EUROLIGA | BASKONIA 86 - FENERBAHÇE 68

El Baskonia coge aire ante un Fenerbahçe terrenal

El Baskonia se apunta la victoria en el primero de los tres partidos de Euroliga que tiene en menos de una semana. Peters, el mejor con 25 puntos.

0

Definitivamente, este Fenerbahçe es terrenal. Cayó con estrépito el pasado viernes en Barcelona y demostró poca talla ante TD Systems en Vitoria. Los de Ivanovic comenzaron muy mal pero fueron recuperando sensaciones y, al final, firmaron una victoria cómoda. Les vendrá bien en una semana que también cuenta en el calendario con los compromisos de Panathinaikos y Zenit. El hombre del partido fue el estadounidense Peters, muy certero desde los lanzamientos triples. Se fue del partido con 25 puntos y 31 de valoración general.

El Baskonia empezó fatal con un parcial en contra de 0-9. De hecho, tardó casi 4 minutos en conseguir los primeros puntos. A esas alturas, había fallado ya 4 tiros libres. Vesely se mostró como el hombre más peligroso ofensivamente -9 puntos al final del primer cuarto- pero, primero Fall intimidando y luego Vildoza con sus triples, dejaron el 20-21 del final del primer cuarto. Cuando los turcos llevaban casi 10 puntos de ventaja, Ivanovic movió todo su banquillo y dejó en cancha sólo al base argentino respecto al quinteto inicial. La gente de rotación dio mejores réditos al TD Systems que los que salieron de inicio en el partido, especialmente Peters y Dragic al margen del consabido Fall. Fenerbahçe tardó muy poco en entrar en bonus mientras que los locales sólo cometieron cuatro faltas en la primera entrega.

Henry salió en el inicio del segundo cuarto por primera vez en el choque, algo que ya ocurrió el domingo en casa contra el Obradoiro. Parece como si Ivanovic le invitara a observar al rival durante los primeros 10 minutos para luego activarlo con la lección bien aprendida. Baskonia empató el partido a 23, se puso por delante con un tiro a tablero de Giedraitis y tiro libre (26-23, min. 13) y llegó a estirar la goma hasta el 37-28. TD Systems defendía bien, los otomanos firmaban un paupérrimo porcentaje de tiro (2/12 en triples al descanso) y el rebote, además, tenía claro color local. Con el 44-33, el conjunto de Ivanovic superó por primera vez la decena de diferencia pero Fenerbahçe supo recortar esa distancia antes de enfilar el túnel de vestuarios del Buesa Arena. El parcial del segundo cuarto fue de 25-15.

Vesely comenzó de nuevo haciendo daño en la pintura tras volver del descanso. Baskonia entró muy pronto en bonus y los triples de Ali y Sipahi tuvieron que ser contrarrestados por dos consecutivos de Peters. El equipo vitoriano firmaba un buen porcentaje de tiros de campo y flojísimo en libres. Pero Fenerbahçe empezó a protagonizar la remontada y, después de ir 13 puntos abajo (53-40) su puso tan sólo a 1 con el 60-59. A falta de hombres más talentosos y de chequera llena, el héroe de los gualdinegros era Kenan Sipahi, ex del Real Betis. El albano-kosovar se esforzaba en defensa y hacía mucho daño tanto con el tiro de media distancia como con penetraciones que terminaban en un 2+1. A esas alturas, Baskonia acumulaba demasiadas pérdidas, 14.

El partido se bloqueó ofensivamente al comenzar el último periodo. Durante 3 minutos -desde el 32 al 35- el parcial fue de 2-0 con una solitaria canasta de Jekiri. Las pérdidas eran una constante, los lanzamientos muy forzados y los dos entrenadores se desesperaban en la banda. Había rotaciones continuas pero la situación no variaba. Atasco total. Especialmente de Fenerbahçe, que no producía en ataque. Mientras tanto, Peters a lo suyo a base de triples (73-61, min. 36). El conjunto de Estambul ya no tuvo arrestos para levantar el partido y Baskonia sumó una nueva victoria en Euroliga. Es más, en los últimos minutos fue acumulando más renta. El jueves recibe al Panathinaikos y el lunes de la semana que viene al Zenit. De esta manera recuperará una de las dos jornadas que tiene pendiente.