NBA

Los diez mejores compañeros de Michael Jordan

Ránking de los mejores compañeros que ha tenido Michael Jordan en su carrera. La lista incluye a leyendas como Scottie Pippen o Dennis Rodman y secundarios como Steve Kerr o John Paxson. ¿Os sobra o falta alguien?

  • Scottie Pippen, el compañero por excelencia de Michael Jordan

    1. Scottie Pippen

    - Años con Jordan: 1987-1998
    - Estadísticas en temporada regular con Jordan: 18 puntos, 6,8 rebotes, 5 asistencias, 2,1 robos.
    - Estadísticas en playoffs con Jordan: 18,1 puntos, 7,7 rebotes, 5,2 asistencias. 1,9 robos.
    - Anillos con Jordan: 6

    El compañero por excelencia de Michael Jordan. Le acompañó en todos y cada uno de sus seis anillos de campeón y fue su fiel escudero hasta 1998, cuando se fue de los Bulls para pasar por Rockets y Blazers antes de poner punto y final a su carrera en 2004, de nuevo en Chicago. Es la única persona que ha acompañado a Jordan en todos los anillos junto a Phil Jackson. Infatigable defensor, fue siete veces All Star en los Bulls, y alcanzó su mejor temporada en ausencia del escolta, yéndose a 22 puntos, 8,7 rebotes, 5,6 asistencias y 3 robos en la primera retirada de éste. Elegido uno de los 50 mejores jugadores de la historia en 1996, Pippen estuvo siete veces en los mejores quintetos de la NBA y diez en los defensivos. Phil Jackson dijo de él que fue “el hombre que ayudó a Michael Jordan a convertirse en Michael Jordan” y siempre le consideró esencial en los éxitos del equipo.

    FOTO: SUE OGROCKI (REUTERS)

    1 / 10

  • Dennis Rodman, la quitaesencia del ala-pívot defensivo

    2. Dennis Rodman

    - Años con Jordan: 1995-1998
    - Estadísticas en temporada regular con Jordan: 5,2 puntos, 15,3 rebotes, 5,5 rebotes ofensivos.
    - Estadísticas en playoffs con Jordan: 5,4 puntos, 11,3 rebotes, 4,4 rebotes ofensivos.
    - Anillos con Jordan: 3

    La quitaesencia del ala-pívot defensivo, Rodman fue el último gran fichaje que Jerry Krause aportó a los Bulls antes de desatar una guerra civil que ya había empezado años antes. Tras ser parte de los Bad Boys de los Pistons que consiguieron el anillo en 1989 y 1990, pasó por San Antonio (allí acompañó en la pintura a David Robinson) antes de aterrizar en Chicago, donde fue parte esencial del último three peat de los Bulls. En un inicio, se pensaba que su histriónico carácter iba a causar revuelo, pero la maestría de Jackson para manejar personalidades y la ayuda de un carácter fuerte como el de Jordan le permitieron ser útil. Siempre, eso sí, con ciertas concesiones, como el permiso de su entrenador para ir a Las Vegas entre el primer y segundo partido de las Finales de 1998 a jugar al póker y fumar cigarrillos, ya que en Salt Lake City “no podía centrarse”. Incansable reboteador, llegó a promediar 18,7 rebotes por partido en 1992, cuando consiguió 39 partidos por encima de los 20 rechaces. Llegó a Chicago con 34 años y un físico algo castigado, pero eso no le impidió conseguir medias de 14,9, 16,1 y 15 rebotes en las tres campañas que estuvo allí. Fue clave en con su defensa a Shaq en 1996, promediando 11,5 puntos y 15,8 rebotes en el sweep que inflingieron a los Magic. O’Neal se quedó en 10,8 rebotes y sumó más de 4 pérdidas en la serie, desmadejado por un hombre al que sacaba 15 centímetros (2,16 por 2,01).

    FOTO: STAN HONDA (EPA)

    2 / 10

  • Horace Grant, un jugador algo infravalorado, fue una de las claves del primer three peat de los Bulls

    3. Horace Grant

    - Años con Jordan: 1987-1993
    - Estadísticas en temporada regular con Jordan: 12,2 puntos, 8,3 rebotes, 53% en tiros de campo.
    - Estadísticas en playoffs con Jordan: 11,5 puntos, 8,8 rebotes, 54% en tiros de campo.
    - Anillos con Jordan: 3

    Un jugador algo infravalorado, fue una de las claves del primer three peat de los Bulls. Trabajador, físico y clave en la defensa de la franquicia, sobre todo cuando junto a Pippen y Jordan formaba “Los tres perros”, conocidos en la NBA como la Doberman Defense, término que se acuñó gracias a Johnny Bach, entrenador defensivo de los Bulls durante esos años. Grant alcanzó su cúlmen baloncestístico en la 1993-94, en la que se fue, en ausencia de Jordan, a 15 puntos y 11 rebotes por partido y fue All Star junto a Scottie. Tras su etapa en Chicago, disputó las Finales de 1995 junto con los Magic de Shaq y las de 2001 con los Lakers, también compartiendo equipo con el pívot y volviendo a estar a las órdenes de Phil Jackson y su triángulo ofensivo. Allí ganó su cuarto y último anillo.

