WASHINGTON WIZARDS

Radja: "Dile a Westbrook que se vaya al Barça y gane la Euroliga..."

El legendario jugador croata Dino Radja vuelve a criticar el rumbo de la NBA actual y pone como ejemplo negativo a Russell Westbrook, MVP en 2017.

0

Desde algunos frentes se sigue manteniendo la idea de que en la NBA no se defiende como en otras competiciones. Con el paso del tiempo esta idea cala en la opinión pública gracias a los testimonios de gente que ha desarrollado su trabajo en el baloncesto, como en en esta ocasión se encarga de fomentar el legendario jugador croata Dino Radja. Además suele entrar también como razonamiento la comparación del baloncesto europeo de alto nivel y los partidos de selecciones organizados por la FIBA como contrapeso a lo que ocurre en la NBA. Uno de los últimos ejemplos se puede ver en el Mundial de 2019, en el que Estados Unidos se quedó en los cuartos de final y decepcionaron jugadores de la talla de Nikola Jokic (Nuggets) o Giannis Antetokounmpo (Bucks) con Serbia y Grecia. 

Radja es de los que se empeña en defender que la NBA del pasado, en la que él jugó (de 1993 a 1997 como parte de la plantilla de los Celtics), es mejor que la actual. En los últimos tiempos el balcánico ha declarado cosas como las siguientes: "La NBA se convirtió en un All-Star donde no se juega la defensa, los números están irrazonablemente inflados", "Todo es un continuo uno contra cinco", "Todo se hace por las estadísticas, la gente deja de cerrar huecos para que otros puedan hacer sus números", etc. Ahora vuelve a la carga con esa idea. 

El mítico ex-jugador de Split mete en la coctelera sus reticencias con la NBA que se juega hoy y lo convencido que está de que el baloncesto de Europa no vale para algunos de ellos. Lo ha hecho en un podcast serbio dedicado a los Nuggets, el equipo en el que juega el anteriormente mencionado Jokic (candidato al MVP este año).

"En la NBA no se defiende. Cuando vienes a Europa, debes hacerlo con cinco tíos que sepan lo que están haciendo. Que te corten la penetración, que no te dejen cazar rebotes ofensivos", apunta, poniendo más tarde el ejemplo de su Croacia en el clasificatorio para los Juegos de 2016. "Jugamos contra Grecia en el Preolímpicos y ésa fue la táctica. En aquel momento Giannis [Antetokounmpo] ya era un buen jugador, no el MVP pero ya estaba en lo alto. No le dejamos entrar, le taponamos, no le dejamos recibir el balón en los contraataques... Nos metió sólo cuatro puntos", asegura, haciendo hincapié en algo que es cierto que con el griego se repite. 

"Por ejemplo, este [Russell] Westbrook... Llévatelo al Barcelona o al CSKA y dile que sea campeón de Europa: no hay posibilidad de que eso pase", expresó mencionando a uno de los jugadores que más facilidad tiene para hacer buenos números. 

Estados Unidos, pese al fiasco en el último Mundial, lleva encadenando éxitos desde 2010. Ha enlazado dos oros mundiales con tres oros olímpicos hasta la cita de hace dos años, y ganando con suficiencia, lo que desmonta parte de la teoría de Radja sobre la competitividad del estilo americano en los campeonatos de la FIBA.