NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VENTANAS FIBA | ISRAEL-ESPAÑA

Valencia, primera puerta al Eurobasket 2022

La Selección se mide con Israel esta tarde (19:30, Be Mad). Salvo milagro matemático, España estará en el Europeo si gana los dos partidos de esta Ventana-burbuja.

Valencia, primera puerta al Eurobasket 2022
alberto nevado

Valencia, tierra que recibe al baloncesto con un cariño especial desde hace mucho tiempo y que se enfrentará en pocos meses a un ilusionante Europeo femenino, es la primera puerta que España, campeona del mundo, debe atravesar para acceder al Eurobasket 2022. 279 días después de jugar por última vez en una tarde fatal en Zaragoza donde Santi Yusta se rompió la rodilla (todavía está en fase de recuperación en el Iberostar Tenerife), la Selección de Scariolo se vuelve a reunir con la mejor noticia de que el italiano, fabuloso arquitecto del segundo Mundial en China, está renovado hasta 2024.

Lo hace con alguna cara nueva como Francis Alonso, el chico que creció en Los Guindos viendo jugar a Berni y Cabezas; que se formó en Estados Unidos (Greensboro, North Carolina), y que es una de las buenas noticias que Unicaja, el equipo que más jugadores aporta a la Selección (Alberto Díaz, Brizuela, Rubén Guerrero), ha dado este año. Un jugador, que, sobre todo, es muñeca, pero que está empeñado en aprender conceptos de base y, sobre todo, mejorar en defensa.

Salvo milagro matemático, España se clasificará para el Eurobasket si gana los dos partidos de esta Ventana-burbuja. Virtualmente, de hecho, lo hará si gana a Rumanía el lunes. Pero Scariolo no ha venido a perder el tiempo a Valencia ni a especular, sino a ganar los dos encuentros, empezando por ­Israel. Situada en el puesto 41 del ránking FIBA, ha sido siempre un país ligado al baloncesto. Por el gigantesco Maccabi y por jugadores históricos como Berkowitz, Aroesti, Jamchi o incluso su seleccionador actual, Oded Kattash. Pero Israel no es ahora una potencia y, además, ha viajado sin su nueva estrella, Deni Avdija, escogido por los Washington Wizards en el número nueve de la primera ronda del draft. Avdija fue el verdugo de España en la final del Europeo Sub-20 del año pasado, gestos feos incluidos. En Valencia sí está Yam Madar, 19 años y elegido también la pasada semana por los Boston Celtics en segunda ronda del draft (número 47, cuando en las previsiones estaba sobre el 60).

Scariolo siempre ha admitido que se divierte con este grupo de trabajo. "Ha sido una buena semana. Hemos alcanzado un nivel aceptable de cohesión y de entendimiento sobre qué queremos hacer", dijo el italiano ayer en la previa.

Quienes vienen saben que, además, siempre puede haber un premio gordo esperando a la vuelta de la esquina. Que se lo digan a Colom, Beirán y Rabaseda, que participaron como uno más en el éxito de Pekín. Los dos primeros no tienen ahora minutos en sus equipos, pero son llamados, entre otros asuntos, por el compromiso que demostraron cuando otros se escondieron. Así que en esta Ventana-­burbuja hay más cosas en juego de las que parece. Especialmente, ampliar la base de seleccionables y cargar de razones al entrenador italiano. Sólo faltará el calor de la gente en La Fonteta. Zaragoza, Burgos, Málaga, Tenerife, Madrid fueron una fiesta con la Selección de las Ventanas, por más que no hubiera estrellas. La FEB se lo deja pendiente. El compromiso de Valencia así lo merece.