BALONCESTO | SILLA DE RUEDAS

El Bidaideak Bilbao hace historia

Triunfo en Madrid ante Ilunion que permitió al cuadro vasco lograr su primer título liguero a falta de una jornada para la conclusión del campeonato. Crecimiento imparable.

El Bidaideak Bilbao hace historia
BSR

Bidaideak Bilbao refrendó su gran temporada con una victoria solvente (79-82) en Madrid ante Ilunion que le permitió lograr su primer título liguero de la historia a falta de una jornada para la conclusión del campeonato. El conjunto vasco, dirigido por Adrián Yáñez, se tomó la revancha de hace solo dos semanas con Ilunion, que ganó al cuadro vizcaíno en el partido por el tercer y cuarto puesto de la Copa de Campeones de Europa.

En esta ocasión, Bidaideak no falló y ganó un duelo de alto voltaje que, hasta el segundo cuarto, no comenzó a decantarlo a su favor con una renta de cuatro puntos al descanso. En el tercero, Bidaideak salió a la pista como un ciclón y llegó a tener una ventaja de dieciséis puntos en el marcador, una renta que le permitió dosificar sus esfuerzos en los siguientes minutos sin sufrir en exceso con los ataques del equipo madrileño.

En el último cuarto Ilunion vendió cara su derrota y mejoró tanto su faceta ofensiva como defensiva para, a falta de quince segundos, ponerse a tres puntos con una gran remontada que no fue a más por el oficio que demostraron los jugadores del conjunto vasco en el momento clave.
Asier García, con 28 puntos, fue el máximo anotador de Bidaideak y del partido, mientras que el estadounidense Jacob Williams, con 23, fue el mejor de Ilunion.

"Poder ganar la Liga y hacerlo en Madrid ante Ilunion es un sueño hecho realidad. Esto es una pequeña familia y agradezco el esfuerzo que han hecho todos los jugadores", dijo al término del partido Adrián Yáñez.

El Bidaideak cumplió esta temporada su novena campaña en la División de Honor a la que ascendió en el curso 2011-12 y en las que sus mejores clasificaciones habían sido hasta ahora los subcampeonatos de las temporadas 2013-14 y la 2017-18. Su crecimiento es imparable y el gran salto llegó en la 2018-19, con la ascensión definitiva a la cumbre europea de este deporte. En Sheffield se corona como campeón de la Euroliga, al derrotar al Besiktas en una emocionante final. El primer título en la historia del club le lleva a ocupar la sexta posición en el ranquin europeo. Algo impensable solo 5 años atrás. Pero la temporada, dio mucho más de sí. Por primera vez, también, accede a la final de la Copa del Rey, siendo el Ilunion quien le arrebata el trofeo. En la liga regular, también por primera vez, se consigue empatar a puntos con Mideba en la cabeza de la clasificación con una impresionante racha de 17 partidos consecutivos firmado con victoria. En la Final a Cuatro se rompe la racha, no pudiendo ni con Extremadura ni con Albacete. Aún así, la temporada quedará escrita con letras de oro en el histórico del club. Hasta hoy.