NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | ANTONI DAIMIEL

Daimiel: "Es mejor que haya deporte sin público a que no haya"

Antoni Daimiel cuenta con una larga carrera en el mundo del baloncesto y actualmente lidera la la programación de NBA en Movistar+.

Daimiel: "Es mejor que haya deporte sin público a que no haya"

La NBA fue de las primeras competiciones deportivas que tomó medidas ante el contagio por el COVID-19. Antoni Daimiel, una de las caras más visibles del baloncesto en Movistar+, da su opinión en AS sobre la situación actual que se vive en el deporte.

¿Cómo se lleva el teletrabajo sin competiciones?

Pues estamos en casa trabajando incluso más. He dejado de hacer las retransmisiones de los partidos en directo al no haber competición, pero hago otras cosas y bueno, al final, teletrabajando mucho y veremos hasta cuándo.

¿Cómo están programando 'Colgados del aro'?

Pues mira, eso tampoco se ha previsto, no ha habido una planificación, así que dependiendo de las circunstancias personales de cada uno hemos hecho una entrega casi diaria. No hemos tenido descanso, llevamos ‘cuarentaitantos’ días seguidos. Y quienes lo siguen lo agradecen, el feedback es muy bueno.

¿Se planteó que se llegaran a suspender las competiciones?

Bueno, la NBA fue casi pionera, o de las primeras que dieron el paso así de manera abrupta. Teníamos ya en la cabeza el tema del coronavirus, pero no pensábamos que iba a ser en cuestión de días que se desencadenara como lo hizo. Cuando empezaron a aplazar, a mí me extrañó que se permitiera el viaje para asistir a partidos de fútbol de Champions durante aquella semana.

¿Cómo se prevé el retorno de la NBA?

Las primeras semanas era más optimista en relación a la NBA que a otras competiciones. Pero es verdad que tal y como han ido los datos de contagio en Estados Unidos, pues digamos que las dos o tres últimas semanas se han generado opiniones para todos los gustos, hay mayor pesimismo. Por un lado está el gobierno federal tratando de decir que los deportes tienen que ser los que económicamente lideren la recuperación y que vuelvan para que la gente se entretenga. Pero por otro lado, se tiene que garantizar máxima seguridad en el deporte, a los jugadores y a toda la gente que está implicada. Yo creo que es más fácil que se pueda disputar la NBA a que se dispute alguna competición deportiva continental europea.

"Es bueno para los más jóvenes poder ver a Michael Jordan jugando, porque era un adelantado a su tiempo"

Antoni Daimiel

¿Solamente existe la opción de jugar a puerta cerrada?

Sí, sí. Yo creo que ya desde hace un mes o así no contemplan otra opción. Pero creo que tenemos que cambiar la mentalidad como en todo. Hay que ser conscientes de que es mejor que haya deporte sin público a que no haya. Para que sea sostenible el deporte, necesita jugarse. Los contratos televisivos son importantes también para muchas disciplinas, son los que mantienen muchas competiciones y luego, pues si la gente sale menos y está más en casa, tiene esa posibilidad de disfrutar del ocio en televisión.

Y hablando de ocio, ¿le ha impresionado 'The Last Dance'?

Me ha impactado. Tuve la oportunidad de vivir muy intensamente aquellos Chicago Bulls a nivel profesional. Creo que el balance es positivo, que está muy bien hecha y es muy bueno para los más jóvenes poder ver sobre todo a Michael Jordan jugando, porque era un adelantado a su tiempo en su forma de jugar. Además, tienen incluso al malo de cada serie.

¿Qué lectura se podría hacer, dos años vista, tras vivir esta pandemia mundial?

Yo creo que esto va a cambiar, a lo mejor menos de lo que se decía al principio. Cuando vuelvan las rutinas anteriores la gente volverá más o menos igual a hacer lo mismo. Pero va a dejar bastantes secuelas, esperemos que algunas positivas también. En el caso de la NBA, tiene una estructura muy poderosa económicamente hablando y también tiene un contrato televisivo hasta 2024. Por lo tanto, con esas primeras medidas más o menos se pueden dar un margen para volver. Pero desde luego que hay otras competiciones que no. Ojalá me equivoque, pero creo que vamos a contemplar malas noticias con los deportes de segundo y tercer nivel.

¿De qué manera puede afectar esta crisis al periodismo deportivo?

Yo creo que la mayor parte del periodismo deportivo que mantenga su actividad, no tiene planificado cambiar nada. Las empresas que mas o menos sobrevivan mantendrán su manera de hacer las cosas, porque eso significa que antes de la pandemia eran rentables. En cuanto a la profesión como tal, seguramente va a haber gente que se quede en el camino. Pero esta profesión siempre ha sufrido mucho incluso en épocas de bonanza económica, compañeros que han tenido que dejar la profesión y dedicarse a otras cosas porque les costaba encontrar un puesto para que fuera su medio de vida. Entonces la afectación económica va a estar ahí y se va a notar. Pero luego yo no creo que se vaya a cambiar demasiado en la práxis del periodismo deportivo. Esto lo vamos a estar oyendo mucho tiempo, cuando empecemos a ver qué cosas que pensábamos que no se hacían bien, vuelven a no hacerse bien y diremos "qué oportunidad se ha desaprovechado".

Programa 'Colgados del aro'.
Ampliar
Programa 'Colgados del aro'.