EUROLIGA

El equipo ideal en el regreso de la Euroliga

Estos doce jugadores formarían una plantilla con la que soñaría cualquier entrenador. Repasamos a los más destacados de esta temporada.

  • Nick Calathes (Barça)

    Nick Calathes (Barça)

    El nuevo Barça de Saras Jasikevicius ha dominado este curso europeo y parte del mérito lo tiene Calathes. Fue el único fichaje del equipo azulgrana (aparte del cambio en el banquillo) en verano, pero se ha demostrado que era lo que faltaba para redondear un proyecto que comenzó un año antes con el desembarco de Mirotic, Abrines, Higgins y Davies. Otra temporada más ha sido en uno de los mejores pasadores de la competición, ha demostrado que entiende el juego como nadie y se ha complementado muy bien con los pívots azulgranas.

    FOTO: Alex Caparros (Getty Images)

    1 / 12

  • Vasilije Micic (Anadolu Efes)

    Vasilije Micic (Anadolu Efes)

    El despertar del Anadolu Efes, que comenzó dubitativo la temporada (7-8) y ha logrado acabar tercero tras un gran sprint final, ha coincidido con el pase al frente del base serbio. Micic es uno de los directores de juego más codiciados en el Viejo Continente (Madrid, CSKA, Fenerbahçe... se han interesado por él), pero su futuro parece estar en el Efes... o en la NBA. A sus 27 años, esta temporada ha batido su récord de puntos (37), de rebotes (8), de asistencias (13), de robos (5), de valoración (44)… En resumen, un curso para enmarcar.

    FOTO: DeFodi Images (DeFodi Images via Getty Images)

    2 / 12

  • Pierria Henry (TD Systems Baskonia)

    Pierria Henry (TD Systems Baskonia)

    El base aterrizó la temporada pasada en el Baskonia y ha sido el termómetro del equipo vitoriano esta campaña. Henry, que este verano obtendrá el pasaporte de Senegal y dejará de ocupar plaza de extracomunitario (el Madrid lo tiene en su agenda), no sólo anota (10,5 puntos por partido), también asiste (en nueve partidos ha alcanzado a decena de asistencias y es el segundo mejor de toda la Euroliga con 7,3) y es muy intenso en defensa (líder en balones robados: 1,7). Un todoterreno con el que el Baskonia ha peleado hasta el final para meterse entre los ocho mejores de la Euroliga.

    FOTO: PAULINO ORIBE (DIARIO AS)

    3 / 12

  • Mike James (CSKA Moscú)

    Mike James (CSKA Moscú)

    Un auténtico killer, pero con un carácter un poco difícil. En el verano de 2019, Messina no lo quiso en el Armani Milán a pesar de que la temporada anterior había sido el máximo anotador de toda la Euroliga. Se marchó al CSKA, pero su aventura en Rusia tampoco ha durado demasiado. Los continuos encontronazos con Itoudis han provocado que James abandonara el equipo antes de que acabara la temporada (estuvo apartado unas jornadas). No se ha desvinculado del CSKA todavía, pero se encuentra en EE UU buscando un contrato NBA. A pesar de todo el culebrón, James deja la Euroliga como el segundo máximo anotador del curso (19,33) y el segundo más valorado (19,70).

    FOTO: Panagiotis Moschandreou (Euroleague Basketball via Getty )

    4 / 12

  • Shane Larkin (Anadolu Efes)

    Shane Larkin (Anadolu Efes)

    Su versión ha sido más terrenal que la del curso 2020-21, pero sigue siendo el jugador que todo entrenador querría en su equipo. Con su pasaporte turco recién estrenado, Larkin ha brillado en los momentos calientes en esta recta final de la temporada (impresionante en la prórroga ante el Baskonia) y ha sido el mejor de dos jornadas (13 y 20). Parte de las opciones del Efes están en manos de un jugador que poco a poco está recuperando su regularidad y que llega en estado de gracia al playoff de la Euroliga.

    FOTO: Aitor Arrizabalaga (Euroleague Basketball via Getty )

    5 / 12

  • Vladimir Lucic (Bayern Múnich)

    Vladimir Lucic (Bayern Múnich)

    Esta es su quinta temporada en Múnich y ha cuajado muy bien en el nuevo Bayern de Trinchieri. El conjunto bávaro ha sido la gran revelación de este curso y Lucic se estrenará en unos playoffs de la Euroliga a sus 31 años. El alero serbio lidera un equipo sin grandes nombres, pero que ha hecho bloque. Lucic ha acabado la temporada en el Top-10 de valoración de la competición con récord de puntos y más de un 40% de acierto en triples. Un paso al frente para un jugador que siempre se ha caracterizado más por su trabajo atrás.

