NBA

Jordan, LeBron, los Lakers-Celtics… Las 15 mejores finales de la historia de la NBA

Desde una resolución increíble en 1957 hasta la remontada de los Cavaliers hace solo cuatro años, estas son las mejores series en la lucha por el anillo que ha visto la NBA en sus 74 años de vida.

0
  • Christian Petersen

    2010: Los Angeles Lakers 4-3 Boston Celtics

    La última gran batalla en el clásico Lakers-Celtics y la venganza de los angelinos tras su derrota en 2008 contra los verdes. Defendiendo el título de 2009 y con un carácter mucho más duro que dos años antes, esta vez los de Phil Jackson superaron al eterno rival. Pero necesitaron remontar 13 puntos en la segunda parte del séptimo partido, una lucha angustiosa y cargada de tensión. Kobe Bryant fue MVP de la Final que le dio su quinto anillo. Pau Gasol ganó el segundo, Artest (Metta World Peace) fue clave en el séptimo encuentro, Derek Fisher decidió el tercero, en el Garden y con 1-1, Ray Allen metió ocho triples en el segundo… una enorme Final en la que finalmente pudieron el factor cancha y el hambre insaciable de Kobe Bryant.

    FOTO: Christian Petersen (Getty Images)

    1 / 15

  • Afro Newspaper/Gado

    1978: Seattle SuperSonics 3-4 Washington Bullets

    Extrañas Finales. Con un formato 1-2-2-1-1, fueron además las únicas en las que (con temporada a 82 partidos) se midieron dos equipos que no habían llegado a 50 victorias en Regular Season. Fue una serie extremadamente igualada, con un solo partido resuelto por más de 10 puntos y triunfo final para los Bullets de Elvin Hayes y el MVP Wes Unseld. En el séptimo, Dennis Johnson falló sus 14 primeros tiros para los Sonics, pero se resarció con el título y el MVP de la Final de 1979. Al acabar el séptimo, con el último triunfo visitante hasta el milagro de los Cavaliers en 2016, el entrenador de los Bullets, Dick Motta, apareció con aquella mítica camiseta que (empapada en cerveza) decía “la ópera no acaba hasta que no canta la mujer gorda”.

    FOTO: Afro Newspaper/Gado (Getty Images)

    2 / 15

  • Boston Globe

    1957: Boston Celtics 4-3 St. Louis Hawks

    El primer título de los Celtics llegó tras unas Finales olvidadas por lejanas pero increíbles, abiertas con un partido de dos prórrogas y cerradas con la única vez en la historia que un séptimo se ha resuelto también con dos tiempos extra. En ese último partido, Bob Pettit sumó 39 puntos y 19 rebotes, pero decidieron dos rookies legendarios de los Celtics: 19+32 de Bill Russell y 37+27 de Tom Heinsohn. El final fue angustioso: Bob Cousy firmó un air ball en un tiro libre y después los Hawks lanzaron un pase en el saque de fondo hacia el tablero, y consiguieron que el rebote cayera en las manos de Pettit en posición franca para anotar. Consumido por los nervios, este falló un tiro sencillo para él y los Celtics se proclamaron campeones.

    FOTO: Boston Globe (Boston Globe via Getty Images)

    3 / 15

  • NBA Photos/fernando medina

    1998: Utah Jazz 2-4 Chicago Bulls

    El último anillo de Michael Jordan, el final de su gran dinastía y una serie durísima en la que los Jazz (que buscaban venganza tras la derrota del año anterior y que esta vez partían como favoritos y con factor cancha) tuvieron en su mano forzar el séptimo partido en su Delta Center. Ganaban 86-83 a falta 41 segundos y antes de una secuencia legendaria de Jordan: canasta, robo en un pase de Stockton a Malone y el histórico tiro tras fintar a Bryon Russell. Después Stockton falló un triple final. Jordan anotó 45 puntos para cerrar una Final en la que pasaron más cosas: cinco de los seis partidos se resolvieron por cinco puntos o menos… y el otro fue un increíble 96-54 (los Jazz firmaron la anotación mínima en Finales) para los Bulls.

    FOTO: NBA Photos/fernando medina (DIARIO AS)

    4 / 15

  • Focus On Sport

    1977: Philadelphia 76ers 2-4 Portland Trail Blazers

    Las Finales de la blazersmania, la locura en Portland con un equipo creado solo siete años antes (1970), que nunca había jugado playoffs ni tenido un récord ganador hasta esa temporada 1976-77, la primera desde la fusión NBA-ABA. Con el legendario Jack Ramsay en el banquillo, los Blazers tenían un maravilloso sistema colectivo que les permitió dar una sorpresa colosal: los Sixers se pusieron 2-0 y no volvieron a ganar. La principal razón, claro, Bill Walton: MVP con medias de 18,5 puntos, 19 rebotes, 5,2 asistencias y 3,4 tapones. En el sexto partido, en el que McGinnis pudo forzar la prórroga, el gigante rojo acabó con 20+27+7+8. Una pelea en el segundo partido despertó el orgullo blazer… y anticipó la remontada.

