LIGA ENDESA | 35ª JORNADA

El Baskonia condena al Acunsa Gipuzkoa a la LEB Oro

El equipo donostiarra cae en un mal día desde el triple y vuelve a Segunda tan solo un año después. Bilbao o Estu le acompañarán.

0

El Acunsa Gipuzkoa Basket certificó su descenso a la LEB Oro a las 22:10 de la noche tras caer frente al TD Systems Baskonia (63-81). Marcelo Nicola -histórico jugador del Baskonia- ordenó no jugar el último ataque y se confirmó lo que todo el mundo esperaba. Los donostiarras firmaron un paupérrimo 5/26 en tiros triples y así es muy complicado competir. A falta de dos jornadas para terminar la fase regular, son el cuarto equipo que más lanza desde más allá de la línea y el tercero por la cola en porcentajes. El Retabet Bilbao o el Movistar Estudiantes le acompañarán a Segunda a final de temporada.

En el primer cuarto, el TD Systems fue un huracán anotando, bajo la dirección de un Henry muy inspirado. En el minuto 6, ya ganaba por 7-19. Acunsa firmaba unos porcentajes muy pobres y, de hecho, hizo un 0/8 en triples en los primeros diez minutos. 4/18 en tiros de campo y 1/2 en libres. Tras un parcial de 0-18, los de Dusko Ivanovic, que tampoco están para tirar cohetes tras varias semanas parados, dejaron el marcador en un contundente 9-29. Primera parte donde quedaban claras las diferencias.

Pero los de Marcelo Nicola tiraron de orgullo y protagonizaron un segundo periodo muy bueno. Tras un parcial de 17-0, se pusieron 26-29, con un Okouo muy inspirado que se fue al descanso con 9 puntos y 8 rebotes. La defensa zonal le salía bien al GBC y el dominio en el rebote ofensivo les daba segundas y terceras opciones bajo el aro contrario. El Baskonia tardó seis minutos en conseguir la primera canasta (tiros libres de Giedraitis) y uno más en hacer los primeros puntos en una jugada. Ivanovic se desesperaba.

Polonara, genial en el último cuarto

Kurucs arrancó bien después del paso por vestuarios (34-48, min. 24) mientras que, en el equipo local, Dee estaba perdido. Luego, en cuarto final, asearía sus estadísticas en una labor de puro maquillaje. El Baskonia empezó a equilibrar el rebote, a cerrar su canasta, defender duro y correr como le gusta a su entrenador. Faltaban dos minutos para terminar ese periodo y ya ganaba por 35-51. Debutó Massenat pero no tuvo nada de incidencia en el choque. Este viernes será presentado a las 11:30 h. en el Buesa.

El gran protagonista de la entrega final fue Polonara, que hizo 17 puntos en los últimos diez minutos. El cuarto comenzó muy igualado (empate a 9 en los cinco primeros) pero la balanza se fue desequilibrando a favor de los vitorianos. Olaizola hizo su quinta falta personal cuando apenas había jugado 9 minutos. En el minuto 37, el choque ya iba 56-70. Acunsa pierde la categoría y tendrá que replantear su esquema deportivo mientras que el Baskonia sigue vivo en la competición pero no se encuentra nada fino. La falta de partidos en las últimas semanas le obliga casi a hacer una nueva pretemporada. Fall y Peters siguen al margen por el coronavirus.