    FOTO: Christina Pahnke (Euroleague Basketball via Getty )

    6 / 12

  • Shavon Shields (Armani Milán)

    Shavon Shields (Armani Milán)

    El estadounidense (con pasaporte danés) aterrizó en Milán este verano procedente del Baskonia, pero sus números se han incrementado en su primer año en el equipo italiano y ha sido uno de los artífices del regreso del Armani Milán a los playoffs (los últimos que disputó el conjunto italiano fueron en la temporada 2013-14). Shields ha sido el más valorado del Milán y su segundo máximo anotador (por detrás de Kevin Punter, que también ha firmado una excelente temporada). Además, ha mejorado mucho en su lanzamiento exterior. Y eso sin olvidar su sello de identidad: la defensa y el rebote.

    FOTO: Srdjan Stevanovic (Euroleague Basketball via Getty )

    7 / 12

  • Nikola Mirotic (Barça)

    Nikola Mirotic (Barça)

    El hispano-montenegrino ha acabado la temporada como el más valorado del curso y tiene muchas papeletas para alzarse con el MVP de la temporada (ha sido el mejor en el mes de marzo). Su Barça ha dominado el curso europeo y eso ha sido, en parte, gracias a él. Dentro del Top-5 de anotadores y de reboteadores, Mirotic estuvo de baja unas semanas por motivos personales a principios de año y también se perdió el primer Clásico del curso por COVID. Esta temporada sólo ha bajado de los diez puntos en dos partidos (Zalgiris en Kaunas y Estrella Roja, también a domicilio).

    FOTO: RODOLFO MOLINA (DIARIO AS)

    8 / 12

  • Jan Vesely (Fenerbahçe)

    Jan Vesely (Fenerbahçe)

    El último MVP de la Euroliga (en la 2019-20 no se entregó este galardón por la pandemia) ha sido uno de los encargados de evitar el tropiezo del Fenerbahçe esta temporada, que finalmente logró meterse entre los ocho mejores. El presupuesto del equipo turco bajó este verano: Obradovic decidió tomarse un año sabático y Datome acabó en Milán. Se habló también de la posible salida de Nando de Colo (otro candidato a estar en el equipo ideal de la temporada) y de Vesely (el Barça intentó que ocupara el hueco dejado por Tomic), pero finalmente ninguno de los dos se marchó. El checo, que llegará justo a los playoffs (no estuvo ante el Madrid por un problema en el tobillo izquierdo), ha acabado con 13,2 puntos y 5,3 rebotes (18,4 de valoración) esta temporada.

    FOTO: picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)

    9 / 12

  • Walter Tavares (Real Madrid)

    Walter Tavares (Real Madrid)

    Ahora mismo, con su 2,20 de altura y su 2,36 de envergadura, es el pívot más dominador de Europa. El Madrid fichó a Alex Tyus en enero porque, en palabras de Pablo Laso, iban “a matar Tavares”. En parte, el equipo blanco ha resistido, tras la marcha de Campazzo a la NBA, por el dominio del caboverdiano en la pintura. Tavares, el que más minutos ha acumulado en el Madrid esta temporada (26:13), ha acabado como el segundo máximo rebotador del curso (8 rechaces) y el que más tapones ha puesto (1,7).

    FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA (DIARIO AS)

    10 / 12

  • Nikola Milutinov (CSKA)

    Nikola Milutinov (CSKA)

    El CSKA se llevó un mazazo a finales del mes de enero. Nikola Milutinov, uno de los pívots más dominantes de la Euroliga, decía adiós a la temporada por una lesión en un hombro (tuvo que pasar por el quirófano). El pívot, que abandonó el Olympiacos el pasado verano tras cinco años en Grecia, sonó como refuerzo del Barça, pero el CSKA se adelantó. En su primera (e inconclusa) temporada en Moscú ha promediado 9,8 puntos y 8,6 rebotes (la mejor media de la competición) para 17,9 de valoración.

    FOTO: Ivan Korzhenevskiy (Euroleague Basketball via Getty )

    11 / 12

  • Achille Polonara (Baskonia)

    Achille Polonara (Baskonia)

    En su primera temporada en Vitoria estuvo a la sombra de Toko Shengelia. El georgiano se marchó a Moscú en verano y Polonara se ha reivindicado como uno de los referentes de este Baskonia: ha pasado de promediar 3,1 puntos y 2,8 rebotes (4,2 de valoración) a 12,2 tantos y 6,6 rechaces (16,5 de valoración). De secundario a protagonista. "Conmigo siempre juega bien", ha dicho incluso Ivanovic, que le ha sabido sacar rendimiento a un jugador que incluso se ha estrenado como el mejor de una jornada (la 25).

    FOTO: NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

    12 / 12

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.