EUROLIGA FEMENINA

Alba Torrens reina en Europa con su sexta Euroliga

La alero mallorquina los ha conseguido con tres equipos diferentes (Perfumerías Avenida, Galatasaray y Ekaterimburgo). En total, 22 españolas han reinado en Europa.

0
Alba Torrens reina en Europa con su sexta Euroliga
Euroliga Femenina

Uliana Semenova ganó once Copas de Europa, pero eran otros tiempos. Tiempos en los que su equipo, el Daugawa Riga, dominaba el baloncesto europeo con doce títulos seguidos o 18 en 23 años. La antigua Copa de Europa se renombró en 1996 y desde entonces, ha habido doce campeones distintos. Entre ellos, el Ekaterimburgo, que este domingo alzó su sexto título en Estambul y ya es el segundo club en la historia con más cetros europeos, aunque todavía a años luz del Riga de Semenova.

La Final Four de Estambul ha sido también la coronación definitiva de Alba Torrens. La alero mallorquina es, junto a Diana Taurasi y Natalia Vieru, la jugadora que más trofeos ha logrado en la Euroliga moderna, aunque a diferencia de las dos anteriores, ella lo ha conseguido con tres equipos diferentes: Perfumerías Avenida (2011), Galatasaray (2014) y Ekaterimburgo (2016, 2018, 2019 y 2021). Formada en el Siglo XXI, Torrens dio el salto al Perfumerías Avenida en 2009 tras brillar en Vigo. Con 20 años conquistó su primera Euroliga y lo hizo como MVP del torneo, porque Alba siempre ha sido algo precoz. Antes de cumplir los 19 ya estaba en unos Juegos Olímpicos (Pekín 2008) con España.

Otras campeonas. Aparte de Torrens, otras 21 españolas han ganado en algún momento la Euroliga femenina. La nacionalizada Sancho Lyttle logró cuatro cetros con cuatro equipos diferentes (Avenida, Ros, Galatasaray y Ekaterimburgo) y Silvia Domínguez encadenó tres, entre 2011 y 2013, también con clubes diferentes (Avenida, Ros y Ekaterimburgo). Con dos están Laia Palau (Ros y Praga) y las doble campeonas con el Godella de Miki Vukovic (1992 y 1993): Anna Junyer, Paloma Sánchez y Laura Grande.