NBA

Europa salta la banca: más de 200 millones entre cuatro jugadores

Entre Bertans, Gallinari, Dragic y Poeltl han firmado contratos por valor de 205,9 millones. El del primero ha sido el más lucrativo de la noche.

0
Europa salta la banca: más de 200 millones entre cuatro jugadores

Noche gloriosa para el baloncesto europeo en la NBA en lo que a dinero se refiere. Los cuatro jugadores del Viejo Continente que firmaron nuevos contratos, ya fuese con su mismo equipo o con otro distinto, lo han hecho a lo grande. Entre Davis Bertans, Danilo Gallinari, Goran Dragic y Jacob Poeltl se han asegurado 205,9 millones de dólares. Unas cifras tremendas en una agencia libre que se esperaba repartiese menos dinero que en los últimos años debido a las pérdidas económicas que ha tenido la liga por la pandemia y que, sin embargo, ha dejado contratos mucho más altos de lo que era previsible.

Davis Bertans, 80 millones en cinco temporadas con los Washington Wizards

Los Wizards han retenido al jugador que finalizó la pasada campaña como el segundo mejor del equipo por detrás de Bradley Beal. Un contrato de larga duración y bien pagado que se puede entender dentro de la tendencia de la liga por los tiradores, y Bertans ha demostrado ser uno de los mejores. El ala-pívot letón ha logrado estadísticas récord de su carrera en la pasada campaña, como los 15,4 puntos y los 4,5 rebotes por partido o el  42,4% de acierto en triples lanzando una media de 8,7. A sus 28 años, en el mejor momento de su carrera y aún con margen de mejora, los Wizards lo han tenido claro con él y se han rascado el bolsillo en lo que ha sido el contrato más sustancioso de la primera noche de agencia libre.

Danilo Gallinari, 61,5 millones en tres temporadas con los Atlanta Hawks

Gallinari era una de las piezas más importantes de esta agencia libre y el mercado ha respondido como tal con el italiana, que finalmente cambia Oklahoma por Atlanta. Allí los Hawks le van a dar 61,5 millones durante tres años. Mucho dinero. Pero estamos hablando de un jugador que ha demostrado sobradamente su calidad y de una franquicia a la que le cuesta atraer a los grandes agentes libres. Así que la apuesta por el ala-pívot tiene sentido. Sobre todo juntarle con Trae Young, el joven base estrella que el año pasado repartió 9,3 asistencia spor partido. Y es que Gallinari fue el curso pasado el cuarto jugador que metió más triples en catch-and-shot. Por cierto, su contrato es el segundo más alto de la historia para un jugador de más de 30 años que no haya sido all star.

Goran Dragic, 37,4 millones en dos temporadas con los Miami Heat

El base esloveno se ha ganado con creces la renovación con Miami. Él fue uno de los grandes responsables de que los Heat llegasen a las Finales de la NBA después de jugar unos playoffs majestuosos. A pesar de los 34 años y las múltiples lesiones sufridas en los últimos tiempos, los Heat apuestan por la continuidad (también han renovado a Meyes Leonard), pero eso sí, dejando abierta la puerta de la agencia libre de 2021. La renovación de Dragic (y la de Leonard) es por dos años, pero el segundo sólo será efectivo si quiere la franquicia. Es decir, que si Antetokounmpo, por poner un ejemplo, se pone a tiro es probable que el dinero del segundo año de Dragic vaya a parar a los bolsillos del griego. Pero para eso ya habrá tiempo. De momento el esloveno seguirá como mínimo una temporada más en el finalista de la liga. Y  con un gran sueldo.

Jacob Poeltl, 27 millones en tres temporadas con los San Antonio Spurs

Y otor que se queda donde estaba es el austriaco Jacob Poeltl, que firma con los San Antonio Spurs tres temporadas y unos 9 millones en cada una de ellas. Teniendo en cuenta el momento en el que se encuentran los Spurs, un poco en tierra de nadie deportivamente mientras deciden cómo efectuar una reconstrucción necesaria, si a través del draft o de traspasos y agencia libre, lo mejor que pueden hacer es mantener las piezas de valor que ya tengan en plantilla. Poeltl es una de ellas. El pívot, muy por debajo del radar del aficionado medio, es un buen juegar interior que ha demostrado ser muy útil en los minutos que ha tenido en pista. En la pasada campaña, en 17,7 de media, firmó 5,6 puntos, 5,7 rebotes, 1,8 asistencias y 1,4 tapones.