LIGA ENDESA | 31ª JORNADA

Giedraitis corta de raíz el sueño del Movistar Estudiantes

El lituano acabó con 34 puntos y 38 de valoración. Henry, decisivo en defensa. Buen partido de los colegiales, en los que destacó Djurisic.

0

Jornada 31 de la Liga Endesa para el Baskonia y el Estudiantes en el Buesa Arena, que ganaron los locales (96-92). El TD Systems venía de perder en el campo del Murcia mientras que el Estudiantes afrontaba el compromiso con dudas en algunos jugadores y también con una plaga de lesiones. Los vitorianos descartaron la presencia de Vildoza por molestias en el pie derecho y se unió a Jekiri en el banco de los tocados pero Diop sí entró en la lista. Djurisic, Barea y Roberson también formaron parte del equipo de Jota Cuspinera. Gentile, Jackson y Giedraitis, al margen por lesiones. Laksa sí pudo debutar procedente del Lublin polaco.

El choque arrancó muy igualado (9-9, min. 5) con gran aportación de Delgado, Brown y Roberson en anotación. En el Baskonia, la entrada de Youssoupha Fall desniveló las cosas a su favor levemente. Pero, a grandes rasgos, la iniciativa la llevó el Movistar en el primer cuarto (16-22, min. 9) gracias, entre otras cosas, a las pérdidas. Al final de la primera entrega, los de Ivanovic tenían 4 y los de Cuspinera, tan sólo una. 23-24 y a recibir instrucciones por parte de los entrenadores.

Un triple de Barea en el minuto 13 dejó el luminoso en 29-34. J.J. distribuía juego y también aportaba en anotación demostrando su categoría y el por qué de su fichaje tras una exitosa carrera en la NBA. Pero Ivanovic encontró en Dragic al hombre que mantenía al equipo en el partido y, luego, en Polonara el que empezó a desnivelarlo (43-39, min. 17). Jota defendió en individual, en zona y en mixta buscando asignaciones personales sobre Henry y Dragic. La máxima diferencia a favor del TD Systems llegó con el guarismo del descanso (55-44) tras un triple imposible de un Giedraitis que empezó a afinar en sus tiros.

Giedraitis, 34 puntos

Para el minuto 22, el lituano llevaba ya 20 puntos mientras que Henry había jugado todos los minutos. Había tenido unos pocos Kurucs, pero compartiendo dirección con el de Virginia. “Seguimos en el partido, seguimos en el partido”, decía el banquillo estudiantil a sus jugadores en un tiempo muerto. Fue cuando Vicedo encadenó 8 puntos seguidos y los colegiales firmaron un parcial de 2-11. Los minutos de descanso para Henry se pasaban con Dragic de base. Con el 62-61 del 24, volvieron a apretarse las cosas. El tanteador era muy alto, en gran parte, por el dominio del rebote ofensivo por parte de los madrileños (4 a 15 en el minuto 28). Laksa debutó con Movistar y el choque se fue muy parejo a los últimos diez minutos.

El Estudiantes tuvo una puesta en escena excelsa en el periodo final y se puso 72-74. Barea vio una técnica que permitió a los de Ivanovic tomar de nuevo la iniciativa en el marcador. Giedraitis afrontó los últimos 8 minutos con 30 puntos en su cuenta particular. Los locales volvieron a abrir una brecha que ya resultó definitiva (93-84, min. 37) y sumaron una victoria más que les permite seguir soñando con la tercera plaza en la fase regular. Delgado, con ese marcador, sumaba ya 15 rebotes. Los estudiantiles, que demostraron un buen nivel ofensivo pero no tanto en defensa, seguirán trabajando para evitar el descenso al final de la temporada. Las cosas se están complicando mucho en la parte baja de la tabla.

RESUMEN

96 - TD Systems Baskonia (23+32+17+24): Henry (13) , Rokas Giedraitis (34) Sedekerskis (12), Peters (5) y Diop (2) -cinco inicial-, Polonara (10), Kurucs (-), Fall (4) y Dragic (14).

92 - Movistar Estudiantes (24+20+25+23): Robertson (7), Avramovic (6), Vicedo (17), Brown (14) y Delgado (8) -cinco inicial-, Solá (7), Laksa (3), Cvetovic (3), Djurisic (15), Barea (6) y Arteaga (4).

Árbitros: Jordi Aliaga, Jorge Martínez y David Sánchez. Sin eliminados. Señalaron técnica a Barea (min. 32) y al entrenador visitante, Cuspinera (min. 37).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima primera jornada de la Liga Endesa disputado sin público en el Fernando Buesa Arena de Vitoria.