REAL MADRID

Al Madrid le queda un Tourmalet en la Euroliga: Barça, CSKA...

El equipo blanco perdió frente al Khimki y se complica su clasificación para los cuartos de la Euroliga. Quedan siete jornadas para cerrar la fase regular.

0

El Madrid se queda sin red de apoyo en la Euroliga tras el duro tropiezo ante el Khimki, último clasificado y que llegaba al duelo con solo dos triunfos de 24 posibles. No ganaba desde el pasado 17 de noviembre ante el Zenit y enlazaba 17 derrotas consecutivas.

A falta de siete jornadas para finalizar la fase regular, se encuentra en la séptima plaza de la clasificación (pasan a cuartos los ocho primeros) con 16 victorias en 27 partidos. Son una menos que el Bayern (4º) y las mismas que Anadolu Efes (5º con un partido menos) y Zenit (6º y un encuentro aplazado). Y una más que un Fenerbahçe lanzado (8º) y Zalgiris (9º). El Valencia Basket y el TD Systemas Baskonia tienen 15 y 14, respectivamente.

Un escenario peligroso que recuerda al principio de la temporada, cuando comenzó con solo un triunfo en cinco jornadas y que parecía resuelto con el 11-1 que vino a continuación. La racha ahora es de seis derrotas en diez partidos con un problema constante en la enfermería: Anthony Randolph estará fuera lo que resta de curso y Rudy Fernández y Sergio Llull no tienen una fecha fija de regreso. El primero tiene problemas en la espalda (algo recurrente) y el segundo se sometió a una artroscopia en la rodilla y no regresará hasta dentro de unas semanas. Contra el Khimki reapareció Jeff Taylor y pudo jugar Carlos Alocén a pesar de un esguince. Esa misma dolencia dejó fuera a Trey Thompkins.

El Tourmalet

Ausencias importantes que se acentúan viendo el calendario que le queda al Madrid por delante. Un auténtico Tourmalet. Al duelo de este jueves contra el Zenit de Xavi Pascual le siguen, atención, Barça, CSKA y Efes en el Palacio, y Fenerbahçe, fuera. Contra los turcos cierra la competición. Entre gigante y gigante, los impredecibles Asvel y Olympiacos.

Existe desde que se estableció el sistema de todos contra todos en 2016 una cifra de mínimos en el horizonte para alcanzar los cuartos: el 50% de victorias. En dos de las tres primeras Euroligas con el actual formato, el octavo acabó la fase regular con un 53,3%. Solo en la de 2018-19 bastó con el 50%. El Madrid está 16-11. Hecho, ¿no? No. El truco que pone estas cuentas en suspenso es que en esas tres temporadas, había solo 16 equipos y desde el pasado curso (incompleto por la COVID) son 18, lo que hace que todo sea más enigmático en el torneo más igualado desde hace cinco años.