BALONCESTO

¿Qué fue de los héroes de la Octava?

Se cumplen 25 años de la octava Copa de Europa de baloncesto que ganó el Real Madrid. Y en AS nos hemos preguntado qué fue de aquellos jugadores. Aquí los tienen cinco lustros después…

  • José Miguel Antúnez (53 años)

    José Miguel Antúnez (53 años)

    Ha ejercido como comentarista para Mediaset en los campeonatos de selecciones, el último, el Mundial que ganó España el pasado septiembre en China. Antes estuvo en Telemadrid y Realmadrid TV. Amparado en su experiencia profesional ofrece servicios de organización de eventos y relaciones públicas y, previamente, tuvo una empresa de consultoría deportiva. Participó en el programa de TVE ‘MasterChef Celebrity’.

    FOTO:

    1 / 10

  • José Lasa (46 años)

    José Lasa (46 años)

    Es abogado y miembro de la AIAF (Asociación Internacional de Abogados de Fútbol). Asesora a deportistas y entidades deportivas y posee experiencia en litigios ante los tribunales de arbitraje de la FIFA y la FIBA, también el TAS de Lausana. Asimismo colabora jurídicamente con la ELPA, el nuevo sindicato de jugadores de la Euroliga.

    FOTO:

    2 / 10

  • Ismael Santos (47 años)

    Ismael Santos (47 años)

    Cuando decidió retirarse hace 17 años no estaba contento con su vida, se sentía vacío y decidió aislarse a su manera, en la montaña. Vivía entre Francia y España y colaboraba con una empresa de actividades de escalada en Chamonix-Mont-Blanc, en los Alpes. Ahora reside en un pueblo de la sierra de Madrid y ha participado en proyectos solidarios y ha escrito varios libros, uno de ellos, ‘Inteligencia espiritual y deporte,’ junto al filósofo y catedrático de ética Francesc Torralba. Practica la conciencia plena (mindfulness), una meditación para ver las cosas tal y como son.

    FOTO:

    3 / 10

  • Javier García Coll (55 años)

    Javier García Coll (55 años)

    Se formó en la cantera del Real Madrid aunque estuvo siete temporadas en el Estudiantes. Volvió para ganar la Copa de Europa y se retiró en 1996. Se abría para él una nueva vida, siempre ligado al club blanco. Fue delegado del equipo de baloncesto, ayudante de Tirso Lorente, director de marketing y coordinación, y director de servicios del área deportiva del club. La persona de confianza de los jugadores de fútbol. Con la salida de Zidane pasó a la Fundación y con la vuelta del técnico francés vuelve a ser su mano derecha en cuestiones de vestuario. Ha realizado también labores de ‘coaching’.

    FOTO:

    4 / 10

  • Chechu Biriukov (57 años)

    Chechu Biriukov (57 años)

    De padre ruso y madre vizcaína llegó a ser internacional con la Unión Soviética, selección con la que estuvo de gira en EE UU. Aterriza en Madrid procedente de Moscú en 1983 con solo 20 años y se retira en 1995 tras ganar la Copa de Europa. Apuesta entonces por los negocios, la importación y exportación de productos a Rusia; representa a artistas y ejerce también de comentarista. Desde 2015 regenta el restaurante Biriukov Bistro en Las Tablas (Madrid), con muchas fotografías y recuerdos de su etapa deportiva, un lugar de reunión de muchos exjugadores.

    FOTO:

    5 / 10

  • Pep Cargol (52 años)

    Pep Cargol (52 años)

    Se retiró en 2003 en el Basket Zaragoza y siguió viviendo en la capital maña. Colaboró con diferentes medios, ejerció de fisioterapeuta, dirigió al cadete, al júnior y al vinculado en la EBA del entonces CAI, fue entrenador ayudante en el primer equipo y cogió las riendas durante unos meses en 2018. Desde junio de aquel año es el director deportivo del club, en una etapa de reconocimiento del equipo zaragozano, tercero en la clasificación de la ACB hasta el parón por el coronavirus.

    FOTO:

    6 / 10

  • Joe Arlauckas (54 años)

    Joe Arlauckas (54 años)

    Formó pareja extranjera con Sabonis en Europa, mientras que Kurtinaitis, que se lesionó, y su sustituto, Skeeter Henry, solo podían actuar en la ACB. Arlauckas dijo adiós a su etapa en activo en 2000, en el Aris de Salónica griego. Regresó a EE UU y fue comentarista de radio en la CBS, exportó vinos españoles a su país y un día, doce años después, decidió regresar a España. Partidos con el equipo de veteranos del Madrid, las Leyendas Blancas, comentarista en Teledeporte y, actualmente, narrador de éxito en inglés en Euroleague TV. También tiene un popular podcast llamado ‘The Crossover’, en el que invita a figuras de la máxima competición europea.

    FOTO:

    7 / 10

  • Martín Ferrer (46 años)

    Martín Ferrer (46 años)

    Uno de los canteranos con más presencia en el equipo de la Octava, en el que también echaron una mano durante el curso Roberto Núñez, José María Silva y Nacho Romero. Martín Fernando Ferrer estuvo tres temporadas en el primer equipo (alternando con los vinculados Guadalajara, primero, y Canoe, después). En 1996 se marchó al Baloncesto León, donde dejó una gran huella. En 2006 se retiró como capitán y continuó en el área técnica de la entidad hasta su desaparición. Actualmente entrena y trabaja con la cantera del Colegio Leonés.

    FOTO:

    8 / 10

  • Antonio Martín (53 años)

    Antonio Martín (53 años)

    Colgó las botas después de ganar la Octava. La decisión la toma en verano, pero su último partido lo disputa en mayo de 1995 aún con 28 años. Cerró una puerta y abrió otra, la del mundo de las finanzas, donde hizo carrera en banca privada y gestión de negocio. Fue también comentarista de Telemadrid y en 2005 Florentino Pérez lo elige para liderar el baloncesto blanco: director de operaciones hasta 2009. Fichó a Sergio Llull y celebró una Liga y una Copa ULEB. En 2010 asesoró a la ACB en la firma del primer contrato televisivo de gestión global de los derechos internacionales de la competición y posteriormente ejerció como experto en Management Team. En julio de 2018 es elegido presidente de la ACB, cargo que ocupa actualmente.

    FOTO:

    9 / 10

  • Arvydas Sabonis (55 años)

    Arvydas Sabonis (55 años)

    Ganó la Copa de Europa y se marchó a la NBA a punto de cumplir 31 años. En Portland pasó siete temporadas, con una de descanso entremedias en su Lituania natal, adonde volvería como prometió para retirarse y rozar la proeza de meter al Zalgiris en la Final Four de 2004 ya con 39 años. Residió luego a caballo entre Lituania y Málaga, donde crecieron sus hijos, y se dedicó a sus negocios. Es dueño, por ejemplo, de un precioso hotel en Palanga, a orillas del mar Báltico, localidad en la que pasa ahora la crisis del coronavirus. Llegó a ser presidente del Zalgiris y actualmente lo es de la Federación de Lituania.

    FOTO:

    10 / 10

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.