NBA | FINALES 2020

Lakers-Heat: claves de unas Finales nunca vistas

La defensa de los Lakers, la fuerza del grupo de los Heat, la brillantez de Spoelstra, el incansable Rey LeBron... Lakers y Heat protagonizan unas Finales inéditas en la historia de la NBA.

  • Lakers 4 - 1 Blazers (primera ronda del Oeste)

    Lakers 4 - 1 Blazers (primera ronda del Oeste)

    El equipo angelino empezó los playoffs perdiendo ante un rival que se coló en las eliminatorias en el último momento. Sin embargo, la alarma duró poco y a partir del segundo encuentro se reflejó la superioridad de los Lakers sobre un rival corto de efectivos y cansado por el esfuerzo realizado para alcanzar el octavo puesto. La lesión de Lillard fue el golpe definitivo a una eliminatoria que nunca estuvo en peligro.

    FOTO: Mike Ehrmann (USA TODAY Sports)

    1 / 14

  • Lakers 4 - 1 Rockets (semifinales del Oeste)

    Lakers 4 - 1 Rockets (semifinales del Oeste)

    Los Lakers también empezaron perdiendo con los Rockets. El juego de bajitos y triples del equipo de Houston sorprendió a los de púrpura y oro, que sufrieron más para encarrilar la serie. Con 2-1 ya a su favor fue cuando apretaron el acelerador con un gran juego coral y la aparición de Rajon Rondo, que durante la temporada regular apenas había aportado. Pero el veterano base se siente como pez en el agua en playoffs y lo ha seguido demostrando desde entonces.

    FOTO: Michael Reaves (AFP)

    2 / 14

  • Lakers 4 - 1 Nuggets (final del Oeste)

    Lakers 4 - 1 Nuggets (final del Oeste)

    Los Nuggets han sido el último escollo al que se han enfrentado y el que se lo ha puesto más difícil, aunque el resultado final haya siedo el mismo. Un triple sobre la bocina de Anthony Davis evitó la derrota en el segundo encuentro que, sumada a la del tercero, donde los Nuggets dieron una exhibición, habría comprometido bastante el futuro de los Lakers. Sin embargo, cuando parecía que la serie se ponía con el viento a favor de los Nuggets, los angelinos sacaron a relucir su defensa, seguramente la mejor de la liga, y LeBron hizo su partidazo en el quinto para cerrar y confirmar el pase a las Finales.

    FOTO: Kim Klement (USA TODAY Sports)

    3 / 14

  • LeBron James

    LeBron James

    El Rey llega a su décima final (cuarto jugador en la historia en lograrlo), la primera con la camiseta de los Lakers, en busca de su cuarto anillo. Lo hace con una mentalidad igual de ganadora pero con un juego mucho más colaborativo. Muestra de ello es que esta ha sido su mejor temporada como asistente en toda su carrera. Aunque eso no le impide seguir protagonizando actuaciones individuales de cara al aro de las que destrozan defensas, como los casi 40 puntos con los que eliminó a Denver. A sus 35 años juega como no ha jugado nadie de 35 años y será aún hoy, 17 temporadas después de debutar, el mejor jugador sobre la pista en las Finales.

    FOTO: Douglas P. DeFelice (Getty Images)

    4 / 14

  • Anthony Davis

    Anthony Davis

    EL fichaje estrella del verano en los Lakers ha tenido un impacto inmediato en el equipo. El equipo angelino, el que más finales ha disputado en la historia, no llegaba a una desde 2010. Sin Davis es probable que siguiesen sin jugarla. El ala-pívot, que ya era una estrella de la Liga en Nueva Orleans, ha demostrado que también rinde al máximo nivel en partidos de alta tensión. Su triple a los Nuggets en el segundo partido de la final del Oeste es una de las jugadas de los playoffs. Su calidad en ataque, su nivel defensivo sobresaliente y su entendimiento con LeBron hacen de él un arma de destrucción masiva difícil de detener.

    FOTO: Kim Klement (USA TODAY Sports)

    5 / 14

  • Dwight Howard y Rajon Rondo

    Dwight Howard y Rajon Rondo

    Los dos veteranos son el mejor ejemplo de uno de los éxitos de este equipo. Jugadores que vivieron tiempos mejores y que parecían destinados a no dar nada más, pero que en los Lakers han encontrado una nueva juventud. Howard está jugadno 17 minutos por partido en estos playoffs, pero su intensidad defensiva está siendo clave ante los pívots rivales. Lo fue con Jokic y lo puede ser con Adebayo. En cuanto a Rondo, sus 9,1 puntos y 7,2 asistencias en 24 minutos vuelven a demostrar que estamos ante un jugador que se crece en los momentos más importantes. No en bano ya sabe lo que es ganar un anillo siendo titular en los Celtics en 2008.

    FOTO: Kim Klement (USA TODAY Sports)

    6 / 14

  •  Frank Vogel

    Frank Vogel

    El entrenador de los Lakers disputará su primera final. El técnico ganó toda su fama en los Indiana Pacers, el equipo que más probelmas le puso a principios de la pasada década a los Miami Heat del Big Three con LeBron al frente. Curiosamente los Heat ante los que tiene la posibilidad de ganar su primer anillo y curiosamente también con LeBron como estrella de su propio vestuario. SU capacidad para implementar defensas de alto nivel ha quedado más que confirmada. Más allá de LeBron y Davis, necesitará que sus exteriores estén acertado (no siempre pasa) y desconectar a un equipo con más recursos de los que parece por nombres.