    FOTO: Focus On Sport (Getty Images)

    5 / 15

  • Jonathan Daniel

    1993 Phoenix Suns 2-4 Chicago Bulls

    Una Final en la que cinco de los seis partidos tuvieron triunfo visitante, incluido el sexto y definitivo, con el triple de John Paxson que evitó que se jugará un séptimo en Phoenix. Los Suns habían ganado 62 partidos y tenían a Charles Barkley como MVP de la temporada y una ventaja de campo que tiraron siendo el primer equipo que arrancaba una Final con dos derrotas en casa (0-2). Para el recuerdo, la victoria con tres prórrogas de los Suns en el tercer partido, los 55 puntos de Michael Jordan en el cuarto y el citado triple de Paxson, que frenó la reacción de los Suns. Jordan promedió 41 puntos, 8,5 rebotes y 6,3 asistencias. Y la Final comenzó con minuto de silencio por Drazen Petrovic, que había fallecido dos días antes.

    FOTO: Jonathan Daniel (Getty Images)

    6 / 15

  • NBA Photos

    1980: Los Angeles Lakers 4-2 Philadelphia 76ers

    Era la primera temporada con línea de tres puntos en la NBA pero, sobre todo, era la primera temporada de un Magic Johnson que ganó su primer anillo y fue MVP de las Finales con 20 años y después de una actuación prodigiosa. La lesión de Kareem Abdul-Jabbar en el quinto partido le obligó a partir como pívot titular y jugar en todos los puestos en el sexto, en Philadelphia. Acabó con 42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias en casa de Julius Erving, Darryl Dawkins, Maurice Cheeks… También fue la Final en la que el Erving, el Doctor J, anotó su mítico baseline move, la canasta remontando por detrás del aro. Kareem se lesionó en el quinto con el partido igualado y, sobre un solo pie, anotó en el último parcial 14 puntos y el 2+1 decisivo.

    FOTO: NBA Photos (DIARIO AS)

    7 / 15

  • Jonathan Daniel

    1997 :Chicago Bulls 4-2 Utah Jazz

    Unas Finales durísimas, en las que Michael Jordan jugó con un extra de motivación (si tal cosa era posible) porque Karl Malone fue MVP de la Regular Season aunque los Jazz ganaron 64 partidos por los 69 de los Bulls… con Jordan como Máximo Anotador de la NBA. El escolta anotó el tiro ganador del primer partido por encima de Bryon Russell (preludio de lo que pasaría en 1998) y jugó uno de sus partidos más míticos en el quinto: en Salt Lake City, con 2-2 y enfermo, anotó 38 puntos en 44 minutos heroicos en el bautizado como Flu Game. En el sexto, de vuelta en Chicago, los Jazz mandaron hasta que se deshicieron en el último cuarto, el del tiro que encumbró a Steve Kerr, hoy entrenador de los Warriors.

    FOTO: Jonathan Daniel (Getty Images)

    8 / 15

  • Boston Globe

    1984: Boston Celtics 4-3 Los Angeles Lakers

    Renacía el gran clásico en, además, el primer duelo por el título entre Larry Bird y Magic Johnson desde la mítica final universitaria de 1979. Ganó Bird (MVP: 27+14 de media) y perdió Magic, que fue apodado Tragic por sus errores decisivos, sobre todo en el cuarto partido. Los Lakers ganaron el primero y el tercero y cayeron de forma inexplicable y en ambos casos en la prórroga en los duelos segundo y cuarto. En el quinto había 33 grados en el Garden, y los jugadores angelinos necesitaron oxígeno adicional en el banquillo. Finalmente, los Celtics se proclamaron campeones en un séptimo en el que casi hay remontada visitante. Aquel triunfo marcó un 8-0 para los Celtics en Finales contra unos Lakers que se vengaron en 1985 y 1987.

    FOTO: Boston Globe (Boston Globe via Getty Images)

    9 / 15

  • Bettmann

    1962: Boston Celtics 4-3 Los Angeles Lakers

    El primer Lakers-Celtics en las Finales desde el traslado de Minnesota a California de los primeros y una serie maldita para ellos. A partir de ahí, no fueron campeones hasta 1972 y no derrotaron a los verdes en la pelea por el anillo hasta 1985. Fue una eliminatoria tremenda resuelta en la prórroga del séptimo encuentro: Elgin Baylor sumó 61 puntos y 22 rebotes en el quinto para dar a los Lakers un 2-3 que se acabó desvaneciendo. En el séptimo, Frank Selvy falló un tiro liberado a cuatro metros que habría dado el título a los angelinos. En lugar de eso, hubo prórroga y en ella se impusieron los Celtics. Bill Russell firmó en el séptimo 30 puntos y 40 rebotes. Y en todas las Finales acumuló 189 capturas, un récord de leyenda.

