Giménez: "Cuando hay deporte en televisión nos olvidamos un rato del desastre que hay ahí fuera"
Guillermo Giménez es la voz de la NBA en Movistar+. El periodista habla con AS sobre cómo se enfrenta una temporada atípica en tiempos inciertos.
La NBA fue una de las primeras competiciones deportivas que se pospuso como consecuencia del aumento de casos de coronavirus. Después de seis meses, la liga se encuentra en medio de los playoff y Movistar+ es el canal oficial en el que se pueden seguir los partidos en España. Guillermo Giménez es la voz de la NBA en el pago. El periodista cuenta con 15 años de experiencia en frente del micrófono. Giménez charla con AS sobre el reinicio de la liga, las narraciones tras el parón y cómo se vive la ‘nueva normalidad’.
Después de meses sin narrar un partido, el primero fue diferente para Guille Giménez: "Tenía muchas ganas de narrarlo pero estaba hasta un poco tenso y nervioso, cosa que nunca me pongo nervioso porque esto es mi día a día desde hace 15 años. Pero no sabía cómo nos lo íbamos a encontrar todo. Cuando estás tanto tiempo sin narrar un partido sientes que tu cerebro está lento, abatido, deprimido y no sabes cómo vas a responder".
“Ahora la NBA no nos manda ningún partido, todos son de pago. En temporada regular nos limitan, puedes comprar uno a la semana, pero ahora en playoff podemos comprar todo lo que queramos. Por eso damos todas las semifinales de conferencia, finales y final”, detalla Giménez en cuanto a la programación y la cobertura de los playoff en Movistar+.
Aún así, hubo un día en el que la NBA se volvió a parar de repente, esta vez en señal de protesta por los hechos relacionados con Jacob Blake. Guillermo Giménez recuerda el día que anunció el parón de la jornada: “Llevo un año difícil porque me tocó también de sopetón la muerte de Kobe Bryant. Y ahora también tuve que salir al plató a contar que no había partidos. Fue un momento para mí frustrante y deprimente, si el mundo fuera medianamente bien estas cosas no pasarían. Los jugadores no tendrían porqué plantarse ni tomar estas posturas. En un primer momento lo entendí perfectamente pero luego las grandes voces como las de Obama, Jordan… han hecho su trabajo. Este es un negocio de miles de millones de dólares con una organización de un montón de gente que gana poco dinero y que tiene que cobrar para llegar a fin de mes. La NBA no son sólo un grupo de jugadores multimillonarios, es el que lleva el agua, el que sostiene el micro en las ruedas de prensa, el utillero… Todo el mundo necesita trabajar para comer. Han hecho mucho ruido, que hay que hacerlo, porque lo que está pasando con este tema de la violencia policial hacia los afroamericanos es algo impresentable, pero el espectáculo tiene que continuar”.
En relación a la fase de playoff y la continuación de los partidos, Giménez destaca: “Los playoff están siendo bastante espectaculares y es muy importante que haya deporte. Todo tiene pinta de que la Conferencia Oeste, los dos equipos de Los Ángeles, son los favoritos. Tiene pinta de que su semifinal de conferencia la pueden resolver sin demasiados problemas y enfrentarse en la final de conferencia a vida o muerte, eso sería casi una final anticipada entre los Lakers y los Clippers. Y luego en la Conferencia Este puede pasar cualquier cosa, es imposible hacer una predicción porque ya en los dos primeros partidos hubo sorpresas. Boston ganó muy fácil a Toronto y Miami ganó a Milwaukee. Yo veo series en el Este muy competidas ahora en semifinales y creo que vamos a ir a siete partidos en alguna de ellas", y añade: "Cuando hay deporte en televisión nos olvidamos durante un rato de la realidad, del desastre que hay ahí fuera".