Zagklis: "Tenemos muy buenas noticias del COI sobre los Juegos"
Andreas Zagklis, secretario general de la FIBA, cree que Tokio 2021 será una realidad, confía en que el público vuelvan en las primeras ventanas pos-Juegos y se mantiene firme en que el EuroBasket se juegue cada cuatro años: "Aumenta su valor de mercado".
Andreas Zagklis, secretario general de la FIBA, reunió a los medios de comunicación en una videollamada en la que repasó el año 2020 para la familia del baloncesto. Lo hizo recordando tres figuras gigantes desaparecidas en el mismo: Kobe Bryant, que fue embajador del Mundial de China en 2019, David Stern y Borislav Stankovic. Y con optimismo, especialmente con los Juegos. La FIBA ha tenido que estrechar lazos con el COI para cuadrar calendarios y, pese al imprevisto de tener que empujar un año todas las competiciones, han recibido buenas noticias del organismo que preside Thomas Bach: "Hemos recibido muy buena información del COI recientemente. Trabajamos con el plan de que se celebrarán los Juegos y, por lo tanto, nuestro Preolímpico, No podemos olvidar que, además, mientras otras especialidades reducen sus atletas en los Juegos, nosotros los aumentaremos por la entrada del 3x3, que dará seis medallas más".
Zagklis, además, se mostró relativamente satisfecho con la adecuación del calendario para la cita olímpica. También con la NBA. "Han reducido de 82 a 72 los partidos de temporada regular y, si bien la final se alarga a siete partidos se acercaría del todo al inicio de los Juegos, este calendario nos permitirá que 26 franquicias, todas las que no llegarán a las finales de conferencia, ya hayan liberado a sus jugadores para que estos puedan estar en el Preolímpico", dijo. Zagklis también aclaró que la FIBA ha conseguido la excepción del COI, que el 30 de junio tiene que tener cerrada la lista de todos los deportistas: "Con el baloncesto ha hecho una excepción de una semana".
Zagklis, que se felicitó por la "sólida situación financiera de FIBA", aseguró la continuidad del actual calendario, con un verano para Juegos, otro para Eurobasket y otro para Mundial. "El otro queda también para descanso de los jugadores", dijo antes de defender que el Eurobasket cada cuatro años "incrementa su valor". El secretario general de la FIBA espera que en las Ventanas del próximo mes de noviembre ya haya público en las canchas si las condiciones sanitarias y la llegada de la vacuna lo permite.
Respecto a la ya manida relación con la Euroliga, se mantuvo en su idea de que, antes de llegar a grandes acuerdos, hay que "restablecer una relación de confianza" e insistió en que FIBA ha hecho esfuerzos por reducir su calendario para quitar presión sobre el calendario de los jugadores. Y que incuso este año han tenido que reforzar esa capacidad de "improvisación", con el cambio de formato de las Ventanas y la Basketball Champions League.