    FOTO: Bettmann (Bettmann Archive)

    10 / 15

  • New York Daily News Archive

    1970: New York Knicks 4-3 Los Angeles Lakers

    La maldición de los Lakers fue más allá de los Celtics: los Knicks ganaron el primero de sus dos anillos tras superar al equipo de Jerry West, Elgin Baylor y Wilt Chamberlain en una serie increíble. En el tercer partido, West empató con un tiro milagroso desde el centro de la pista. Como no había triples todavía, valió dos puntos y solo forzó una prórroga en la que ganaron los Knicks. En el séptimo se vivió un momento histórico. Willis Reed estaba lesionado y casi descartado. Pero apareció en el calentamiento, puso en pie al Madison, anotó las dos primeras canastas de su equipo, secó a Chamberlain y se fue antes del descanso con 61-37. Legendario. Walt Frazier acabó con 36 puntos y 19 asistencias y los Knicks se coronaron.

    FOTO: New York Daily News Archive (NY Daily News via Getty Images)

    11 / 15

  • Jayne Kamin-Oncea

    1988: Los Angeles Lakers 4-3 Detroit Pistons

    El Showtime de los Lakers contra los Bad Boys de Detroit. Y una Final antológica resuelta en el viejo Forum y en un séptimo partido en el que los Pistons casi remontan 15 puntos en el último cuarto. Salvó a los Lakers el MVP James Worthy, que cerró el duelo clave con 36 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias. Pero el gran momento de las Finales estuvo en el sexto. Con 2-3 a favor, los Pistons lo tuvieron (cayeron 103-102 tras un fallo final de Joe Dumars) en una actuación legendaria de Isiah Thomas: 43 puntos y 8 asistencias pese a la fea lesión de tobillo que sufrió en un increíble tercer cuarto en el que, lesionado, sumó 25 puntos. Un momento histórico en el último anillo de los Lakers de Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar.

    FOTO: Jayne Kamin-Oncea (Getty Images)

    12 / 15

  • Los Angeles Times

    1969: Los Angeles Lakers 3-4 Boston Celtics

    El último título y seguramente el más increíble de la dinastía Bill Russell en Boston. Con el pívot como entrenador/jugador, unos Celtics avejentados no entraban en las quinielas ni para estar en la Final, no digamos para sorprender a los Lakers de West, Baylor y Chamberlain. Fue la primera vez que un visitante ganaba el título en un séptimo y la única en la que un jugador del equipo derrotado (Jerry West) fue elegido MVP de la serie. En el último partido, en el Forum, el dueño de los Lakers (Jack Kent Cooke) mandó colgar del techo los globos que se liberarían en cuanto se certificara un título que nunca llegó. Fue el toque extra de motivación que necesitaban los irreductibles Celtics. Decidió una canasta agónica de Don Nelson.

    FOTO: Los Angeles Times (Los Angeles Times via Getty Imag)

    13 / 15

  • Kevin C. Cox

    2013: Miami Heat 4-3 San Antonio Spurs

    Dos equipos tremendos (los Heat del Big Three y los Spurs de Popovich) y un desenlace increíble, el del triple milagroso de Ray Allen para forzar el séptimo partido. Los Spurs tenían el título en la mano en el sexto partido: diez arriba en el inicio del último cuarto y cuatro con dos tiros libres para Ginóbili a falta de 37 segundos. Pero el argentino falló uno de sus tiros, LeBron metió un triple y Kawhi Leonard perdonó otro lanzamiento de personal que valía medio campeonato. Con 92-95, LeBron no acertó desde la línea de tres pero los Spurs no cerraron el rebote y Chris Bosh lo mandó a la esquina, donde Allen empató con un tiro histórico. Los Heat no fallaron en la prórroga ni después en el séptimo partido, en el que LeBron sumó 37 puntos.

    FOTO: Kevin C. Cox (Getty Images)

    14 / 15

  • MediaNews Group/Bay Area News vi

    2016: Golden State Warriors 3-4 Cleveland Cavaliers

    La gran remontada. Nunca se había levantado un 3-1 en la historia de las Finales, con el añadido de que los Warriors venían de firmar la mejor Regular Season de la historia (73-9) y eran los vigentes campeones. Además, fue la primera vez desde 1978 en la que el campeón se coronó en un séptimo partido a domicilio. Kyrie Irving y sobre todo un monstruoso LeBron James propiciaron una remontada imposible. LeBron, de hecho, se convirtió en el primer jugador en liderar una serie completa, no digamos unas Finales, en las cinco principales categorías estadísticas (29,7 puntos, 11,2 rebotes, 8,8 asistencias, 2,5 robos y 2,2 tapones).

    FOTO: MediaNews Group/Bay Area News vi (MediaNews Group via Getty Images)

    15 / 15

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.