    FOTO: Kim Klement (USA TODAY Sports)

    7 / 14

  • Pacers 0 - 4 Heat (primera ronda del Este)

    Pacers 0 - 4 Heat (primera ronda del Este)

    Los Heat empezaron los playoffs por la vía rápida. A pesar de no ser cabezas de serie, despcharon a los Pacers en un visto y no visto. Los de Indiana, clásicos de primera ronda los últimos años, parecían tener más opciones que nunca de superar la primera eliminatoria, pero pronto se vio que los Heat contaban con muchos más recursos y un juego de equipo mejor desarrollado. Spoelstra comenzaba a poner los cimientos de lo que se puede considerar la sorpresa de la temporada.

    FOTO: Ashley Landis (USA TODAY Sports)

    8 / 14

  • Bucks 1 - 4 Heat (semifinales del Este)

    Bucks 1 - 4 Heat (semifinales del Este)

    A partir de aquí los que no se creyesen aún a los Heat tuvieron que cambiar de idea. Los Bucks, mejor récord de la temporada regular y a priori gran favorito para pelear por el anillo en el Este, sucumbió con estrépito ante los de Miami, que aplicaron la misma fórmula que tan buen resultado le dio a los Raptors hace un año. Cerrar la zona y bloquear las entradas de Antetokoumpo. Con su mejor jugador desactivado, los Bucks se vieron perdidos. Enfrente, Jimmy Butler tuvo varias actuaciones decisivas en finales de partido, lo mismo que un Goran Dragic rejuvenicido.

    FOTO: Mike Ehrmann (Getty Images)

    9 / 14

  • Celtics 2 - 4 Heat (final del Este)

    Celtics 2 - 4 Heat (final del Este)

    Colofón a una trayectoria inmejorable, tumbando a un equipo joven pero que venía jugando muy bien y que se había cargado al campeón. Sin embargo, puede que esa juventud haya pasado factura a unos Celtics que colapsaron en varios finales de partidos que tenían en su mano. Eso y el corazón de unos Heat que han demostrado ser un equipo muy rocoso y difícil de sacar de los encuentros. Herro se destapó en esta elimnatoria y Adebayo confirmó lo que ya todos pensaban de él: que va para estrella.

    FOTO: Kevin C. Cox (AFP)

    10 / 14

  • Jimmy Butler

    Jimmy Butler

    La estrella más atípica de la actual NBA. Desde que salió de Chicago parece que ha ido dando tumbos, primero en Minnesota y luego en Filadelfia, sin encajar en ningún vestuario. los problemas con compañeros le han hecho ganarse mala fama entre el aficionado y de paso que la gente infravolere su capacidad como jugador franquicia. Quizá no sea LeBron, Durant o Kawhi, pero Butler era la estrella que necesitaban los Heat en este momento. Un jugador capaz de hacer de todo, que no se arredra ante nadie y que suele jugar mejor cuando menos tiempo queda en le reloj. Y en estos playoffs ya ha sido decisivo varias veces con triples, asistencias y robos vitales para los suyos.

    FOTO: Mike Ehrmann (AFP)

    11 / 14

  • Goran Dragic

    Goran Dragic

    Una lesión le tuvo prácticamente sin jugar la temporada pasada. En verano los Heat intentaron incluirle en varios traspasos, pero nadie le quería. Había miedo a las secuelas físicas a sus 33 años (ahora ya 34). NI siquiera fue titular en temporada regular, pero su experiencia y, ante todo, su calidad, han hecho de él un titular y uno de los mejores jugadores de la burbuja. Sus últimos cuartos durante los playoffs empiezan a ser de obligado seguimiento. Él mismo aseguró que estaba otra vez como cuando ganó el Eurobasket en 2017 siendo MVP. Uno de los mejores jugadores europeos de su generación puede coronarse en la cima del baloncesto mundial.

    FOTO: Kim Klement (USA TODAY Sports)

    12 / 14

  • Bam Adebayo y Tyler Herro

    Bam Adebayo y Tyler Herro

    Las dos sensaciones de los Heat en estos playoffs. Bam Adebayo (23 años) es el señor de la zona, tanto en ataque como en defensa. Ha ido creciendo en cada una de sus tres temporadas en la NBA hasta jugar su primer all star y estar nominado al jugador más mejorado. Un torbellino interior, muy del estilo de Draymond Green, capaz de hacer de todo. Él fue quien sentenció a los Celtics en el sexto partido. Tyler Herro (20 años) les masacró en el quinto con 37 puntos, segunda máxima anotación en un partido de playoffs para un jugador de primer año. Escolta anotador, apunta a robo del draft (los Heat le eligieron en el puesto 13).

    FOTO: Kim Klement (USA TODAY Sports)

    13 / 14

  • Eric Spoelstra

    Eric Spoelstra

    Ya ganó los dos últimos anillos de Miami (2012 y 2013) y está considerado por todos uno de los mejores entrenadores de la NBA actual. dirigirá su quinta final, el sexto que más veces lo ha hecho en la historia empatado con otros dos técnicos. El juego de estos Heat se basa mucho más en el grupo que el del Big Three al que llevó cuatro años seguidos a las Finales. Sin estrellas tan claras como entonces pero con la fuerza de un grupo que ha moldeado a su antojo y que funciona con precisión milimétrica en la pista. Y ha conseguido involucrar a mucha gente, además de los Butler, Dragic, Adebayo y Herro: Crowder, Nunn, Olynyk, Robinson o Igudala, quien jugará sus sextas finales consecutivas.

    FOTO: Kevin C. Cox (AFP)

    14 / 14

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.