    FOTO: Focus On Sport (Getty Images)

    3 / 10

  • Ron Harper asumió en los Bulls un nuevo rol: de estrella ofensiva a especialista defensivo

    4. Ron Harper

    - Años con Jordan: 1995-1998
    - Estadísticas en temporada regular con Jordan: 7,7 puntos, 2,9 rebotes, 2,7 asistencias.
    - Estadísticas en playoffs con Jordan: 7,6 puntos, 3,9 rebotes, 2,6 asistencias.
    - Anillos con Jordan: 3

    Tras ganar el anillo de 1998, Michael Jordan invitó a los componentes del equipo a una fiesta en uno de sus restaurantes de Chicago para celebrar la victoria. Al finalizar la comida, todos se retiraron a fumar cigarrillos y a recordar anécdotas que fueron de lo mundano a lo profano, antes que cada uno brindase por uno de sus compañeros. Phil Jackson brindó por la generosidad de Ron Harper, que había asumido un nuevo rol pasando de ser una estrella ofensiva a un especialista defensivo. Lo cierto es que Harper llegó a promediar 22,8 puntos por partido en la 1989-90 (entre Cavs y Clippers) y estaba en 20,1 la temporada anterior a llegar a los Bulls, algo que hizo en 1994. Allí adoptó un rol distinto, como indican sus promedios, que bajaron hasta los 6,9 por noche en su primer curso. Harper fue un jugador abnegado y un líder nato que ejerció de mentor de Kobe Bryant en los Lakers, donde conquistó dos anillos más (2000 y 2001) para un total de cinco. Casi nada.

    FOTO: SUE OGROCKI (REUTERS)

    4 / 10

  • Toni Kukoc, el mayor triunfador a ambos lados del Atlántico.

    5. Toni Kukoc

    - Años con Jordan: 1995-1998
    - Estadísticas en temporada regular con Jordan: 13,3 puntos, 4,3 rebotes, 37% en triples.
    - Estadísticas en playoffs con Jordan: 10,7 puntos, 3,6 rebotes, 3,1 asistencias.
    - Anillos con Jordan: 3

    El mayor triunfador a ambos lados del Atlántico. Al fin y al cabo, Kukoc es el único jugador del mundo que ha conseguido ganar 3 Copas de Europa seguidas (con la Jugoplastika Split) y, posteriormente, 3 anillos de campeón de la NBA, también consecutivos. Decepcionado por no poder compartir equipo con Jordan cuando aterrizó en la NBA, mismo año en el que la estrella anunciaba su primera retirada, tuvo problemas con Pippen al año siguiente, cuando en las semifinales del Este ante los Knicks fue el elegido por Jackson para realizar el tiro ganador del cuarto partido (que anotó) por delante del alero. Ganó el premio a Mejor Sexto Hombre en la 1995-96, la del 72-10. Además de su extenso currículum a nivel de clubes, Kukoc tiene ocho medallas entre Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos, por lo que es uno de los jugadores que más títulos ha ganado entre NBA y baloncesto FIBA.

    FOTO: Jonathan Daniel (Getty Images)

    5 / 10

  • Steve Kerr. No fue titular en ninguno de los 378 partidos que disputó en los Bulls

    6. Steve Kerr

    - Años con Jordan: 1995-1998
    - Estadísticas en temporada regular con Jordan: 8,1 puntos, 50% en tiros de campo, 48% en triples.
    - Estadísticas en playoffs con Jordan: 5,5 puntos, 1,5 asistencias, 38% en triples.
    - Anillos con Jordan: 3

    Es el único jugador desde los Celtics de Bill Russell en ganar cuatro anillos de forma consecutiva, algo que consiguió en los Spurs después del triplete logrado en Chicago. Sin pasar nunca de los 10 puntos por partido en temporada regular, no fue titular en ninguno de los 378 partidos que disputó en los Bulls, una tónica constante en su carrera. Su protagonismo, mayor que el que indican las estadísticas, alcanzó su clímax con el tiro ganador a pase de Jordan en el sexto partido de las Finales de 1997 ante los Jazz. Fue la reconciliación total con el escolta, con el que llegó a los puños en un entrenamiento. “Tuve que salvar a Michael”, afirmó jocosamente en la celebración de dicho anillo, causando las risas del héroe. En 2003, consiguió su quinto y último anillo con los Spurs jugando 4,6 minutos de juego y promediando un 83% (¡¡!!) en triples.

