie mejor que ella sabe cómo ha crecido el baloncesto femenino español en los últimos años, porque ella lo ha vivido en sus propias carnes: de jugar la primera final para su generación en el Europeo de 2007 (España fue plata) a colgarse tres oros continentales (dos de ellos seguidos) y encadenar ocho torneos subiendo al podio.

Es la jugadora más laureada en la historia del baloncesto español. En total, doce medallas: tres oros, una plata y cuatro bronces europeos, una plata olímpica y una plata y dos bronces mundiales. De todas las medallas en el palmarés de la Selección sólo no se ha colgado dos: el oro de Perugia 93 y el bronce de LeMans 2001.

Salvo contratiempo en forma de lesión, Palau guiará a la Selección este verano en el Eurobasket de Valencia (17-27 de junio) y los Juegos Olímpicos de Tokio (24 de julio al 8 de agosto). Algunos ya la retiraban en 2016, pero al menos podremos disfrutar de ella otra temporada más. Un día antes de incorporarse a la concentración, el Spar Girona anunciaba la renovación por otra temporada más de la base, que el 10 de septiembre cumplirá 42 años. Pero antes, Laia celebrará este lunes sus 300 internacionalidades con España (16:05, Teledeporte).