NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | JAZZ 95 - SUNS 106

Mucho más que Paul y Booker: los Suns, a por todas en el Oeste

Brillante triunfo en Salt Lake City ante unos Jazz inferiores y 4-1 para los Suns, que no empezaban tan bien una temporada desde 2009. La amenaza es cada vez más real.

Actualizado a
Mucho más que Paul y Booker: los Suns, a por todas en el Oeste
Christian PetersenAFP

Todo el hype estaba justificado. No era difícil apostar por ello, después del perfecto despliegue de la temporada pasada y el sentido escrupulosamente sensato de sus movimientos en el mercado: los Suns están listos para competir en el Oeste. Llevan diez años (desde 2010) sin playoffs… pero también llevaban desde 2009 sin empezar 4-1 una temporada. Y ahí están después de ganar de forma muy convincente en Salt Lake City (95-106), un duelo de aspirantes a la zona noble del Oeste del que salieron escaldados (ahora 2-2) unos Jazz esta vez inferiores.

Los Suns han ganado tres partidos seguidos, cuatro ya en total, y cerraron 2020 con un 25-20 durante el año natural que es un 12-1 en sus últimos 13, desde el reinicio en Orlando con el 8-0 en la burbuja y este brillante 4-1. Y lo mejor es que están ganando sin fuegos artificiales ni explosiones de sus estrellas. No, los Suns de Monty Williams ganan porque son un equipo completo, equilibrado y bien pensado y trabajado: ganan porque son mejores que sus rivales. Con una muy buena defensa y un ataque con recursos, esta vez dominando a los Jazz y controlando todos los intentos de un rival que se vio 33-48 en el segundo cuarto, reaccionó y recibió un golpe ya mortal entre el tercer y el último parcial (70-91). Chris Paul se quedó en 11 puntos y 8 asistencias y Devin Booker estuvo bien pero no (para lo que es él) súper (25+7). Y DeAndre Ayton se cargó pronto de faltas (4 puntos, 9 rebotes). Pero no importó en un día fantástico de un lote de secundarios en el que Cameron Payne es un jugador definitivamente resucitado y en el que hay cuatro forwards para jugar de mil maneras: Saric, Jae Crowder (16+6) y dos jóvenes de un nivel excepcional, Mikal Bridges (16+6, su defensa habitual y triples en momentos clave) y Cam Johnson, que acabó con 10 puntos pero hizo daño en el 2-16 que dejó sin historia el último cuarto.

Los Jazz acumularon pérdidas y fallos, con Bogdanovic negado (0/5 en tiros) y Donovan Mitchell poco eficiente: 23 puntos, 23 tiros. Uno de los mejores equipos del Oeste en las últimas temporadas, desde luego de los más fiables en regular season, se enfrenta a nuevos retos para no perder su posición de privilegio (no digamos para ir más allá). Uno de ellos es Phoenix Suns, un equipo que es mucho más que hype y promesas. Es un aspirante muy real a devorar rivales y regresar, por fin y una década después, a los playoffs del Oeste.