NBA | DRAFT

El de Jordan (84), Kobe (96) o LeBron (03): ¿el mejor draft?

Iverson afirmó en su día que, el del 96, era el mejor draft de la historia. Es complicado elegir uno entre los tres que proponemos. Repasamos los números.

0
De izquierda a derecha, los drafts de la NBA de 1996, 1984 y 2003

"Es el mejor. No puede haber debate en torno a ello. Pregunten a cualquiera que sepa de baloncesto. Hay demasiados hall of famers en él". Son palabras de Allen Iverson pronunciadas a comienzos de esta misma semana. 'The Answer' se está refiriendo al draft de su generación, el de 1996, como el mejor en la historia de la NBA. Partiendo de esta afirmación, proponemos un repaso a los que la gran mayoría de expertos consideran como los más determinantes de todos los tiempos: el de 1984 (el de Jordan), el ya mencionado del 96 (en el que Kobe fue elegido directamente desde el instituto) y el de 2003 (el de LeBron James). No pretendemos desmentir a Iverson, sino proporcionar una serie de datos para que cada uno extraiga sus propias conclusiones (entendiendo la enorme dificultad que siempre implica comparar diferentes épocas históricas). Aclarado esto, comencemos.

Draft 1984

En una época en la que los Lakers de Magic y los Celtics de Bird comenzaban a forjar una rivalidad histórica que cambió para siempre la NBA, una serie de jóvenes talentos desembarcó en la Liga. Crecieron y maduraron bajo el yugo de las dos franquicias más laureadas para acabar gobernando con mano de hierro la década de los 90: cuando su majestad Air Jordan se tomó su primer respiro nadie pudo hacer sombra a los Rockets de Olajuwon. También pertenecen a esta clase dos mitos que, aunque no pudieron celebrar nunca un anillo, formarán parte del imaginario colectivo por los tiempos de los tiempos: Charles Barkley y un John Stockton que sigue liderando la clasificación histórica de asistencias. El gran fracaso de este draft fue la elección de Sam Bowie en el número dos ¡por delante de Jordan! También encontramos dos curiosidades: ver seleccionados al Hijo del viento (Carl Lewis) por parte los Bulls pese a que no jugó un solo partido de baloncesto en su etapa universitaria y a uno de los mejores jugadores que jamás pisó un parqué de la NBA, el brasileño Oscar Schmidt.

MVP's: 8 (6 de Michael Jordan, 1 de Charles Barkley y 1 de Hakeem Olajuwon)

MVP's de las Finales: 8 (6 de Jordan y 2 de Olajuwon)

Jugadores All Star: 7 (Olajuwon, Jordan, Barkley, Alvin Robertson, Otis Thorpe, Kevin Willis y John Stockton)

Jugadores en algún quinteto All NBA: 6 (Olajuwon, Jordan, Barkley, Robertson, Willis y Stockton)

Hall of Famers: 5 (Olajuwon, Jordan, Barkley, Stockton y Oscar Schmidt)

Draft 1996

Un draft repleto de jugadores de talento que nos dejaron en más de una ocasión con la boca abierta delante del televisor, que incluso se dejó sin draftear a un 4 veces all star y otras tantas Mejor Defensor de la Liga como Ben Wallace. Resulta curioso que, tal y como hemos visto en la clase de 1984, algunos de sus principales exponentes formen parte del poco reputado club de los mejores jugadores sin anillo: Allen Iverson, Steve Nash, Jermaine 'El otro' O'Neal, Stephon Marbury... Aunque otros como Kobe Bryant (y sus compañeros en los Lakers como Derek Fisher o Samaki Walker), Ray Allen (el hombre que más triples ha anotado de la historia... de momento: razón Stephen Curry) o Pedja Stojakovic si disfrutaron del champán de los campeones. La gran mayoría de ellos ya están retirados, o disfrutando de una primera jubilación como en el caso de Allen, y otros están dando esta misma temporada sus últimos coletazos.

MVP's: 4 (1 de Allen Iverson, 2 de Steve Nash y 1 de Kobe Bryant)

MVP's de las Finales: 2 (2 de Kobe)

Jugadores All Star: 10 (Iverson, Shareef Abdur-Rahim, Stephon Marbury, Ray Allen, Antoine Walker, Kobe, Pedja Stojakovic, Nash, Jermaine O'Neal y Zydrunas Ilgauskas) 

Jugadores en algún quinteto All NBA: 7 (Iverson, Marbury, Allen, Kobe, Stojakovic, Nash y O'Neal)

Hall of Famers:  Allen Iverson podría ser el primero si resulta elegido el próximo 4 de abril. De momento se encuentra entre los nominados a formar parte de la clase 2016

Draft 2003

¿Cuántos anillos tendrían ahora los LeBron, Wade, Bosh y cía si no hubiese existido un equipo llamado San Antonio Spurs y un tal Curry no hubiese protagonizado la mayor explosión en décadas? Quizá, hasta el bueno de Carmelo Anthony podría tener uno, o al menos haber disputado algunas Finales. No obstantes, esta generación de jugadores aún tiene muchas páginas por escribir. Y nosotros muchas horas para verles disfrutar. Además de los cuatro hombres ya citados (únicamente LeBron fue elegido antes que el gran fiasco que supuso Darko Milicic), uno hace un repaso a lista 2003 y se encuentra con un superclase como David West, uno de los mayores asesinos desde la larga distancia (Kyle Korver), auténticos descubrimientos extranjeros que ya conocen la gloria como Boris Diaw y Leandro Barbosa y hasta el técnico —en calidad de interino— que en 2016 firmó el mejor arranque de siempre al frente de los Warriors: Luke Walton. Por cierto, José Manuel Calderón no resultó elegido en este 2003, retrasando dos años su desembarco en la NBA.

MVP's: 4 (4 de LeBron James)

MVP's de las Finales: 3 (2 de LeBron y 1 de Wade)

Jugadores All Star: 9 (LeBron, Carmelo Anthony, Chris Bosh, Wade, Chris Kaman, David West, Josh Howard, Mo Williams y Kyle Korver)

Jugadores en algún quinteto All NBA: 4 (LeBron, Carmelo, Bosh y Wade)

Hall of Famers: Por razones obvias, habrá que esperar unos años a conocer quiénes acaban ingresando en el Basketball Hall of Fame de Springfield