ENTREVISTA

Taranqui: "Las grabaciones de Díaz-Miguel son clave"

José Luis de la Osa ‘Taranqui’ es el redactor de ‘Informe+’. Movistar+ emite la primera entrega. Taranqui atiende a AS y desentraña los detalles de ‘La plata de Los Ángeles’.

José Luis de la Osa ‘Taranqui’ es el redactor de ‘Informe+’. Movistar+ emite la entrega. Taranqui atiende a AS y desentraña ‘La plata de Los Ángeles’.

La primera entrega de Informe+ se centra en la Selección de baloncesto que ganó la plata en los Juegos Olímpicos de 1984. ‘La plata de Los Ángeles’ se estrenó en la noche de Fin de Año y está disponible en streaming para los usuarios de Movistar+. José Luis de la Osa (Tarancón, 1969) es pieza fundamental, junto al equipo de Informe+, para llevar a los espectadores la esencia de lo que supuso aquella medalla olímpica.

¿Cuándo se empieza a grabar esta primera entrega?

Empezamos a gestarlo en septiembre. Y es cierto que por el tema de la pandemia se ha hecho muy complicado. Y las personas que han colaborado han estado muy agradecida porque les hacíamos la entrevista con mascarilla, muchos no se las querían quitar.

¿Cuál es el punto de inflexión del capítulo?

La clave es cuando Almudena, la hija de Antonio Díaz-Miguel, nos dice que tiene mucho material en cintas súper ocho. Y pensamos que eso tenía que ser ‘canela fina’. Y efectivamente. Cuando empezamos a revelar todos los carretes que tenía encontramos auténticas maravillas. Y lo mismo pasó con lo que nos dejaron en el Museo de la Federación, una cantidad de cintas que encontramos y digitalizamos. Creo que la clave ha sido el material de las cintas que traía Díaz-Miguel de Estados Unidos.

¿La idea inicial era contar la historia de la Selección o la de Antonio Díaz-Miguel?

Pues la idea era contar la medalla de Los Ángeles y esa Selección, pero el giro se produce cuando vemos el material que nos ofrece Almudena. Todo el mundo hablaba de los viajes a EE UU de Díaz-Miguel, de juntarse con los entrenadores más prestigiosos de las universidades. Cuando nos pasan esos vídeos y vemos los viajes de Díaz-Miguel por Nueva York, por las canchas… Nos dimos cuenta que había que focalizar en Díaz-Miguel una historia paralela. Y el impulso que tomó el baloncesto a principios de los 80, que es fundamental.

" Son imágenes que no se habían visto nunca. Esa es la grandeza."

De la Osa

Al contar con ese arsenal de imágenes, imposible contar la historia de otra manera.

Por mucho que guionices una historia, como esto no es cine, muchas veces te encuentras que el guion para lo único que sirve es para tirarlo a la basura. Es bueno ir con una base, una red de seguridad, pero, como te decía antes, el material con el que contamos es increíble. Son imágenes que no se habían visto nunca. Esa es la grandeza, intentamos contar la historia de la Selección, del baloncesto de los ochenta paralelamente a la figura de Antonio Díaz-Miguel. Lo que le da el punto de emotividad.

¿Porqué empezar ‘Informe+’ con esta historia?

Había un par de temas, pero eso quizá es más decisión de los programadores, no es tanto cosa nuestra. Quizá es más por lo simbólico, pero es una percepción mía.

Usted también formaba parte de ‘Informe Robinson’.

Sí, yo he estado 11 años con Michael en Informe, somos de la vieja guardia (risas).

¿Ha variado mucho el equipo de ‘Informe+’?

Somos los mismos. En este caso éramos Romano Aticus López (cámara), Edgar Delgado (realizador) y yo como redactor.

‘La medalla de Los Ángeles’ rompe el hielo de este nuevo ‘Informe+’.

Es el año cero post Michael. Y Dani Garrido es una persona majísima y ha encajado muy bien. Se siente cómodo porque, sobre todo, confía mucho en el equipo. Él ha entrado en el nuevo proyecto de puntillas, respetando mucho al equipo y cómo contamos las historias.