LIGA ENDESA | 20ª JORNADA

El Iberostar Tenerife abusa del Herbalife Gran Canaria

Los aurinegros arrasan en el derbi canario con un primoroso segundo tiempo. Los de Fisac solo aguantaron hasta el descanso. Espectáculo coral del equipo tinerfeño.

0

Como quien busca dejarse lo mejor para el final, el Iberostar Tenerife devoró otra vez al Gran Canaria, esta vez con un segundo tiempo de videoteca. No es que superara con toda suficiencia la barrera mágica de los 100 puntos, sino que volvió a demostar que, a todos los niveles, está varios abismos por encima de un Herbalife tan pusilánime esta noche como en tantos momentos de una temporada que, de momento, va camino del olvido. O tal vez no, y esa sería la mejor manera de recuperar todo lo perdido este año y los anteriores, especialmente desde que dilapidó, en cualquier esfera posible, su histórica aparición en la Euroliga.

El primer tiempo fue una delicia para cualquier testigo de este partido, con canastas de todos los tipos, a cada momento, en cualquier de las dos canastas. Salin y Shermadini pusieron rápidamente arriba al Iberostar, 0-5, pero cuatro puntos seguidos de Balcerowski, fajándose mucho y bien con el gigante georgiano, igualaron las fuerzas. Comenzó muy acertado en el tiro exterior los pupilos del protestón Vidorreta, ni él ni su equipo técnico dejaban un solo segundo de dirigirse a los árbitros, y con sendos triples de Salin y Cavanaugh se mantenían arriba de manera solvente: 6-11.

Pero el Granca, otro equipo distinto al que decepcionaba cada día hace una semanas, aceptaba el reto de uno de los mejores equipos de la competición, y si el 8º punto de Salin suponía el 10-15, acto seguido respondía Balcerowski desde el triple. Desde idéntica distancia anotó Okoye poco después para un 16-15 que supuso además la primera ventaja amarilla en todo el partido.

Tras el triple del escolta nigeriano llegaron otros dos, uno de Kilpatrick y otro suyo, que dispararon al Granca en el marcador, 22-15, para darle forma a un inapelable parcial de 9-0. Llegó el momento de Butterfield, héroe sin capa para, con cinco puntos seguidos, cortar de raíz cualquier conato de escapada del equipo local, que acabó el primer cuarto ganando por un ajustado 27-24.

El Iberostar recordó, al alba del segundo periodo, a aquel poderoso equipo que le mantenía el pulso en el liderato al Real Madrid hasta hace más bien poco. Un triple de Sulejmanovic que empataba la contienda a 29 puntos fue el preludio de un parcial de 1-15 coronado que dejó al Herbalife con un clarificador 30-39. Kilpatrick, tremendo su primer tiempo, 20 puntos, rompió la parálisis que afectaba a todo el equipo de Fisca, y un 2+1 del Balcerowski anunciaba de nuevo batalla: 36-41.

Ocurre que el Granca se vaciaba para recuperar le ventaja, pero el Iberostar sigue teniendo respuestas para todo, contestón equipo el aurinegro. Así, mientras sendos triples de Albicy y Kilpatrick ponían al Herbalife al acecho, 44-45, un 2+1 del grancanario Fran Guerra le daba un cierto respiro a los suyos: 44-48. Kilpatrick, quién si no, empató a 51 antes del final de un primoroso primer tiempo, bélicos ataques ante impasibles defensas. Al descanso, 53-55 y todo por decidir en esta maravillosa batalla de baloncesto entre los dos colosos de Canarias.

Espectacular segunda parte del Tenerife

El paso por los vestuarios le sentó infinitamente mejor al equipo de Vidorreta. Para empezar, Butterfield enchufó un triple seguido de otro de Cavanaugh más otra bandeja del propio Butterfield para un inapelable 55-63 ante el impasible Gran Canaria. Así, a falta de 7:19 para acabar el tercer cuarto, a Fisac no le quedó más remedio que pedir tiempo muerto con 57-68 para intentar parar la sangría que estaba a punto de producirse.

Lejos de reaccionar, el Herbalife pareció arrojar la toalla, y cinco puntos de Butterfiel comenzaron a impulsar definitivamente al equipo de La Laguna: 61-74. El partido estaba ya totalmente roto a favor de la formación visitante, que cerró el penúltimo periodo con un rotundo 69-85. El Herbalife recordaba a sus peores momentos del curso, totalmente a merced del rival, demasiado pronto sin ninguna posibilidad de discutirle la victoria al Iberostar en el derbi canario.

Si el último cuarto no fue “de la basura”, mucho se le pareció. La formación aurinegra, con Fran Guerra como martillo pilón, se limitaba a conservar una ventaja ya imposible de perder. Salvo Kilpatrick y algo de Balcerowski u Okoye, nadie parecía presentar batalla en el Granca. Ni siquiera Beirán, que se estrenó con un triple que de poco servía: 79-95. Nada que añadir al 87-108 final.

El partido estaba ya totalmente decidido y el Herbalife, como en la primera vuelta, fue un auténtico pelele a manos del abusón Iberostar Tenerife, empeñado en demostrar que nada es por casualidad. Así, se marcha de la isla vecina con una nueva batalla ganada en una temporada, de momento, imperial. Tampoco es que tenga pinta de que pueda suceder lo contrario, pues ha celebrado 15 victorias en 19 partidos. Por su parte, el Granca volvió a las andadas, tal vez de manera momentánea. Esta noche, desde luego, sufrió una tortura en toda regla. Otra más.

RESUMEN

87 - Herbalife Gran Canaria (27+26+16+18): Okoye (12), Albicy (7), Dimsa (2), Shurna (8) y Balcerowski (11) -quinteto inicial-; Slaughter (4), Stevic (2), E. Clark (8), Diop (6), Kilpatrick (22) y Beirán (5).

108 - Iberostar Tenerife (24+31+30+23): Huertas (7), Salin (11), Shermadini (9), Cavanaugh (10) y Doornekamp (-) -quinteto inicial-; Butterfield (21), Sulejmanovic (18), Guerra (19), Fitipaldo (10), Díez (-) y S. Rodríguez (3).

Árbitros: Fernando Calatrava, Francisco Araña y Alberto Baena. Sin eliminados

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena.