CORONAVIRUS

La Vasca suspende tres jornadas de Primera y Segunda

Se agarra a razones sanitarias. Marejadilla entre algunos clubes por la falta de comunicación de Sautu nada más tomar las riendas de la Federación. Una encuesta mide las intenciones de clubes.

La Vasca suspende tres jornadas de Primera y Segunda
FVB

Los primeros días de Sautu al frente de la Federación Vasca están resultando complicados. Tomó posesión el miércoles y lo primero que ha hecho es nombrar a Roberto Asensio nuevo director de Arbitraje de la FVB y también presidente del Comité Vasco de Árbitro, sustituyendo a Rubén Sánchez Mohedas, que ha ostentado el cargo estos cuatro años. Lo siguiente, suspender las competiciones durante las tres próximas jornadas. "Teniendo en cuenta la situación actual originada por la pandemia, especialmente complicada en alguna de las Comunidades, y desconociendo su posible evolución, las Federaciones Vasca, Riojana y Navarra de Baloncesto han tomado la decisión de suspender las jornadas de los tres fines de semana que restan de febrero, correspondientes a las competiciones de Primera y Segunda División Masculina y Femenina", señala la FVB a través de una nota. Es intención de las tres federaciones retomar las competiciones en cuanto sea posible, "siendo conscientes de la complicada situación en la que nos encontramos". También cesan de forma unilateral las Ligas Vascas Júnior y Cadete en categoría femenina y masculina.

La decisión ha sido acompañada por una encuesta que se ha remitido a los clubes vascos para conocer su idea de cara al futuro, y si estarían dispuestos a volver a competir o no, si lo ven viable y si lo mejor sería quitar la condición de semiprofesionales. Pero muchos sostienen que esa no es una competencia de la Federación Vasca sino del Gobierno vasco, que es una instancia superior. "El programa del nuevo presidente aludía a que no se iba a incurrir en el presidencialismo de la etapa anterior, pero lo primero que se ha hecho es esta resolución sin una comunicación con los implicados. También se hablaba de devolver la voz a los clubes, pero no lo percibimos", clama Carlos Madrid, presidente del Getxo. Este sostiene que los protocolos hasta ahora estaban siendo correctos, sin contagios en el ámbito de la competición, ya que estos solo estaban llegando por contactos externos a los partidos.

"Estamos sorprendidos y preocupados", argumenta Madrid, quien esgrime que se están movilizando una serie de clubes para protestar por la decisión de la Vasca. "Lo mínimo sería una reunión telemática de todos para llegar a un punto común". El Getxo tenía todo organizado para el partido ante los navarros del Aranguren Mutilbasket esta jornada y ha tenido que echar para atrás los preparativos. En función de las respuestas de la encuesta enviada, se decidirá si se retoman las competiciones. Hasta la suspensión de las jornadas, el Getxo marchaba invicto, con seis triunfos. La incógnita es si al final no se reanudan las ligas. Se plantearían tres proyectos aspirantes a subir a la EBA y el Bilbao Basket por ejemplo podría entrar en esa vía por proyecto de club, ya que no habría un rasero deportivo sobre el que guiarse.