    FOTO: Jonathan Daniel (Getty Images)

    6 / 10

  • BJ Armstrong. Un base sólido, con carácter, buenas actitudes para la defensa y un gran conocimiento del juego

    7. BJ Armstrong

    - Años con Jordan: 1989-1993
    - Estadísticas en temporada regular con Jordan: 9,1 puntos, 49% en tiros de campo, 44% en triples.
    - Estadísticas en playoffs con Jordan: 7,2 puntos, 47% en tiros de campo, 43% en triples.
    - Anillos con Jordan: 3

    Suya es la famosa frase de la 1994-95, cuando dijo “con todos mis respetos para Michael, nosotros no hemos ganado tres anillos por un solo jugador”. La declaración era atrevida, pero tenía sentido, y los Bulls rozaron las finales del Este llevando a los Knicks de Pat Riley al séptimo partido en segunda ronda. Armstrong era un base sólido, con carácter, buenas actitudes para la defensa y un gran conocimiento del juego que le permitió adaptarse perfectamente al triángulo ofensivo ideado por Tex Winter y que se desarrolló a las órdenes de Phil Jackson.

    FOTO: Focus On Sport (Getty Images)

    7 / 10

  • John Paxson. Otro base seguro, que se repartía los minutos con Armstrong

    8. John Paxson

    - Años con Jordan: 1986-1993
    - Estadísticas en temporada regular con Jordan: 8,2 puntos, 3,8 asistencias, 37% en triples.
    - Estadísticas en playoffs con Jordan: 6,7 puntos, 2,7 asistencias, 37% en triples.
    - Anillos con Jordan: 3

    Su triple ganador a pase de Horace Grant en el sexto partido de las Finales de 1993 (esas en las que Jordan promedió 41 puntos por partido) fueron el mejor momento de su carrera. Otro base seguro, que se repartía los minutos con Armstrong y que fue titular hasta esa última campaña, donde su compañero atrapó el relevo. Es otro de los grandes protagonistas del primer three peat.

    FOTO: Focus On Sport (Getty Images)

    8 / 10

  • Luc Longley. Si obviamos los pocos partidos que Jordan jugó en la 1994-95, Luc Longley fue siempre el pívot titular en las tres campañas posteriores, las del segundo three peat

    9. Luc Longley

    - Años con Jordan: 1995-1998
    - Estadísticas en temporada regular con Jordan: 9,9 puntos, 5,5 rebotes y 2,8 asistencias.
    - Estadísticas en playoffs con Jordan: 7,6 puntos, 4,7 rebotes y 1,8 asistencias.
    - Anillos con Jordan: 3

    Si obviamos los pocos partidos que Jordan jugó en la 1994-95, Luc Longley fue siempre el pívot titular en las tres campañas posteriores, las del segundo three peat. Y compartiendo quinteto con Ron Harper, Michael Jordan, Scottie Pippen y Dennis Rodman, consiguió establecerse como un elemento clave en la basculación de balón y ser un poste sólido para el triángulo ofensivo. En la 1997-98 promedió 11,4 puntos y 5,9 rebotes, la mejor temporada de su carrera.

    FOTO: STR (REUTERS)

    9 / 10

  • Bill Cartwright. Esencial con el ascenso de Phil Jackson a primer entrenador

    10. Bill Cartwright

    - Años con Jordan: 1988-1993
    - Estadísticas en temporada regular con Jordan: 9,2 puntos, 5,5 rebotes y 1,5 asistencias.
    - Estadísticas en playoffs con Jordan: 8,1 puntos, 5 rebotes y 1,8 asistencias.
    - Anillos con Jordan: 3

    Cuando Jerry Krause traspasó a Charles Oakley por Bil Cartwright en verano de 1988, Michael Jordan no quedó nada contento. Venía de realizar titánicos esfuerzos en las dos últimas campañas, promediando 37 y 35 puntos por partido y juntando en esta última los premios de MVP de la temporada y Mejor Defensor por primera vez en la historia. Sin embargo, los Pistons habían acabado con ellos con un inapelable 4-1 y esas Jordan Rules que sacaban de quicio al escolta, que pensaba que Oakley era el único que le protegía de las malas artes del equipo de Chuck Daly. Por eso, le hizo la vida imposible a Cartwright al principio y éste aguantó, impasible, hasta convertirse en esencial con el ascenso de Phil Jackson a primer entrenador y demostrar un gran carácter en defensa, siendo el ancla de la Doberman Defense y un líder espiritual en el equipo. En 1991, los Bulls eliminaron a los Pistons tras caer ante ellos las tres últimas temporada, y el pívot promedió 10,5 puntos y 5,3 rebotes con un 60% en tiros de campo. Ahí se ganó definitivamente el respeto de Jordan y se estableció como uno de los pilares básicos de un equipo histórico.

    FOTO: Jonathan Daniel (Getty Images)

    10 / 10

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.