EUROBASKET FEMENINO

Mondelo: "Esperamos lograr la octava medalla consecutiva"

El técnico de la Selección española asegura que tienen todas sus fuerzas puestas en el Europeo pese a que este verano también participarán en los Juegos Olímpicos.

0
Lucas Mondelo.
JAVIER GANDUL

El técnico de la Selección española femenina, Lucas Mondelo, habló por primera vez desde que el combinado nacional está concentrado en Valencia, y antes de enfrentarse a Francia, por partida doble, el domingo y el lunes, en partidos amistosos.

El seleccionador explicó cómo afronta este verano en que la Selección deberá defender el doble entorchado continental (campeón en 2017 y 2019) y además intentar hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos de Tokio. “Las cosas hay que cogerlas como vienen. Lamentaciones cero. La mentalidad positiva es que donde puede haber un problema, encontrar una oportunidad. De entrada, cuando nos dijeron: dos torneos, el Eurobasket y las Olimpiadas... dices ‘la leche’. Luego piensas cómo voy a montar esto. No me preocupa la carga física. Lo vamos a llevar bien esto. Lo que me preocupa es la carga mental. Porque todos llevamos un estrés con el tema del Covid. Más el estrés competitivo. Han estado en finales europeas y españolas. Además hace cuatro días que han acabado", explica Mondelo.

El técnico no se esconde y se pone como reto lograr una medalla en el Eurobasket, algo que daría más "chance" de cara a los Juegos: "Nosotros lo cuadramos todo a una competición, que es el Europeo. Debemos hacerlo lo mejor posible, crecer en la preparación, física y técnica... Esperamos hacerlo bien y conseguir la octava medalla consecutiva. El color, no es que sea lo de menos pero si lo logramos será que hemos hecho un buen trabajo. Y luego en las Olimpiadas se puede tener hasta más chance. Será muy difícil porque hay ocho selecciones con capacidad de medalla pero ya lo encaras de otra manera".

Laia Palau: "Tenemos más responsabilidad por jugar en casa"

Por otro lado, la capitana del equipo, Laia Palau, también habló de la responsabilidad del equipo por jugar en España. "Ser las últimas campeonas de Europa no quiere decir que vayamos a ser las siguientes campeonas de Europa. Al contrario, la historia dice que esto es muy difícil. Ser favorito implica que todos los equipos saben que eres el favorito. Con lo cual redoblan esfuerzos contra ti. Nos ha funcionado muy bien la forma de ser humildes y no pensar en lo que hemos hecho sino en lo que podemos hacer. Seguir igual, la única diferencia es que jugamos en casa. Tenemos una responsabilidad mayor porque hay más gente trabajando en todo esto. pero también tendremos su energía y la gente que nos va a empujar. Lo vivimos ya en el Mundial de Tenerife. Esperamos no defraudar pero no por ellos sino por nosotras mismas”.

Asimismo, Palau, de 41 años, analizó al grupo de Mondelo, que en esta ocasión combina una mezcla entre juventud y experiencia en la Selección. “Esto es ley de vida. Las que llevamos más tiempo, las que llegan nuevas… Cada una tiene que aportar sus cosas. Estamos muy contentas de que haya esta juventud que ha hecho esta Liga tan maravillosa, que se adapten lo antes posible al estilo de juego de este equipo que está muy consolidado porque llevamos muchos años trabajando juntas. Aún nos falta la llegada de Ndour, tenemos algunas tocadas… para eso está Lucas para ponernos a cada una en nuestro sitio… Por nuestra parte, entrenar bien cada día para llegar de la mejor forma al Europeo”, comentó la base del Uni Girona y de la Selección.